Más allá de la justiciabilidad de los derechos sociales: neoliberalismo y gobierno en Colombia

Autores/as

  • Andrés Felipe Roncancio Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.626

Palabras clave:

Derechos Sociales y económicos, neoliberalismo, poder popular, seguridad, prácticas de gobierno, Constitución política de 1991

Resumen

En el contexto colombiano, la estructura contenida en la Constitución de 1991 plantea una dicotomía compleja entre economía y función social en materia de derechos sociales y económicos. Dicha relación plantea en sí misma múltiples condicionamientos, que han reducido la efectivización de estos derechos a un limitado campo aplicativo de interpretación constitucional, mientras se propugnan prácticas de gobierno orientadas al neoliberalismo que han desplazados a este tipo de derechos a una realización empresarial de los ciudadanos, quienes se ven sujetos cada vez más a tener que hacerlos valer en su condición de homo economicus. Dicha racionalidad ha encarado la necesidad de comprender, por un lado, una categorización de actores económicos de los ciudadanos en materia de derechos sociales condicionándolos a ser consumidores, mientras que por el otro se plantean dispositivos biopolíticos normativos y sociales, que perfeccionan en el contexto una normalización estructural, incluso con la represión, lo que ha ido acrecentando un malestar general de quienes reclaman sus derechos, al punto de hacer su exigibilidad directa por medio de la protesta popular. Así, esta reflexión está orientada a una reflexión crítica de estos fenómenos y la posibilidad de construcción de espacios que permitan la consolidación material de los derechos sociales y económicos

 

Referencias bibliográficas

Agamben, (2004). Homo Sacer. T.2. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.

Agamben, (2011). ¿Qué es un Dispositivo? Revista Sociológica, año 26, número 73, mayo-agosto. México. Df. Disponible http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf

Díaz Londoño, J, (2009). Estado social de derecho y neoliberalismo en Colombia: Estudio del cambio social a finales del siglo XX. Revista Antropologíasocial. N°9. P.p 205-228, Universidad de Caldas.

Foucault, M, (2008). El Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Villegas, M, Rodríguez Garavito, C y Uprimny, R, (2006) ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia. Bogotá: Norma

Gargarella, R. (2010). De la Injusticia Penal a la Justicia Social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Gargarella, R. (2011). La Justicia Frente al Gobierno: Sobre el Carácter Contra mayoritario del Poder Judicial. Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición.

Gargarella, R. (2012). Cuatro temas y cuatro problemas en la teoría jurídica de Luigi Ferrajoli. En: Constitución y democracia: la cuadratura del círculo. Editor. Mabel Londoño Jaramillo. Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gargarella, R. (1997). Crisis de la representación Política. México: Distribuciones Fontana.

González Beilfuss, M. (2000). Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Londoño J. M. (2012). El juez constitucional ante la crisis de legitimidad de los órganos mayoritarios. En: Londoño Jaramillo, M. (Ed.) Constitución y democracia: la cuadratura del círculo. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Mejía Quintana, O. (2009). Alienación, individuación e ideología. Bogotá: Universidad Nacional.

Molina, C. (2010). La corte Constitucional, autoridad económica. En Molina, C. M. (Ed.), Corte Constitucional y economía. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez Garavito, C, Uprimny, R, (2006), Constitución y Modelo Económico en Colombia. Debates de coyuntura económica, No 63, Fedesarrollo. Bogotá.

Sanín, R. (2009). Teoría Crítica Constitucional: Rescatando la Democracia del Liberalismo. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana- Editorial Ibañez.

Sanín, R. (2012). Teoría Crítica Constitucional II: Del Existencialismo Popular a la Verdad de la Democracia. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana-Editorial Ibañez.

Sanín & Méndez. (2012). La constitución encriptada nuevas formas de emancipación social. Redhes: Revista de Derechos Humanos y Sociales. N° 8.

Santos, B. (2003). Crítica de la Razón Indolente contra el Desperdicio de la Experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Stiglizt, J, (2002). Globalization and its discontents. Norton/w.w. and company. New York.

Tamayo, J (2006). Boaventura de Sousa Santos, El Milenio Huerfano. Ensayos para una nueva cultura política (Reseña). Revista Crítica de Ciencias Sociais, 74, pp. 145-150.

Urueta, J.M. (2004). La dimensión cuantitativa de la cláusula del Estado social de derecho en Colombia. Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 6 (2), pp. 326-350.

Cómo citar

Roncancio, A. F. (2013). Más allá de la justiciabilidad de los derechos sociales: neoliberalismo y gobierno en Colombia. Nuevo Derecho, 9(13), 79–88. https://doi.org/10.25057/2500672X.626

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-11

Número

Sección

Artículo de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas