Política de ética

NORMAS ETICAS DE PUBLICACION

La revista Nuevo Derecho expresa su compromiso por la ética en los procesos editoriales. Por lo tanto, la revista Nuevo Derecho atiende a las directrices que comprometan acciones para garantizar el comportamiento ético de los autores, editor, revisores y miembros del Comité Editorial.

Por lo tanto, la revista Nuevo Derecho garantiza el cumplimiento de los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica que emite el Committee in Publication Ethics (COPE). Así mismo, atiende a las directrices del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y la World Association of Medical Editors (WAME).

 

POLÍTICAS DE LA REVISTA SOBRE AUTORÍA Y CONTRIBUCIÓN

Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Junto con la emisión del artículo por parte del autor y a través de la plataforma OJS, debe de anexarse una carta de sometimiento y cesión de derechos donde se declare la originalidad y autoría del texto la cual indica que el artículo no ha sido publicado previamente y que tampoco se ha enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión. Los autores con esta carta están concediendo a la revista Nuevo Derecho el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

La carta de sometimiento y cesión de derechos donde se la carta donde se declara la originalidad y autoría del texto debe de enviarse de acuerdo con el formato establecido por la revista. Todos los autores deben de haber leído y estar de acuerdo con el contenido de este documento, al igual que la carta debe contener la firma de la totalidad de los autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

 Autoría

La revista Nuevo Derecho, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico:

  1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo.
  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido.
  3. La aprobación final de la versión para publicar.
  4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas.

Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor debe ser eliminado o añadido.

Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

De acuerdo con lo anterior, la revista Nuevo Derecho hace uso de la plataforma iThenticate como instrumento para el reconocimiento de plagio.

 

DISCUSIONES, QUEJAS, APELACIONES Y CORRECCIONES POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN.

En caso de presentarse alguna queja o apelación respecto de alguna decisión editorial o procedimiento, el solicitante podrá comunicarse al correo nuevo.derecho@iue.edu.co mediante un correo electrónico el cual será procesado y revisado para poder atender a sus requerimientos.

Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores deben evitar cualquier acción correspondiente a conflicto de intereses en la publicación y en la información suministrada.

Así mismo, si bien los procesos de evaluación de los artículos se realizan mediante la metodología del doble par ciego, en caso de tener conocimiento sobre un conflicto de intereses acerca de la fuente que fue enviada para su publicación, debe de informarse al editor o encargado de la revista.

 

POLÍTICAS DE LA REVISTA SOBRE INTERCAMBIO DE DATOS Y REPRODUCIBILIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores deben declarar que el artículo es un trabajo original, que no ha sido total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. Por otra parte, dejo(amos) constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es.  

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos respectivos; en caso de presentarse cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de propiedad intelectual, nos hacemos responsables exonerando de responsabilidad a Nuevo Derecho

Si el artículo es aprobado para su publicación, los autores transfieren los derechos de reproducción a la revista Nuevo Derecho para publicarlo, distribuir copias electrónicas e incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.

Por lo tanto, Nuevo Derecho no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales, para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico o impreso, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso Nuevo Derecho

 

Preservación digital

La revista Nuevo Derecho dispone de la plataforma Open Journal System (OJS) mediante la cual publica sus números bajo la existencia de protocolos de seguridad de información. Cada uno de los artículos publicados en la revista Nuevo Derecho cuenta con el Digital Object Identifier (DOI) que permite localizar los textos publicados a la vez que asegura el acceso en línea de estos.

La revista Nuevo Derecho dispone de un respaldo en el Repositorio Institucional IUE, con la finalidad de poder preservar sus publicaciones.