Influencia de la Institucionalización del adulto mayor en el desempeño de la memoria declarativa Visuo-Verbal asociada a contenido emocional
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.814Keywords:
Cognición, Memoria declarativa, Envejecimiento, Emociones, Adulto mayor, Institucionalización.Abstract
La investigación buscó caracterizar la influencia de la institucionalización
del adulto mayor en el desempeño de la memoria declarativa
asociada a contenidos emocionales, participaron 40 adultos mayores;
20 institucionalizados y 20 no institucionalizados con edades entre 55-
95 años, con condición par entre ellos. Empleando diseño descriptivo–
correlacional, los resultados de la investigación arrojaron que las
personas no institucionalizadas identifican mayores contenidos emocionales
asociados a información almacenada en la memoria declarativa;
por su parte los institucionalizados atribuyen mayores contenidos
emocionales relacionados con sorpresa a la información previamente
guardada, contrario a los no institucionalizados, quienes asociaron
al recuerdo emociones negativas, como el miedo. El grupo de adultos
institucionalizados evidenció diferencias significativas en relación a la
información extraída de la memoria declarativa cuando se asociaba a
contenidos emocionales con recobros deficientes de la información
References
Aguado, L. (2002). Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción.Revista
Neurológica, 34 (12): 1161-1170. Recuperado de http://www.revneurol.com/
sec/resumen.php?id=2002079#
Ardila, A. (2012). Neuropsicología del envejecimiento normal. Revista Neuropsicología,
Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 1-20. Recuperado de http://
neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol12_num1_5.pdf
Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Jollife, T. (1997). Is there a “lenguaje of the eyes”?
Evidence from normal adults, and adults with autismo or Asperger Syndrome.
Visual Cognition, 4: 311- 331. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/9363580
Baddeley, A. (1999). Memoria humana. Teoría y Práctica.Madrid: Mc Graw Hill.
Belsky J. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo.
Bentosela, M., Mustaca, A. (2005). Efectos cognitivos y emocionales del envejecimiento:
aportes de investigaciones básicas para las estrategias de rehabilitación.
Revista Interdisciplinaria. 22(2), 211-235. Recuperado de http://
www.redalyc.org/pdf/180/18022205.pd
Binotti, P., Spina, D., De la Barrera, M., Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y
aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una
mirada psicopedagógica. Revista Chilena de neuropsicología. 4 (2), 119-126.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1793/179314913005.pdf
Botelho, S., Albarracín, A., Chona, B., Conde, C.,Tomaz, C. (2008). Estudio correlacional
entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una
muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Revista
Colombia Médica. 39 (3), 60-70. Recuperado de http://www.bioline.org.br/
pdf?rc08069
Botelho, S., Martínez, L., Conde, C., Prada, E., Becerra, C. (2004). Evaluación de la
memoria declarativa asociada al contenido emocional en una muestra colombiana. Revista latinoamericana de psicología. 36 (2), 229-242. Recuperado
de http://www.redalyc.org/pdf/805/80536204.pdf
Blasco, S., Meléndez, J. (2006). Cambios en la memoria asociados al envejecimiento.
Rev. Geriatrika. 22 (5), 179-185. Recuperado de http://www.uv.es/melendez/
envejecimiento/memoriayvejez.pdf
Broche, P., Herrera, L. (2011). Memoria de rostros y reconocimiento emocional, particularidades
en adultos mayores institucionalizados y que conviven con sus
familiares. Revista Neuropsicologia. 3(3), 12-19. Recuperado de http://www.
redalyc.org/pdf/4395/439542496002.pdf
Bruning, R., Schraw, G., Ronning, R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción.
España: Editorial Alianza editorial.
Cahill, L.,McGaugh, J. (1995). A novel demonstration of enhanced memory associated
with emotional arousal. Conscious Cogn.,4:410-421. Doi: 10.1006/
ccog.1995.1048
Cardona, A., Estrada, R., Chavarriaga, L., Segura, A., Ordóñez, J., Osorio, J.
(2010). Apoyo social dignificante del adulto mayor institucionalizado.
Medellín, 2008. Revista Salud pública.12 (3), 414-424. Doi:10.1590/S0124-
Cerquera, A. (2008). Relación entre los procesos cognitivos y el nivel de depresión
en los adultas mayores institucionalizadas, en el asilo San Antonio de Bucaramanga.
Revista Universidad. Psychol, 7(1). 271-281. Recuperado de http://
www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n1/v7n1a20.pdf
Conde, C., Prada, E., Martinez, L., Botelho, S.,Becerra, C. (2008). Evaluación de las
manifestaciones autonómicas asociadas a la aplicación de una prueba auditivo-
visual de memoria emocional en humanos. Revista Universidad Psichol.
(1), 109-124. Recuperado dehttp://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/
actualizarrevista/archivos/08-v7n1_condecortes_varios.pdf
Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia.pp. 1-34. Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.
Dámaso, S., Fernández, C. (2012). Cambios cerebrales en el envejecimiento normal
y patológico. Revista Neurop. 12 (1). 21-36. Recuperado de http://neurociencias.
udea.edu.co/revista/?action=resumen&id=180
Demburg, N., Buchanan, T., Tranel, D. yAdolphs, R. (2003). Evidence for preserved
emotional memory in normal older. The American Psychological
Association. 3 (3), 239-253. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/14498794
Gamboa, M., Vaquero, D. (2012). Evaluación de los efectos del contenido emocional
en la memoria declarativa de tipo episódico en una muestra de adultos
mayores institucionalizados.Medellín: Repositorio Universidad Pontificia
Bolivariana.
Gordillo, F., Arana, J., Mestas, H., Salvador, J., Garcia, J., Carro, J., Pérez, H. (2010).
Emoción y memoria de reconocimiento: la discriminación de la información
negativa como un proceso adaptativo. Revista Psicothema. 22(4), 765-771.
Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3799.pdf
Golden, C. (2010). Stroop, Test de colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones S.A.
Hamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends
in Cognitive Sciences, 5, 394-400. Doi: 10.1016/S1364-6613(00)01707-1
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
ta edición. México: Ed. McGraw-hill.
Hernández, L., Montañez, P., Gámez, A., Cano, C., Núñez, E. (2007). Neuropsicología
del envejecimiento normal. Revista De la asociación Colombiana de gerontología
y geriatría .21(1) 992- 996. Recuperado de http://www.acgg.org.co/
descargas/revista-21-1
Kazui, H., Mori, E., Hashimoto, M., Hiromi, N., Imamura, T., Tanimukai, S., Hanihara,
T., Cahill, L. (2000). Impact of emotional on memory. British Journal of Psychiatry. 177, 343-347. Doi: 10.1192/bjp.177.4.343
Kazui, H., Mori, E., Hashimoto, M., Hirono, N. (2003). Enhancement of declarative
memory by emotional arousal and visual memory function in Alzheimer’s
disease. Rev. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. 15,
-226. Doi: 10.1176/appi.neuropsych.15.2.221
Kensinger, E., Anderson, A., Growdon, J.,Corkin, S. (2004). Effects of Alzheimer
disease on memory for verbal emotional informatión. Revista NeuroPsychologia.
791-800. Recuperado de http://web.mit.edu/bnl/pdf/Kensinger_
Neurop04.pdf
La Cruz, M. (2006). Estudio neurofisiológico de la memoria declarativa en el hombre.
Tesis doctoral.pp. 1-185. Madrid, España: Universidad complutense de
Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/med/ucm-t29247.pdf
Losada, A. (2004). Las personas mayores. Observatorio de Personas Mayores, 1,
-577. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/
losada-edadismo-01.pdf
Lang, P. (1995). The emotion probe. Studies of motivation and attention. Revista
American Psychologist. 50, 372-385. Doi:10.1037/0003-066X.50.5.372
Le Doux, J. (1993). Emotional memory systems in the Brain. Behavior Brain Research,
(1-2), 69-79. Doi: 10.1016/0166-4328(93)90091-4
Ley 1090 de 2006. (2006).Código deontológico y bioético del psicólogo. Congreso de
la república. Colombia.
Mañeru, C., Junqué, C., Botet, F., Tallada, M., Segarra, D., Narberhaus, A. (2002).
Memoria declarativa y procedimental en adolescentes con antecedentes de asfixia
perinatal. Revista Psicothema, 14, 463-468. Recuperado de http://www.
redalyc.org/pdf/727/72714243.pdf
Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances
recientes. Revista Neurológica. 40 (5) 289-297. Recuperado de http://
www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2005004
Navarro, X. (2002). Fisiología del sistema nervioso autónomo. Revista Neurológica,
, 553-562. Doi: 10.5867/medwave.2001.04.3347
Ostrosky, F., Ardila, A., Rosselli, M. (2000). Evaluación neuropsicológica breve en
español. México: Publingenio. S.A. de c.v.
Randall, D. (2004). Discovering the Role of the Adrenal Gland in the Control of
Body Function. American Journal of Physiology - Regulatory, Integrative
and Comparative Physiology, 287, 1007-1008. Doi: 10.1152/classicessays.
2004
Reitan, R. (1958) Validityn of the trail making test as an indicator of organic brain
damage. Perceptual and motor Skills. 8, 271-276. Doi: 10.2466/PMS.8.7.271-
Reisberg, D. y Heuer, F. (2004). Remembering emotional events. En D. Reisberg y P.
Hertel (Eds.): Memory and emotion. 3-41. New York: Oxford University Press.
Resolución No. 8430 de 1993.Normas científicas, técnicas y administrativas para la
investigación en salud. Ministerio de salud (2003). Colombia
Roca, M. y Pérez, M. (1999). Apoyo social: su significado para la salud humana.
Ciudad Habana. Editorial Félix Varela.
Rosatt, R., Chavés, M., Ribeiro, J., Izquierdo. I. (1990). The use of a new non-verbal
test in the evaluation of recet memory. Brazilian Journal of medical and
biological Research. 23(9), 805-809. Recuperado de http://europepmc.org/
abstract/med/2101320
Roman, F., Sánchez, J. (1998). Cambios neuropsicológicos asociados al envejecimiento
normal. Revista anuales de psicología. 14 (1). 27-43. Recuperado de http://
www.redalyc.org/pdf/167/16714104.pdf
Romeu, P. (2002). Recuerdo de imágenes emocionales y niveles de procesamiento.
Revista Psicothema, 14(3), 591-596. Recuperado de nehttp://www.psicothema.
com/psicothema.asp?id=770
Sánchez, G., Perez, M. (2008). Funcionamiento cognitivo en la vejez; atención y percepción en el adulto mayor. Cuba: Revista Cubana Médica, Gen integral.
(2); 1-7. Recuperado de://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S0864-2125200800020001
Sánchez, J., Roman, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica
en la experiencia y expresión emocional. Revistas anales de psicología.
(2) 223-240. Recuperado de://www.um.es/analesps/v20/v20_2/05-
_2.pdf
Sarabia, C. (2009). Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorías
del envejecimiento. Revista Gerokomos. 20(4). 172-174. Recuperado de
http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v20n4/breve1.pdf
Satler, C., Garrido, L., Sarmiento, E., Leme, S., Conde, C. y Tomaz, C. (2007). Emotionalarousalenhancesdeclarativememory
in patientswithAlzheimer’sdisease.
Acta Neurológica Scandinavica. 116 (6). 355–360 Doi: 10.1111/j.1600-
2007.00897.x
Schachter, S., Singer, J. (1962). El enfoque cognitivo, la teoría. Revista española de
neuropsicología. (6),53-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/
articulo/2011686.pdf
Solis, H., López, E. (2009). Neuro- anatomía funcional de la memoria. Archivo Neurociencias.
México. 14(3), 176-187. Recuperado de http://www.medigraphic.
com/pdfs/arcneu/ane-2009/ane093f.pdf
Small, B., Gagnon, E., Robinson, B. (2007). Early identification of cognitive deficits:
Preclinical Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment. Revista.
Geriatrics,62, 19-23. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/17408315
Tirapu-Ustárroz, J. y Muñóz-Céspedes, J. (2005). Memoria y funciones ejecutivas.
Revista neurológica. 41 (8) 475-484. Recuperado de http://www.neurologia.
com/sec/resumen.php?id=2005240#
Tomaz, C. y Costa, J. (2001) Neurociência y memória. Revista Humanidades. Brasil ia.48. 145-160. Recuperado de: repositorio.unb.br/.../1/2006_Paola%20Rabello%
Vieira.pdf
Yesavage, J., Sheikh, J. (1986). Geriatric Depression Scale, GDS. Clinical Gerontology:
A guide to assessment and intervention. 165-173, NY: The Haworth press.
Woods, S., Delis, D., Scott, J., Kramer J. y Holdnack, J. (2006). The California
verbal learning test- second edition: test-retest reliable change indices for the
standard and alternate forms. Archives of Clinical Neuropsychology. V. 21,
-420.Doi: 10.1016/j.acn.2006.06.002
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |