Evolución del estilo cognitivo en niños con TDAH bajo tres tipos de intervención junto a un grupo sin ningún tipo de tratamiento

Autores/as

  • Juan Bernardo Zuluaga Valencia Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Docente y coordinador de la línea de investigación Neuropsique del programa de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia
  • Eliana Marcela López Arias Psicóloga, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.964

Resumen

Evolution of the cognitive style in children with ADHD under three types of intervention together with a group without any type of treatment

 Resumen

Se presentan resultados del estudio cuyo objetivo fue determinar la evolución del estilo cognitivo bajo tres tipos de intervención: tratamiento multimodal, tratamiento psicológico y tratamiento farmacológico, junto a un grupo sin ningún tipo de tratamiento; en  niños con TDAH que asisten al Hospital Infantil de Manizales. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño cuasi-experimental a través de series cronológicas simples. La muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas, segmentados en 4 grupos de 10 participantes, diagnosticados con TDAH entre los 7 y 11 años de edad. Para medir el estilo cognitivo se utilizó el test de figuras enmascaradas para niños de Witkin, Oltman, Raskin y Karp. El análisis de datos se realizó a través del software de procesamiento estadístico SPSS-21, tomando como variable independiente el tratamiento utilizado en la intervención de cada uno de los grupos. Como resultado se encontró que al comparar la diferencia porcentual del estilo cognitivo entre la fase pretratamiento y postratamiento, se observa que se presenta mayor avance con un 95,9%, en el tratamiento multimodal, después en el tratamiento psicológico con un 85,2%  y, por último, en el tratamiento farmacológico con un 35,1%. Mientras que el grupo sin tratamiento tuvo un descenso de un 9.8%. Los resultados confirman que es posible la evolución del estilo cognitivo hacia la independencia de campo cuanto más integral es la intervención.

Palabras clave: TDAH, estilo cognitivo, tratamiento multimodal, tratamiento psicológico, tratamiento farmacológico.

Biografía del autor/a

Juan Bernardo Zuluaga Valencia, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Docente y coordinador de la línea de investigación Neuropsique del programa de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Docente y coordinador de la línea de investigación Neuropsique del programa de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Eliana Marcela López Arias, Psicóloga, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Psicóloga, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

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Cómo citar

Zuluaga Valencia, J. B., & López Arias, E. M. (2017). Evolución del estilo cognitivo en niños con TDAH bajo tres tipos de intervención junto a un grupo sin ningún tipo de tratamiento. Katharsis, (24), 33–52. https://doi.org/10.25057/25005731.964

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2017-08-30

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