La evolución de la seguridad: pensarla con base en el concepto de seguridad humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1425

Palabras clave:

Seguridad, Estrategias de Seguridad, Seguridad Humana, Formación Universitaria

Resumen

Evolucionamos en la concepción de la seguridad, advertimos que es necesario otro modo de afrontarla, pero no contamos con un marco académico adecuado que nos ayude a asumir los retos que tal evolución representa. La escasez de elaboración doctrinal en materia de seguridad nos lleva a proponer la creación de una formación académica universitaria dedicada a este ámbito, con una programación docente centrada en su concepción integral y en todos los factores que contribuyen a consolidarla o vulnerarla. Una formación con capacidad para instruir a los trabajadores de los niveles más cualificados de la seguridad y generar un entorno de debate e investigación científica que aporte definiciones y respuestas con base en marcos teóricos consensuados. Estimamos preciso que la universidad dedique atención y recursos a un ámbito tradicionalmente excluido de su objeto de estudio y al que solo se ha venido acercando tangencialmente a través de las áreas de conocimiento que tienen con él alguna relación temática. Este trabajo tiene por objeto analizar los retos que en seguridad enfrenta Colombia, para determinar cómo la formación universitaria puede colaborar a la configuración y asunción de una concepción de la seguridad adecuada a la realidad y las necesidades del país. Aún aspiramos a que la vertiente económica, alimentaria, de la salud, ambiental, de la comunidad y política sean objeto de garantía y protección esencial, haciendo que pierdan el protagonismo casi exclusivo las medidas reactivas y de control ejercidas por las fuerzas de seguridad públicas, para alentar la participación y el empoderamiento, en el ámbito de la seguridad, de otras administraciones públicas, la iniciativa privada y, fundamentalmente, la sociedad civil; entidades con capacidad para proponer, diseñar y aplicar métodos preventivos basados en el análisis y la anticipación.

Biografía del autor/a

Ingrid Sanchez Diez, Tecnológico de Antioquia

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.
  • Especialista en Derecho de la Seguridad.
  • Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca.
  • Docente ocasional a tiempo completo Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. ingrid.sanchez@tdea.edu.co

Referencias bibliográficas

Angarita Cañas, P. E. (2011). Seguridad Democrática. Lo invisible de un régimen político y económico. Siglo del Hombre Editores.

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia de Bogotá (2008). Primeros resultados. ONU HABITAT-Programa Ciudades más Seguras, Bogotá.

Organización de las Naciones Unidas. (2011). Libro Blanco de la seguridad y la convivencia de Medellín. ONU HABITAT-Municipio de Medellín-Universidad EAFIT.

Organización de las Naciones Unidas. (2013, 23 de diciembre). Resolución 68/685. Seguimiento de la resolución 66/290 de la Asamblea General sobre seguridad humana. Distr. General, Organización de las Naciones Unidas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1994). Informe sobre desarrollo humano 1994: Nuevas dimensiones de laseguridad humana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-Fondo de Cultura Económica.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Informe Regional de desarrollo humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York, 2013.

Ríos Sierra, J., Bula Escolar, G., Brocate Pirón, R. (2013). Estado, Estado de Derecho y violencia armada en Colombia (2000-2011). Revista Paz y Conflictos, 6, 6-31. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/427

Rivera Vélez, F. (2008). Estudio introductorio. En Seguridad multidimensional en América Latina (pp. 11-37). FLACSO Ecuador-Ministerio de Cultura de Ecuador.

Cómo citar

Sanchez Diez, I. (2021). La evolución de la seguridad: pensarla con base en el concepto de seguridad humana. Nuevo Derecho, 17(29), 1–12. https://doi.org/10.25057/2500672X.1425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas