Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.970Resumen
Skills for life in university students: an investigative experience in Antioquia
ResumenEl presente artículo es producto de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo bajo la metodología de narrativas en jóvenes estudiantes universitarios, donde se devela la comprensión y el uso de habilidades para la vida (HpV), adscritos a la Facultad de Educación en una universidad confesional en Antioquia (Colombia). A través de entrevistas, talleres y grupos focales realizados a 6 participantes, se recolectaron narrativas que permitieron conocer las HpV con las que estos han podido superar, enfrentar, comunicarse y adaptarse a los retos personales, académicos, profesionales, familiares y sociales del proceso educativo. Los hallazgos sugieren que es pertinente el acompañamiento por parte de los diferentes actores administrativos y académicos en los primeros semestres en pro de fortalecer las HpV requeridas por los estudiantes para obtener logros académicos manteniendo una salud mental positiva.
Palabras clave: Habilidades para la vida, jóvenes universitarios, narrativas.
Biografía del autor/a
Helder Acevedo Franco, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador de Capacitación y Centro de Iniciación y Formación de la Secretaría de Deportes del Municipio de Bello
David Alberto Londoño-Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930
Diego Alveiro Restrepo-Ochoa, Doctor en Salud Pública. Decano de Psicología de la Universidad CES, Medellín – Colombia. Researcher ID: Q-1311-2017. ORCID: 0000-0002-4469-6260
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