El sentido de la lectura crítica en contexto.

Autores/as

  • Paula Andrea Cardona Torres Comunicadora Social – Educadora de la Universidad Católica Luis Amigó; Magister en Educación y Desarrollo Humano con la Universidad de Manizales- CINDE; Docente de La Corporación Universitaria Minuto de Dios– seccional Bello (Antioquia)
  • David Alberto Londoño Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, coordinador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.835

Resumen

Resumen

El presente artículo analiza los criterios y conceptos que configuran la lectura crítica en contexto, con el objetivo de aportar al enriquecimiento de la discusión en torno a la concepción de la lectura como una herramienta social y cultural que le permite al individuo resignificar su mundo dentro y fuera de la universidad. Se empleó el enfoque cualitativo y método documental con análisis intra e intertextual aplicado a las fuentes bibliográficas relacionadas con el objeto de estudio. Como conclusión general, se plantea que la lectura crítica apunta hacia el desempeño social y político del individuo al interior de su comunidad, orientando la proyección del proceso lector hacia la esfera de los asuntos públicos y de participación ciudadana activa y consciente. Es una práctica que tiene como base la aprehensión y comprensión del contexto, que es donde, finalmente, recae la acción transformadora del individuo. 

Palabras clave: lectura crítica, contexto, cultura, comunicación, individuo.

 

Abstract

This article analyzes the criteria and concepts that shape critical reading in context, with the aim of contributing to the enrichment of the discussion around the conception of reading as a social and cultural tool that allows the individual to resignify their world within and Out of college. Methodologically, it is based on a documentary review of various available texts that deal with the subject. As a general conclusion, it is argued that critical reading points to that social and political performance of the individual within his community. It guides the projection of the reading process towards the sphere of public affairs and active and conscious citizen participation. It is a practice that is based on the apprehension and understanding of the context, which is where, finally, the transforming action of the individual falls.

Key words: critical reading, context, culture, communication, individual.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Cardona Torres, Comunicadora Social – Educadora de la Universidad Católica Luis Amigó; Magister en Educación y Desarrollo Humano con la Universidad de Manizales- CINDE; Docente de La Corporación Universitaria Minuto de Dios– seccional Bello (Antioquia)

Comunicadora Social – Educadora de la Universidad Católica Luis Amigó; Magister en Educación y Desarrollo Humano con la Universidad de Manizales- CINDE; Docente de La Corporación Universitaria Minuto de Dios– seccional Bello (Antioquia)

David Alberto Londoño Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, coordinador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, coordinador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Referencias bibliográficas

Anderson, R., Pearson, P. (1984). Psicología y pedagogía de la lectura. Combridge. Ma:Mit Press.

Arcila, C. (2010). La realidad como significante en la construcción de significados: una responsabilidad política de la lingüística. Revista Ratio

Juris, 5. (11). 159-185 Medellín- Colombia. Disponible en: http://www.unaula.edu.co/sites/default/files/La%20Realidad%20Como%20Significante%20en%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20Significados.pdf

Ávila, R. (2007). La lengua y los hablantes. México: Ed. Trillas.

Barbero, M. (2002) La educación desde la comunicación. 1era edición. Buenos Aires: Ed. Norma.

Barbero, M. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Ámbitos, (2), 7-21. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000vfe/barbero.html

Barthes, R. (2009). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bianchi, M. E. (2009). La lectura y la escritura en la universidad: dos necesidades unidas. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 11, 37-41. Disponible en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/125_libro.pdf

Carlino, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Cassany. D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Cassany. D. (2005a). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26 (3), 32-45. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf

Cassany. D. (2005b). Navegando con timón crítico. Cuadernos de Pedagogía, (352), p. 36-39. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/cassany_d._navegar_con_timon_critico.pdf

Cassany. D. (2003). Aproximación a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa, (32), 113-132, Disponible en: file:///C:/Users/Sol%20Estrada/Desktop/archivoPDF.pdf

Cassany. D. (2002). Reflexiones y prácticas didácticas sobre divulgación de la ciencia. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de: http://www.academia.edu/6976919/Reflexiones_y_pr%C3%A1cticas_sobre_la_divulgaci%C3%B3n_de_la_ciencia

Cassany. D. (1999). La cocina de la escritura. (7 ed.). Barcelona. Anagrama.

Cassany. D. (1993). Describir el escribir. Barcelona. Ediciones Paidós.

Castañena, L., Henao, J. (1995). La lectura en la universidad. Medellín. Ed. Universidad de Antioquia.

Condemarín, M. (s.f). La teoría del esquema: Implicaciones en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Universidad Católica. Arica- Chile. Trabajo fue presentado en las Jornadas Nacionales de Educación Especial, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, Disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a5n2/05_02_Condemarin.pdf

Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín. Ed. Universidad de Antioquia.

Eco, U. (1992). Seis paseos por los bosques narrativos. Universidad de Harvard. Ed. Lumen.

Educ.ar (2010). Entrevista a Daniel Casan: leer y escribir en tiempos de Internet. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QvF5cTRsbA.

Levi, P. (2014). Sobre la Escritura Oscura. El Malpensante, 157, 50-62. Disponible en: http://www.elmalpensante.com/articulo/3234/sobre_la_escritura_oscura

Fernández, C. (2008). La comunicación en el mundo contemporáneo. México. Mc Graw-Hill.

Ferreiro, E. (2003). Entrevista con Agustina Lanusse: la escuela no forma buenos lectores. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/488662-la-escuela-no-forma-buenos-lectores.

Freire, P. (1985). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. 1993. Madrid. España.

García, N. (2004). Diferentes, desigualdades y desconectados. Mapas de interculturalidad. Barcelona, España. Ed. Gedisa.

García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. Conferencia. México. Disponible en: http://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/garcia-canclini-n-1995-consumidores-y-ciudadanos.pdf.

Garrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, (76), p. 1- 19. Disponible en: www.razónypalabra.org.mx

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. España. Ed. Gésida

Jaramillo, V. (2005). Filosofía como medicina, una mirada hermenéutica. Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín- Colombia.

Londoño, D.A. (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Envigado: Editorial Institución Universitaria de Envigado.

Londoño, D.A., Castañeda, L.S. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 31, 227-252 Disponible en: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/.

Londoño, D.A. & Frías, L.Y. (2013). El ACD y la Arqueología del Saber: Fundamentos, encuentros y discontinuidades. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Londoño, D.A. & Ospina, H.F. (2016). La alfabetización crítica: requerimiento social. En: H.F. Ospina & C.A. Ramírez. Pedagogía crítica latinoamericana y género. Manizales: Siglo del Hombre Editores.

Luke, A. (2004). Critical pedagogies and language learning. Cambridge University. Bonny Norton

Luna, M. (2013). Seminario- Taller de Narrativas. Maestría en educación y Desarrollo Humano. Convenio Cinde- Universidad de Manizales. Sabaneta.

Marafioti, R. (2000). Los círculos de la comunicación. Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Disponible en: http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/201603170442568504/Details

Martínez, C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Signos, 32(45-46), p. 129-147. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09341999000100013

Morgan, B., Ramanathan, V. (2005). Critical Literacies and Language Education: Global and Local Perspectives. Annual Review of Applied Linguistics, 25, 151-169. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/annual-review-of-applied-linguistics/article/critical-literacies-and-language-education-global-and-local-perspectives/50B1F4E7D6DA851B2EAEF52049FDBD5E

Olmedo, E. (2013). El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: la fotografía como voz reveladora. Profesorado, 17(1), 89-103. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART6.pdf

Pérez, H. (2008). Hacia una semiótica de la comunicación. Nueva época, 9, 35-57. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600903

Petit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. México: Océano.

Ronzoni, L. (1970). Por y prólogo de Julio Barreiro (La educación como práctica de la libertad, FREIRE, Paulo.2º. Edición. Uruguay. Editorial Tierra Nueva, Traducción directa del portugués “Educaçao como práctica da liberdade”. Disponible en http://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3.pdf

Salguero, F. (2007). Conceptualización y elaboración del contexto. XXII Congreso de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Universidad de Sevilla. Disponible en http://cfcul.fc.ul.pt/textos/CONCEPTUA[1]...pdf

Serrano, S. (2007). Competencias de lectura crítica, una propuesta para la reflexión. Universidad de los Andes, (16), 58-68. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17304/2/articulo6.pdf

Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Ed. Grao

Smith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.

Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid. Aprendizaje Visor.

Taller de línea ambientes educativos (2014). Maestría en educación y desarrollo humano

Convenio Cinde – Universidad de Manizales. Umz, 21. 26 y 27 de abril

Warnier, J. (2002). Mundialización de la cultura. Barcelona: Ed. Gadisa.

Wong, Ó. (1991). El Placer del Ocio. Importancia de La Lectura en la Vida Cotidiana. Universidad Autónoma del Carmen. Disponible en http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan36pdf/contenido.pd

Yutang, L. (1999). El arte de leer, el arte de escribir. Leer y releer, 21, 6- 18. Universidad de Antioquia, Colombia.

Zuleta, E. (1982). Conferencia sobre la lectura. Conferencia dictada en Medellín (Colombia). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf

Cómo citar

Cardona Torres, P. A., & Londoño Vásquez, D. A. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis, (22), 375–401. https://doi.org/10.25057/25005731.835

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Número

Sección

Artículos