Propuesta didáctica para la enseñanza de la derivación implícita
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.824Keywords:
Derivación implícita, Recta tangente, Recta perpendicular, Aprendizaje Significativo.Abstract
Este artículo parte de experiencias evaluativas con estudiantes de
cursos universitarios en los que se detectaron errores en l a noción y
manejo del concepto de derivación implícita y su aplicación al cálculo
de pendientes de las rectas tangente y perpendicular a una curva en
un punto dado. Se destaca el valor del aprendizaje significativo en la
enseñanza actual de las matemáticas universitarias, en particular sobre
estos tópicos y se utilizan conceptos avanzados dentro de las matemáticas
para minimizar la ocurrencia de dichos errores. En la revisión teórica
se utilizan varios referentes bibliográficos y se hace una sensibilización
acerca de crear un mayor ambiente de seguridad que represente
más confianza en el desempeño de los estudiantes universitarios.
References
Apostol, T. (1967). One-Variable Calculus, with an Introduction to Linear Algebra
Vol. I. 2nd. Edition. New York: John Wiley & Sons., p. vii.
Barrientos, P. (2014). Libro-taller para la enseñanza del concepto de derivada. Medellín:
Universidad Nacional de Colombia.
Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en Matemáticas.
Disponible en http://fractus.mat.uson.mx/Papers/Brousseau/ObstaculosBrousseau.
htm
Carrillo, A. et al. (2012). TIC´s: Algunas ideas sobre la función cuadrática y calculadora.
Revista electrónica: Revista Iberoamericana de Educación Matemática
Número 32. Disponible en http://www.fisem.org/www/union/revistas/
/32/archivo14volumen32.pdf.
De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana
de Educación. 43 (19-58). Disponible en http://dialnet.unirioja.
es/ejemplar/159597
Larson, R., Edwards, B. (2011). Cálculo. Novena Edición. México, D. F.: McGraw-Hill/
Interamericana Editores, S.A. 95, 141-142, 749.
Leithold, L. (1992). El Cálculo. 7a. Edición. México, D. F.: Editorial Oxford – Harla. 172-182.
Mosquera, A. (2013). Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Funciones en el Curso
de Cálculo Diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Trabajo presentado para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias
Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, cap. 3.
pp. 69-108, En Kilpatrik, J.; Gómez, P., y Rico, L.: Educación Matemática.
México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Sánchez–Matamoros, G., García, M., Llinares, S. (2008). La Comprensión de la Derivada
como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa Relime, vol.11,
No.2, pp.21-22. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S166
-24362008000200005&script=sci_arttext, ISSN 2007-6819.
Stewart, J. (2010). Cálculo de una Variable, conceptos y contextos. 4ª. Edición. México,
D. F.: Cengage Learning Editores S.A., 209-216
Thomas, G. Jr. (1979). Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica. 6ª. Edición.
Madrid: Aguilar S.A. de Ediciones, 114-118.
Zill, D., Wright, W. (2011). Cálculo de Varias Variables. 4ª. Edición. México, D. F.:
Mc Graw Hill, 711-716.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |