Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.146Palabras clave:
Educación, pedagogíaResumen
El economista y filósofo indio Amartya Sen, obtuvo en 1998 el premio Nóbel de ciencias económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar en dicho campo. Su teoría presenta algunos factores que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades. El presente ensayo retoma sus planteamientos y se complementa con aportes de otros enfoques, para pensarlos desde las prácticas educativas; pues se considera imperioso —hoy más que antes— que la escuela como escenario privilegiado para la reflexión, crítica y búsqueda de cambio en su contexto, fomente la participación de los escolares, donde no sólo se incluyan los docentes con la misión de educar, sino que por el contrario converjan otros actores tales como padres, madres y acudientes, además de entidades que comparten su tarea y la insten a transformar su papel hacia el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de la capacidad de agencia y la expansión de la libertad.Biografía del autor/a
Luz Ofelia Escobar Bernal, Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado
MSc. Educación y Desarrollo Humano, Cinde-Universidad Católica de Manizales. Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado
Cómo citar
Escobar Bernal, L. O. (2011). Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI. Katharsis, (11), 73–90. https://doi.org/10.25057/25005731.146
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
2011-06-20
Número
Sección
Artículos
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |