Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.146Keywords:
Educación, pedagogíaAbstract
El economista y filósofo indio Amartya Sen, obtuvo en 1998 el premio Nóbel de ciencias económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar en dicho campo. Su teoría presenta algunos factores que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades. El presente ensayo retoma sus planteamientos y se complementa con aportes de otros enfoques, para pensarlos desde las prácticas educativas; pues se considera imperioso —hoy más que antes— que la escuela como escenario privilegiado para la reflexión, crítica y búsqueda de cambio en su contexto, fomente la participación de los escolares, donde no sólo se incluyan los docentes con la misión de educar, sino que por el contrario converjan otros actores tales como padres, madres y acudientes, además de entidades que comparten su tarea y la insten a transformar su papel hacia el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de la capacidad de agencia y la expansión de la libertad.Author Biography
Luz Ofelia Escobar Bernal, Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado
MSc. Educación y Desarrollo Humano, Cinde-Universidad Católica de Manizales. Psicóloga, Universidad de San Buenaventura. Docente de Cátedra, Institución Universitaria de Envigado
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |