Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI

Authors

  • Luz Ofelia Escobar Bernal Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.146

Keywords:

Educación, pedagogía

Abstract

El economista y filósofo indio Amartya Sen, obtuvo en 1998 el premio Nóbel de ciencias económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar en dicho campo. Su teoría presenta algunos factores que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades. El presente ensayo retoma sus planteamientos y se complementa con aportes de otros enfoques, para pensarlos desde las prácticas educativas; pues se considera imperioso —hoy más que antes— que la escuela como escenario privilegiado para  la reflexión, crítica y búsqueda de cambio en su contexto, fomente la participación de los escolares, donde no sólo se incluyan los docentes con la misión de educar, sino que por el contrario converjan otros actores tales como padres, madres y acudientes, además de entidades que comparten su tarea y la insten a transformar su papel hacia el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de la capacidad de agencia y la expansión de la libertad.

Author Biography

Luz Ofelia Escobar Bernal, Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

MSc. Educación y Desarrollo Humano, Cinde-Universidad Católica de Manizales. Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado

How to Cite

Escobar Bernal, L. O. (2011). Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI. Katharsis, (11), 73–90. https://doi.org/10.25057/25005731.146

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2011-06-20

Issue

Section

Artículos

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views