Desigualdad en el acceso a internet en México y la afectación en el ejercicio del derecho humano a la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1122

Palabras clave:

internet, derecho, información, desigualdad digital. - Internet, right, information, digital inequality.

Resumen

Este artículo aborda el derecho humano a la información como aquel que implica la libertad de buscar, difundir y recibir mensajes o contenidos de toda índole, en igualdad de condiciones, sin consideración de fronteras y a través de cualquier medio o procedimiento; y por lo cual, es un derecho indispensable para conocer y ejercer otros derechos políticos, sociales, económicos y culturales: como la participación ciudadana, la libre expresión o el acceso a la cultura. En tal sentido, internet converge con el derecho a la información porque como medio tecnológico y comunicativo permite al individuo formar opiniones orientadas (informarse), participar en el proceso de intercambio y debate (comunicarse) y colaborar con el crecimiento colectivo (formarse). En consecuencia, carecer del acceso a internet o tener desigualdad de oportunidades para ingresar a la red afecta tanto el ejercicio del derecho humano a la información como el de otros derechos. Para determinar esta desigualdad se implementaron técnicas de investigación documental, analítica y medición de indicadores; con las que se puede afirmar que si bien el acceso a la red y al derecho a la información es contemplado jurídicamente a nivel nacional e internacional; acceder a internet no es posible para todos los sectores de la población mexicana, porque a pesar de que existen políticas públicas para ofrecer servicios de internet, la cobertura es insuficiente, las velocidades son inestables y predominan las corporaciones privadas con precios inasequibles; aspectos que influyen negativamente en el derecho a la información.

 

Biografía del autor/a

Miryam Georgina Alcalá Casillas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • Licenciada en Derecho y
    Maestra en Derecho de la Información por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Doctora en Derecho Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Profesora Asociada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2010 a la fecha.
  • Tutora Académica en el Centro de Educación Virtual de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán desde 2009.

Referencias bibliográficas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies.

Alva, A. (2005). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285.

Auby J. y Ducos-Ader, . (1970). Las limitaciones a la libertad de información en el derecho comparado. Revista de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, (47), 1-6.

Barrantes, R. (2015). Impact of Information Society Research in the Global South. Canada: Springer Open.

Blake, H. y Haroldsen E. (1990). Taxonomía de Conceptos de la Comunicación. México: Nuevomar.

Carpizo, J. (2000). Derecho a la Información y Derechos Humanos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés.

Cendejas, M. (2015). El Derecho a la Información. Delimitación Conceptual. Revista de Derecho Comparado de la Información, (15), 3-47.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/2018_06_18%20CIDH-UN_FINAL_MX_report_SPA.PDF

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2015). Resultados de la medición de pobreza 2014, México. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2017). Información referente al índice de tendencia laboral de la pobreza al cuarto trimestre de 2017, México.

Convención Americana Sobre Derechos Humanos. (1969). Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B-32), San José.

Crovi, D. (2006). ¿Es internet un medio de comunicación? Revista Digital Universitaria, 7, 4-5.

De Abel, A. F. (2002). La concentración de los medios de comunicación social en los derechos español y comunitario. Madrid: Marcial Pons.

Desantes, J. M. (1989). “Los Mensajes Simples en el "Ius Communicationis" de Francisco De Vitoria”. Pamplona: Persona y Derecho.

Desantes, J. M. (1994a). Derecho de la información II: los mensajes informativos. Madrid: Colex.

Desantes, J. M. (1994b). La información como deber Colección de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Buenos Aires: Editorial Abaco de Rodolfo Depalma.

Díaz I. y García, M. (2011). Más Allá del Paradigma de la Alfabetización: La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo. Formación Universitaria, 4(2), 3-14.

España. Ministerio de Industria, Registro y Comercio. (2005). Decreto Real 424 de 15 de abril 2005. Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Escobar, L. (2004). Derecho de la Información. Madrid: Dykinson.

Finlandia. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. (2009). Decreto 732. Sobre un acceso funcional a Internet como servicio universal.

Fuenmayor, A. (2004). Derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. Análisis jurídico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. San José: UNESCO.

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2014). Acuerdo P/IFT/EXT/060314/76, Resolución mediante la cual el Pleno determina al Grupo de Interés Económico del que forman parte América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, Grupo Financiero

Inbursa como Agente Económico Preponderante en el Sector de Telecomunicaciones. Recuperado de: http://apps.ift.org.mx/publicdata/P_IFT_EXT_060314_76_Version_Publica_Hoja.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2017a). El espectro radioeléctrico en México, estudio y acciones, más y mejor espectro para Banda Ancha. Recuperado de: http://conapptel.org.mx/radioc/espectro_consulta.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2017b). Las Telecomunicaciones a 3 ½ Años de la Reforma Constitucional en México. Recuperado de: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/analisistelecom1t2017acc.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2018). Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Recuperado de: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2018-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, México. Recuperado de: http://cemabe.inegi.org.mx/Reporte.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, Aguascalientes. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825100261.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2014). El derecho a una educación de calidad. Recuperado de: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/239/P1D239.pdf

Italia. Parlamento Italiano. (2014). Declaración de Derechos de Internet.

Kaye, D. (2018). Informe conjunto del Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, sobre su misión a México: CIDH. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/2018_06_18%20CIDH-UN_FINAL_MX_report_SPA.PDF

LaRue F. et al. (2011). Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, Análisis conjunto en colaboración con la Campaña Mundial para la Libertad de Expresión y el Centro para la Libertad y la Democracia (Comunicado). Washington: ONU. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Opinion/JointDeclaration2May2018_SP.pdf

Libkind, A. (2002). Papel de Internet en la Educación

Superior y Continua. En Informedica 2002: Preparando el camino para la e-Salud Global 2do Congreso Virtual Iberoamericano de Informática Médica [internet], 1-8.

Loredo, J., García, B. y Alvarado, F. (2010). Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de enciclopedia. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (34), 1-16.

DiMaggio, P. y Hargittai, E. (2001). From the Digital Divide to Digital Inequality: Studying Internet use as penetration increases. Working Paper Series, Princeton University, 15.

Marca, G. (2013). El derecho fundamental a un servicio de telecomunicaciones: análisis de la legislación de la UE en materia de contenidos audiovisuales (1989-2009).

Valencia, Universitat Jaume I.

México. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (2018). Resolución del Consejo de Representantes. México: Diario Oficial de la Federación de 21 diciembre de 2017.

México. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. México: Diario Oficial de la Federación del 14 de julio de 2014.

México. Federación. (2018). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma del 27 de agosto de 2018. México: Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917.

México. Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de DesarrolloMéxico: Diario Oficial de la Federación

México. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). Programa Anual de Conectividad. Recuperado de https://www.mexicoconectado.gob.mx/wp-content/uploads/2018/08/PAC-2018.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2013). Estadísticas continuas del formato 911 (inicio y fin de ciclos escolares 2010-2011 y 2012-2013).

Norris, P. (2001). Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Inglaterra: Cambridge University Press.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2008). Definition and selection of key competencies: executive summary.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2012). Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. México: Ed. Solar, Servicios Editoriales. Recuperado de: www.oecd.org/centrodemexico/49528111.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015). Estudios económicos de la OCDE, México. Recuperado de: http://www.oecd.org/economy/surveys/Mexico-Overview-2015%20Spanish.pdf

OIT. (2017). Panorama Laboral. Lima.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General en su resolución 217 A (III).

Organización de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asamblea General. En vigor desde marzo 1976.

Parlamento Europeo. (2002). Marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. Recuperado de: https://www.boe.es/doue/2002/108/L00033-00050.pdf

Peña, O. y Peña, M. (2007). El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional? Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 89-106.

Robles, J. (2007). La Brecha digital: una consecuencia más de las desigualdades sociales, un análisis de caso para Andalucía. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 13, 81-89.

Rodríguez, M. y Villanueva, E. (2010). Compromiso con la Libertad de Expresión. México: Fundación para la Libertad de Expresión.

Serrano, A. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: Editorial UABC.

Toudert, E. (2015). Brecha digital y perfiles de uso de las TIC en México: Un estudio exploratorio con microdatos. México: Universidad Autónoma de Baja California.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2003). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas. Ginebra.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2004). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Proceso y temas debatidos. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Recuperado de: https://www.apc.org/sites/default/files/wsis_process_ES.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2018). Alcances del 5G y realidad en México. Recuperado de www.theciu.com/publicaciones-2/2018/1/15/alcances-del-5g-y-realidad-en-mxico

UN Internet Governance Forum. (2015). Carta de Derechos Humanos y principios para internet. Recuperado de https://derechoseninternet.com/docs/IRPC_Carta_Derechos_Humanos_Internet.pdf

UNESCO. (2013). Uso de las TIC en la educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Canadá: Instituto de Estadística de la UNESCO.

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Uribe, A., Ramírez, G. J., Arroyave, M. M., Pineda, M., Valderrama, A. M. y Preciado, J. F. (2007). Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, Resultados particulares y modelo de diagnóstico y caracterización para cualquier universidad. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 13-46.

Villatoro, P. y Silva A. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

World Economic Forum. (2016). The Global Information Technology Report 2016. Recuperado de http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeInformacion/doc/WEF_GITR_Full_Report.pdf

Cómo citar

Alcalá Casillas, M. G. (2019). Desigualdad en el acceso a internet en México y la afectación en el ejercicio del derecho humano a la información . Nuevo Derecho, 15(24), 55–70. https://doi.org/10.25057/2500672X.1122

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias de la Información

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-06-21

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas