Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.997Resumen
Beliefs of self-efficacy and teaching performance of university professors
Resumen
La investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones que se establecen entre las creencias de autoeficacia y el desempeño docente en una muestra de los profesores de la universidad Sancti Spíritus. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional. Participaron 250 profesores que fueron seleccionados al azar. Se utilizó el Cuestionario de Autoeficacia docente del profesorado universitario así como la entrevista estructurada y la observación. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 20.0. Los resultados mostraron la validez y confiabilidad del instrumento adaptado, con un índice de fiabilidad de α= .95. Se constató que la mayoría de los profesores se sienten capaces de utilizar las diversas estrategias de enseñanza y que las utilizan casi siempre en las áreas más representativas de la docencia universitaria: la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje; la implicación de los alumnos en dicho proceso; la interacción y creación de un clima positivo en el aula; la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y la autoevaluación de la función docente. La relación que se manifiesta entre las creencias de autoeficacia docente de los profesores universitarios y su desempeño varía de unas dimensiones a otras.
Palabras claves: creencias de autoeficacia docente, desempeño docente, profesores universitarios, adaptación de instrumento.
Biografía del autor/a
Annia Esther Vizcaino Escobar, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Karla López Morales, Profesora de la Universidad de Sancti Spíritus. Cuba, Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Olena Klimenko, Docente Institución Universitaria de Envigado. Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, PhD © en Psicopedagogía,
Referencias bibliográficas
Abarza, L. E., Ávila, E. d. C. (2013). Creencias de autoeficacia de docentes de la Universidad Autónoma de Chile y su relación con los resultados de la evaluación docente. Revista de Psicología, 2(4), 33-56, http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista-psicologia.php/4
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Bauch, P. (1984). The impact of teachers' instructional beliefs on their teaching: Implications for research and practice. Paper presented at the the annual meeting of the American Educational Research Association, New Orleans. https://eric.ed.gov/?id=ED252954
Carlos, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33, 129-141. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf
Erazo-Jiménez, M. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 2, pp. 47-74, http://www.redalyc.org/pdf/834/83412219004.pdf
Drinot, M. (2012). La autoeficacia docente en la práctica pedagógica. Pontifica Universidad Católica, Lima, Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1700
Gonzales, M. d. C. (2013). Influencia de la autoeficacia docente colectiva en el profesorado universitario. Psicología Educativa, 19(1), 3-12. https://doi.org/10.5093/ed2013a2
Klassen, R., Tze, V. (2014). Teachers´ self-efficacy, personality, and teaching effectiveness: A meta-analysis. Educational Research Review, 12, 59-76. doi: 10.1016/j.edurev.2014.06.001
Klimenko, O (2009). Fomento de la capacidad creaiva en la educacion. Katharsis, N 7, 7-42, doi: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.540
Kuzmanovic, M., Martic, M., Popovic, M., Savic, G. (2012). A new approach to evaluation of university teaching considering heterogeneity of students´ preferences. Higher Education, 66(2), 153-171. doi: 10.1007/s10734-012-9596-2
León Guerrero, M., López López, M. (2015). Criterios para la Evaluación de los Proyectos de Innovación Docente Universitarios. Estudios sobre Educación, 26, 79-101. doi:http://dx.doi.org/10.15581/004.26.79-101
Luna, C. (2015). El futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo xxi? 2 Investigación y prospectiva en educación, 14, pp. 1-19, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf
Martín, D. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 337-349. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100020
Morris, D. B., Usher, E. (2011). Developing teaching self-efficacy in research institutions: A study of award-winning professor. Contemporary Educational Psychology, 36(3), 232-245. doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.10.005
Paricio, J. (2013). ¿Repensar la formación del profesorado? ¿Por qué habríamos de hacer tal cosa? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 495-500. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5543
Perandones, T. M., Herrera, L., Lledó, A. (2014). Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente. Interamerican Journal of Developmental and Educationals Psychology, 7(1), 141-150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.785
Pérez Lorca, A. (2013). La reflexión sobre la propia práctica en docentes universitarios como mecanismo para reducir el abandono estudiantil. Ponencia, Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_2/ponencia_completa_158.pdf
Perrenoud, F. (2011). Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó.
Pool-Cibrian, W. J., Martínez-Guerrero J. I. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 21-37, http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-pool-mtnez.html
Portocarrero, E. (2014). Desarrollo profesional y autoeficacia docente del profesor universitario, Universidad Nacional Hermilio Valdizán-Huánuco 2013. Revista de Investigación en Psicología, 17(1), 81-91. doi: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8972
Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Síntesis de investigación. Madrid: Universidad Pontificias. https://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/PrietoSintesis.pdf
Prieto Navarro, L. (2009). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. (2a ed.). Madrid: Narcea S.A Ediciones.
Prieto, M., Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las practicas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, XXXIV, N° 2: 245-262, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015
Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., Rosario, P. (2009). Autoeficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos de Psicología, 3(1), 1-7. http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v3n1/art01.pdf
Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83
Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso
Tadeu, R., Alves da Costa, R., Mota, M., Canhina, K. (2016). Autoeficácia no campo educacional: revisão das publicações em periódicos brasileiros. Psicologia Escolar e Educacional, SP, 20(1), 45-54, doi: 10.1590/2175-3539/2016/0201922
Tschannen-Moran, M., McMaster, P. (2009). Sources of self-efficacy: Four professional development formats and their relationship to self-efficacy and implementation of a new teaching strategy. The Elementary School Journal, 110(2), 228-245. doi: 10.1086/605771
Valiente, P., Góngora, G., Torres, J. L., Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 91-123. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522
Valverde, O. O. (2011). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Administrativas. Tesis Doctoral, Universitat de València. Departament de Teoria de l'Educació, España, http://hdl.handle.net/10803/78870
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |