Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI

Autores/as

  • Luz Ofelia Escobar Bernal Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.146

Palabras clave:

Educación, pedagogía

Resumen

El economista y filósofo indio Amartya Sen, obtuvo en 1998 el premio Nóbel de ciencias económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar en dicho campo. Su teoría presenta algunos factores que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades. El presente ensayo retoma sus planteamientos y se complementa con aportes de otros enfoques, para pensarlos desde las prácticas educativas; pues se considera imperioso —hoy más que antes— que la escuela como escenario privilegiado para  la reflexión, crítica y búsqueda de cambio en su contexto, fomente la participación de los escolares, donde no sólo se incluyan los docentes con la misión de educar, sino que por el contrario converjan otros actores tales como padres, madres y acudientes, además de entidades que comparten su tarea y la insten a transformar su papel hacia el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de la capacidad de agencia y la expansión de la libertad.

Biografía del autor/a

Luz Ofelia Escobar Bernal, Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

MSc. Educación y Desarrollo Humano, Cinde-Universidad Católica de Manizales. Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

Cómo citar

Escobar Bernal, L. O. (2011). Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI. Katharsis, (11), 73–90. https://doi.org/10.25057/25005731.146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2011-06-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas