Relación entre el tipo de apego y los esquemas maladaptativos tempranos del área de la autonomía en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.877Resumen
Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación orientada a identificar los tipos de apego y los Esquemas Maladaptativos Tempranos del área de la Autonomía relacionados, en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad de la ciudad de Medellín, y determinar las correlaciones estadísticas y psicológicas que sean significativas entre las dos variables. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, enfoque empírico analítico. La muestra de participantes fue por conveniencia, y se emplearon como instrumentos y técnicas de recolección de información el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos para niños, y el cuestionario para la identificación del tipo de apego, ambos instrumentos diseñados para la investigación. El estudio brinda datos importantes sobre la relación entre los tipos de apego y los EMT del área de la autonomía, información de utilidad para los psicólogos clínicos. La investigación está enmarcada dentro de la Resolución Nº 008430 de 1993 (4 de octubre de 1993), por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la Investigación en salud.
Palabras clave: Esquemas maladaptativos tempranos, tipo de apego, teoría del apego, autonomía.
Biografía del autor/a
Antonio Jose Villa Londoño, Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Especialista, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Magister, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia,
José Luis Álvarez Posada, Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
Referencias bibliográficas
Ainsworth, M., Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. En J. Delval (Comp.). Lecturas de psicología del niño. Vol. 1. Madrid: Alianza
Benoit, D., Parker, K. (1994). Stability and transmission of attachment across three generations. Child Development, 65, 1444-1456. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7982361
Bowlby, J. (1980). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Buenos Aires: Paidós, 1984
Bowlby, J. (1980). Una base segura. Buenos Aires: Paidós, 1980
Cassidy, J., Berlin, L. (1994). The insecure/ambivalent pattern of attachment: Theory and research. Child Development, 65, 971-994. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7956474
Caro, I. (1997). Manual de psicoterapias cognitivas. Madrid: Paidos. Pag. 223, 232
Feeney, J., Noller, P. (1990). Attachment style as a predictor of adult romantic relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 281-291. Disponible en http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=1990-14609-001
Fonagy, P., Steele, H., Steele, M. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organization of infant-mother attachment at one year of age. Child Development, 62, 891-905, Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1756665
Young, J., Kloslo, J. (2012). Reinventa tu vida. Barcelona: Paidós.
Young, J. (1999). Terapia centrada en esquemas para trastornos de personalidad. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |