Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.821Keywords:
competencias TIC, educación superior, formación docenteAbstract
El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las
competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los
docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito
consiste en generar un modelo de competencias TIC que permita
a los docentes la construcción de contextos educativos innovadores
y la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En esta
fase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptuales
como competencias, competencias en los docentes y competencias
TIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidad
creciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintas
competencias que hoy día se señalan como indispensables para
el quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas,
c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativa
y de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión;
todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Este
conjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vez
y para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintos
grados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, se
proponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puesta
en práctica.
Author Biographies
Cesar Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia
Erika Tatiana Ayala García, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia
Audin Aloiso Gamboa Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia
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