La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico

Autores/as

  • Esteban Rodríguez Sánchez Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1124

Palabras clave:

Acción política, espacio de sociabilidad, emancipación humana, trabajo, Political action, sociability space, work, human emancipation.

Resumen

Este artículo sostendrá que la relación entre trabajo y emancipación humana no puede ser simplemente presupuesta, sino que dicha relación implica considerar al trabajo como una actividad humana que posee un potencial para la construcción de la posibilidad de desarrollo de la emancipación humana constituyendo a sujetos capaces de transformar realidades políticas, económicas y sociales. En primer lugar, este artículo establece la necesidad de reivindicar la categoría de trabajo a través de una contextualización de las condiciones históricas concretas de la actualidad del neoliberalismo. Esto tiene como objetivo identificar los problemas a los que se enfrenta dicho concepto. En segundo lugar, una vez establecidos esos problemas, se pasará a reconstruir la propuesta de Boaventura de Sousa Santos atendiendo a las cuatro condiciones para el redescubrimiento democrático del trabajo. Finalmente, se realizará un análisis crítico de la propuesta de Boaventura. Este análisis tiene como objetivo, por un lado, establecer los límites de la propuesta de Boaventura y, por otro, la radicalización de dicha propuesta. Este análisis crítico se realizará a la luz de los conceptos de emancipación humana y de ser genérico planteados por Marx, con el fin de establecer la importancia de la construcción de relaciones humanas en la búsqueda de sujetos capaces de realizar transformaciones radicales a las problemáticas que se enfrenta la sociedad contemporánea.

 

Biografía del autor/a

Esteban Rodríguez Sánchez, Universidad de Medellín

Estudiante de quinto semestre del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. Participante del semillero de investigación: Ciudadanía, violencia y democracia

Referencias bibliográficas

Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso.

Dussel, E. (2011). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Marx, K. (1980). Manuscritos de economía y filosofía . Madrid: Alianza.

Marx, K. (2000). El capital. Libro III. Tomo III. Madrid: Akal.

Marx, K. (2008). La cuestión judía . En K. Marx, Escritos de Juventud sobre el Derecho (págs. 171-204). Barcelona : Anthropos.

Santos, B. d. (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Bogotá: Trotta.

Zizek, S. (2018). La vigencia del manifiesto comunista. Barcelona: Anagrama.

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, E. (2019). La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico . Nuevo Derecho, 15(24), 71–86. https://doi.org/10.25057/2500672X.1124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias Políticas, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-06-21

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas