Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos en Times New Roman; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La revista Nuevo Derecho (ND) es una publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado. Tiene una periodicidad semestral, lo que genera como resultado dos publicaciones al año. La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y demás pertenecientes a la comunidad académica que tengan interés en el campo socio-jurídico. La revista invita al público nacional y extranjero a participar en esta publicación.

 

LOS ARTÍCULOS TENDRÁN UNA EXTENSIÓN MÍNIMA DE 5.000 PALABRAS Y MÁXIMA DE 15.000

 

  1.     TIPO DE TEXTOS RECIBIDOS

La revista Nuevo Derecho actualmente hace énfasis en la publicación de documentos que se asimilen a la tipología exigida por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas Científicas y Tecnológicas Colombianas, los cuales para esta revista serán:

  • Artículos de Investigación Científica: 

Documento que presente, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura general del articulo debe contener los siguientes apartados:

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. (Resultados)

      Conclusiones

      Referencias bibliográficas

 

  • Artículo de Reflexión: 

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general del articulo debe contener los siguientes apartados:

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. (Contenidos)

      Conclusiones

      Referencias bibliográficas

   

  • Artículo de Revisión: 

Documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos, 50 referencias.

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. (Contenidos)

      Conclusiones

      Referencias bibliográficas

 

  • Reseñas

Es un documento que plantea el análisis de un texto escogido a través de la presentación de la estructura del libro analizado, planteando una crítica sobre su contenido y una reflexión sobre sus temáticas.  

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. Análisis del texto analizado
  3. (Contenido)

      Conclusiones

      Referencias bibliográficas

 

  1. ESTRUCTURA FORMAL DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos deben tener los siguientes requerimientos de forma:

Presentarse en archivo Word

Interlineado doble

Tamaño carta

Márgenes 2,54 cm (superior, inferior, izquierda, derecha)

Nomenclatura usada debe ser numérica (1. 1.1., … 3.3.2.)

 

El Editor y el Comité Editorial podrá hacer sugerencias para la corrección de estilo y forma.

El cumplimiento de los parámetros o requisitos para la publicación del texto será responsabilidad exclusiva del autor.

 

      2.1. Presentación de Artículos

       2.1.1. Título

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

Se debe especificar si el artículo enviado es producto de una investigación, tesis de grado o ensayo. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma.

 

      2.1.2.    Información sobre los autores

Comprende la formación académica de los autores: último título obtenido, universidad que lo otorgó.

Debe establecerse su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

Los nombres de los autores en el orden y forma como quieren aparecer en el artículo y sus afiliaciones institucionales, ciudad y país.

Para facilitar la normalización se recomienda ingresar a Open Researcher and ContributorID (Orcid) que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco. https://orcid.org/signin

Todos los autores colombianos deben de estar registrados en la plataforma CvLac (Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe). Mayor información: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do

 

      2.1.3.    Resumen y palabras clave

Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave y estas mismas en inglés (keywords). Debe escribirse en idioma español y en inglés (Abstract). El resumen debe tener mínimo 200 palabras.

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés.

 

       2.1.4. Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

 

      2.1.5.    Metodología (En el caso de requerirla)

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponibleen: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo, manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

 

      2.1.6.    Resultados (En el caso de requerirla)

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

 

      2.1.7.     Conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones. 

 

      2.1.8.   Referencias bibliográficas

 La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; éstas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto.

 

      2.2.  Material Gráfico

 Los Cuadros y Figuras deberán citarse explícitamente en el texto del artículo, e insertarse siempre a continuación del fin de párrafo donde se hace la cita por primera vez; no ponerlas todas al final de las secciones o del artículo, ni cortar un párrafo para insertarlas. Las figuras deben tener óptima resolución y los cuadros deben estar en formato editable, no como imagen.

 La numeración es única y secuencial, sin importar la sección. Se usará entonces: Figura 1, Figura 2, etc,. Cuadro 1, Cuadro 2, etc. La segunda vez que se cite una Figura o Cuadro, esta ya debe haber sido previamente incluida.

 Todas las Figuras y Cuadros irán precedidas de un espacio, deberán ir centradas, tituladas en la parte inferior, seguidas de un espacio. Cuando las figuras o Tablas son copiadas de otra fuente, ésta se debe citar tanto en el texto, como en la parte inferior derecha de la misma. Si son tablas propias, pero las cifras son tomadas de otra fuente, en la reseña se reemplaza “tomado de:   ” por “Fuente:   ”.

 En las figuras se debe escribir en cada eje las variables (NO usar siglas!) y sus unidades; Ejemplo: Temperatura (°C). Cuando sean varias gráficas se debe indicar el parámetro asociado a cada una de ellas. En los Cuadros, se procede igual para cada columna y fila, cuando sea del caso.

 

  1.      RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 Para la preparación de los manuscritos deben seguirse las normas de publicación de la APA versión 6. La extensión debe ser entre 5000 y 15000 palabras. Se admite máximo 5 figuras y/o 5 tablas.

Para el envío del artículo se debe ingresar a la plataforma en línea Open Journal System en la dirección:

http://revistas.iue.edu.co/index.php/nuevoderecho/index

Allí deberá como requisito para el respectivo envío del artículo, registrarse como autor. Con la finalidad de completar su registro deberá asignar un usuario y contraseña para el acceso a la plataforma y revisar el proceso del artículo en cuestión. Inmediatamente, se notificará la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito.

Para más información, se puede comunicar a los correos:

nuevo.derecho@iue.edu.co

icalvete@correo.iue.edu.co

 

  1. 4.  SISTEMA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establecen las normas APA en su versión 6. Para más información, consultar en: www.apastyle.org


Citar en el texto una obra por un autor(a): 

  1. Rivera (1994) comparó los tiempos de reacción... 
  2. En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Rivera, 1994)...
  3. En 1994, Rivera comparó los tiempos de reacción...

 

Referencia de libro:

Autor, A.A. (año de publicación). Título de la obra. (Edición-si la hay). Ubicación: Editorial.

 

 Ejemplo:

López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Universidad de los Andes; Legis.

 

Capítulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

 

Ejemplo:

Létourneau. J. (2009). Como documentarse en la era electrónica. Guía de iniciación al trabajo     intelectual. La caja de herramientas del joven investigador (pp. 35-76). Medellín: La carreta editores. 

 

Referencias Sentencias y Normativa:

Entidad emisora. (Año). Número de la Ley. Diario Oficial o número de creación. Ciudad: Entidad emisora.

 

Entidad emisora. (Año). Número o nombre de la Sentencia. Magistrado Ponente. Ciudad: Entidad emisora.

 

 

Ejemplo:

Congreso de la República. (2002). Código Disciplinario Único, Ley 734. Diario Oficial: 44.708. Bogotá: Congreso de la República.

 

Corte Constitucional (1995). Sentencia T-007. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá: Corte Constitucional.

 

Cita de revista:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen (número), páginas del artículo pp – pp. Institución. Recuperado de: Link

 

Ejemplo:

Dworkin, R. (2007). ¿Deben nuestros jueces ser filósofos?, ¿pueden ser filósofos? (Trd. García, L.). Estudios de Derecho - Universidad de Antioquia, 64 (144), 17 - 36.

 

 

Dirección de envío

Editora: Ivanna Calvete León

Correo electrónico: nuevo.derecho@iue.edu.co

Teléfonos: 339 10 10 

Página Web: http://revistas.iue.edu.co/index.php/nuevoderecho/index

  

Referencias consultadas

Comité de ética para publicaciones (COPE) (2006). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. [Online]. Disponible en http://www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf

ICMJE (2015). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. [Online] Disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

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