Relaciones familiares y sociales en adolescentes usuarios de redes sociales virtuales (RSV)
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.729Palabras clave:
adolescentes, Redes Sociales Virtuales, relaciones familiares, relaciones sociales, conflictos familiares, conflictos socialesResumen
Las redes sociales virtuales (RSV) se crearon para facilitar las relaciones sociales y el acceso a la información de manera ágil y colectiva. Sin embargo, los medios de comunicación muestran cómo algunos jóvenes usuarios de estas, terminan involucrados en conductas que afectan su comportamiento social y familiar. Ante ello se indagó por el lugar que los adolescentes dan actualmente a las RSV y su influencia en la vida familiar y social. Los hallazgos en el aspecto familiar mostraron que las RSV favorecen la comunicación con la familia lejana, pero aíslan la cercana; además se evidencian conflictos derivados del incumplimiento de normas, violación de privacidad y malentendidos. Por su parte, en lo social se encontró que las relaciones sociales virtuales son una extensión de las presenciales, pero existen conflictos en temas como comunicación, disminución de actividades sociales, invasión de privacidad, agresiones y rivalidades.
Referencias bibliográficas
Arévalo Mutiz, P.L., García Leguizamón, F.M.., Navarro Hoyos, J.A., & Pardo Arias, A. (2012). Aproximación a problemáticas jurídicas de las redes sociales virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (37), 62-92. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/388/750
Bauman, Z. (2005). Ética postmoderna. México: Siglo XXI editores.
Creswell, J. W. (2014). Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. (4 ed). Thousand Oaks, CA, EEUU: Sage Publications Inc.
Cornejo, H & Vásquez, I. (2011). Familia y Redes Sociales Virtuales. Khatarsis, (7), Recuperado de http://bajio.delasalle.edu.mx/delasalle/revistas/ktarsis/num%2007/maestros_familia.php
Cornejo, M. & Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12 (24), 219-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010.). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales virtuales: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-95. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf
Espinar Ruiz, E. & González del Río, M. J. (diciembre, 2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género. Revista Feminismos, (14), 87-106. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13302/1/Feminismos_14_06.pdf
García del Castillo, J. (2013). Adicciones tecnológicas. Revista Health and aditions. 13 (1), 5-14. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4343728
García, L. (2009). Redes sociales y adolescencia. Madrid: CEAPA.
González Sánchez, M. & Hernández Serrano, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura, 8 (9), 8-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230001
Grossetti, M. (junio, 2009). ¿Qué es una relación social? Un conjunto de mediaciones diádicas. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 6 (2), 44-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93112850002
Herrera Gómez, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Revista Española de investigaciones sociológicas, (90), 37-77. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=757639
Herrero , J., Meneses, J., Valiente , L. & Rodríguez, F. (2004). Participación social en contextos virtuales. Psicothema, 16 (3), 456-460. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716319
López Sandoval, M.G. (septiembre, 2014). Sociabilidad Virtual entre jóvenes y nuevas alfabetizaciones. Revista Razón y Palabra, (87). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/22_Lopez_V87.pdf
Los adolescentes que más utilizan Internet y redes sociales sufren de baja autoestima y imagen negativa del cuerpo. (2012). Medical Press. Recuperado de http://www.medicalpress.es/las-adolescentes-que-mas-utilizan-internet-y-redes-sociales-sufren-de-baja-autoestima-y-imagen-negativa-del-cuerpo
Oliva Marañón, C. (septiembre, 2012). Redes sociales virtuales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta, (54), 1-16. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf
Orduz, R. (2012). Niños, jóvenes: los mayores usuarios de internet. Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/1594-ni%C3%B1os-j%C3%B3venes-los-mayores-usuarios-de-internet.html
Pereira, R. (2011). Compilación Adolescentes en el siglo XXI. Recuperado de en:https://docs.google.com/file/d/0B1eeK54hoU86NTgzNGQ2MGEtZmJlZi00YzlmLWFkNjAtMmZkNjEwODhjOWJm/edit?usp=drive_web
Piñeros, G. (2013). Historias reales de Redes virtuales. Bogotá: Grijalbo
Redacción El Tiempo. (2 de junio de 2010). Jóvenes latinoamericanos gastan alrededor de 86 minutos al día en redes sociales virtuales. Periódico El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7737363
Salgado Romero, A. (2014). Las nuevas generaciones y las redes sociales. Periódico Diario 21. Recuperado de http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=132903&format=html
Redacción en Redes Sociales. (octubre de 2013). Las redes sociales siguen acaparando el tiempo de los usuarios conectados a internet. Periódico PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/16/14922/redes-sociales-siguen-acaparando-tiempo-usuarios-conectados-internet.html#
Redacción en Tecnología. (febrero de 2013). Así es la nueva generación de nativos digitales: Los niños ya prefieren las tablets a los libros. Periódico PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/12/15257/nueva-generacion-nativos-digitales-ninos-prefieren-tablets.html
Sabater Fernández, C. (junio, 2014). La vida privada en la sociedad digital, la exposición pública de jóvenes en internet. Aposta, (61), 1-32. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf
Sahurquillo, M.R. (12 de enero de 2011). ¡Ups!, mi madre está en
Facebook. Diario El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/01/12/sociedad/1294786801_850215.html
Solano Fernández, I. M., González Calatayud, V., & López Vicent, P. (enero, 2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. (Spanish), Revista De Medios y Educación, (42), 23-35. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/02.pdf
Vallenilla, R. (2011). Redes sociales y consumidores jóvenes: ¿es creíble la comunicación de marcas? Debates IESA, 16 (4), 54-58. Recuperado de http://www.capitaldemarca.com/wp-content/uploads/2013/12/Redes-sociales-y-consumidores-jovenes.pdf
Villena Higueras, J. L. & Molina Fernández, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25 (2), 159-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047009
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |