Pedagogía para la paz desde las aulas de clases
DOI:
https://doi.org/10.25057/2500672X.783Keywords:
pedagogía, paz, cultura de paz, conflicto, pensamientoAbstract
Se debe pensar en una pedagogía para la paz como una nueva forma de educación alternativa
que busca cambiar la forma de pensar y actuar de una sociedad que ha estado inmersa en el conflicto
sin que este tema sea visto como un cliché social. Hablar de pedagogía para la paz debe ser
un método que se establezca en las raíces de la sociedad y cree diferentes escenario para cambiar la
mentalidad de conflicto, violencia, rechazo; empezando desde las escuelas, ya que en estos lugares
se reproducen, en cierta forma, los procesos de socialización que se tejen en el país; puede observarse
así que son los mismos estudiantes quienes construyen sus propias reglas de justicia, su modo de
vida y la creación de conceptos que llevan a generar planes de vida, donde el pensamiento principal
es esa aspiración de salir adelante y sobresalir sin tener que llegar a delinquir. Se debe enfatizar esta
pedagogía en los niños debido a su participación directa en los enfrentamientos armados. Y por ende
lo que se llamaría pedagogía para la paz es la generación de una nueva mentalidad de un buen vivir
en comunidad desde las aulas.
References
Autoridades Indígenas. (28 de septiembre de 2015). Autoridad Nacional del Gobierno Indígena. Recuperado de http://cms.onic.org.co/2015/09/caminos-para-la-paz-de-los-territorios-indigenas-y-todos-los-colombianos/
Congreso Nacional De Colombia. (1998). ley 434 de 1998. Colombia: Diario Oficial No. 43.231.
Esther, D. Z. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Orealc.
Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Rio de Janeiro: Casa del libro.
H, M. (1991). El sentido del humano. Santiago de chile: Dolme ediciones.
Jaramiilo, S. (2012). www.interaktive-demokratie.org. Recuperado de http://
www.interaktive-demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf
Paillet, J. I. (s.f.). Pedagogía para la paz, Construir la convivencia menejando adecuadamente los conflictos. Massachusetts: Casa de la pax-Cultura.
Vicenec, F. (s.f.). El proceso de paz en Colombia. Barcelona- España: Escola de cultura de pau.
Zúñiga Miryam, G. R. (2005). Construyendo una pedagogía para la paz desde el proyecto sobre violencia y convivencia en Cali: Nuevos escenarios de la educación popular. Valle del Cauca -Cali: Universidad del valle
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
Authors should declare that the article is an original work that has not been totally or partially published in any print or electronic media, which has not been submitted simultaneously to another publication and that is not currently under evaluation in another publication. On the other hand, I leave (we) evidence that the statements made therein are the sole responsibility of the / the authors / is.
All data and references to already published material are properly identified with their respective credit and included in the bibliographical notes and appointments that stand out as such and, in cases that require it, I have the proper authorizations for those with the respective rights; in case of any dispute or claim relating to intellectual property rights, we take responsibility exonerating responsibility to Nuevo Derecho.
If the article is approved for publication, the authors transfer the copyright to the journal New law to publish, distribute electronic copies and included in indexing services, directories or databases of national and international data on Open Access under the Creative Commons 3.0 Attribution-Noncommercial (CC bY-NC-SA) by which the authors retain their copyrights and allow them to others copy and distribute your work provided they recognize the corresponding authorship and the work is not used for purposes commercial.
Therefore, new law does not retain the rights to reproduce or copy (copyright), so the authors will have the final versions, to disseminate them in institutional repositories, personal blogs or any other electronic or print media, with the sole condition to make mention of the original source of publication, in this case Nuevo Derecho.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |