Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). Así mismo, se ceden los derechos de reproducción de carta de cesión de derechos.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word; fuente Times New Roman, 12 puntos; en interlineado doble y justificado; márgenes de 2, 54 cm. Normas para autoras/es
  • El texto incluye la información del autor que corresponde a su formación académica, filiación institucional, correo electrónico y se han incluido el número correspondiente a su ORCID.
  • La extensión del artículo está entre 5.000 palabras y 15.000 palabras.
  • El texto incluye título, resumen y palabras clave, las cuales tienen una versión en inglés.
  • Las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Las citas y las referencias bibliográficas están en formato APA.
  • El artículo enviado a esta revista es coherente con las temáticas de la revista Nuevo Derecho.
  • Se conoce que la revista cumple con evaluación de doble par ciego y se somete a este proceso de evaluación.

Directrices para autores/as

En caso de tener problemas para el envío de su artículo a través de la plataforma, no dude en comunicarse al correo nuevo.derecho@iue.edu.co

 

La revista Nuevo Derecho (ND) (ISSN IMPRESO: 2011-4540     ISSN-E: 2500-672X)  es una publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado. Tiene una periodicidad semestral, lo que genera como resultado dos publicaciones al año. La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y demás pertenecientes a la comunidad académica que tengan interés en el campo socio-jurídico. La revista invita al público nacional y extranjero a participar en esta publicación.

La Revista Nuevo Derecho atiende a publicaciones semestrales donde se recopila estudios serios y coherentes que proporcionen medios para la comprensión, la profundización y el entendimiento de las problemáticas teóricas y prácticas del ámbito en el que trabajamos, por tanto, aborda las reflexiones que aportan al debate respecto del análisis del derecho y asimismo, de la relación entre el derecho y las ciencias sociales.

Nuevo Derecho tiene una política de acceso abierto bajo la licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA).

Como garantía de la rigurosidad del proceso de publicación de la revista, Nuevo Derecho informa que todos los artículos publicados deben haber pasado por un proceso de doble par ciego con la finalidad de responder a los criterios de pertinencia y relevancia de las publicaciones, así mismo, los artículos serán sometidos a una revisión de autenticidad por medio a través del uso de la plataforma iThenticate. Todas estas directrices con la finalidad de cumplir con los principios éticos de investigación en las Ciencias Sociales.

Nuevo Derecho no realizará cobros por el proceso editorial y tampoco por la publicación de los textos.

Nuevo Derecho mantiene convocatoria abierta y permanente bajo un tema libre, sin embargo, también puede presentarse la invitación a ediciones especiales tipo Dossier que integra temas dirigidos a una temática específica o un objeto de estudio determinado.

 

A continuación, se exponen puntos de interés para los autores respecto al envío de sus textos:

  1. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Para el envío del artículo se debe ingresar a la plataforma en línea Open Journal System en la dirección: http://revistas.iue.edu.co/index.php/nuevoderecho/index

Allí deberá como requisito para el respectivo envío del artículo, registrarse como autor. Con la finalidad de completar su registro deberá asignar un usuario y contraseña para el acceso a la plataforma y revisar el proceso del artículo en cuestión. Inmediatamente, se notificará la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito.

Para más información, se puede comunicar a los correos: nuevo.derecho@iue.edu.co, o al correo icalvete@correo.iue.edu.co

 

  1. ENFOQUE TEMÁTICO

Los artículos que se postulan a la revista deben estar orientados alrededor de las temáticas de investigación del derecho donde se proponga una reflexión sobre teoría del derecho, estudios dogmáticos del derecho, análisis específicos de las diferentes áreas del derecho, estudios que pongan en discusión al derecho con otras disciplinas como la filosofía, la sociología o los estudios políticos.

 

  1. FORMATO DE ARCHIVO:

Debe adjuntarse el archivo en Word, interlineado doble, márgenes 2,54 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, justificado. Cada párrafo debe tener una sangría de primera línea de 0,5 cm. Se aceptarán artículos con una extensión mínima de 5.000 palabras y una extensión máxima de 15.000 palabras.

 

  1. TIPO DE TEXTOS RECIBIDOS

La revista Nuevo Derecho actualmente hace énfasis en la publicación de documentos que se asimilen a la tipología exigida por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas Científicas y Tecnológicas Colombianas, los cuales para esta revista serán:

  • Artículos de Investigación Científica: Documento que presente, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura general del articulo debe contener los siguientes apartados:

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. (Resultados)
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

 

  • Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general del articulo debe contener los siguientes apartados:

        Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. (Resultados)
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

 

  • Artículo de Revisión: Documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos, 50 referencias.

         Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. (Resultados)
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

 

  • Reseñas: Es un documento que plantea el análisis de un texto escogido a través de la presentación de la estructura del libro analizado, planteando una crítica sobre su contenido y una reflexión sobre sus temáticas. 

     Título

     Nombre del Autor(es)

Pie de página con la información del autor: Formación académica, filiación institucional, ORCID, correo electrónico.

      Resumen/Abstract

      Palabras claves/Keywords

  1. Introducción
  2. Análisis del texto
  3. (Contenido)

      Conclusiones

      Referencias bibliográficas

 

 

Para aportar claridad al contenido que debe incluirse en cada una de las partes del texto se menciona lo siguiente:

Título

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

Se debe especificar si el artículo enviado es producto de una investigación, tesis de grado o ensayo. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma.

 

Información sobre los autores

Comprende la formación académica de los autores: último título obtenido, universidad que lo otorgó. Debe establecerse su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

Los nombres de los autores en el orden y forma como quieren aparecer en el artículo y sus afiliaciones institucionales, ciudad y país. Para facilitar la normalización se recomienda ingresar a Open Researcher and ContributorID (Orcid) que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco. https://orcid.org/signin

Todos los autores colombianos deben de estar registrados en la plataforma CvLac (Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe). Mayor información: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/Login/pre_s_login.do

 

Resumen y palabras clave

Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave y estas mismas en inglés (keywords). Debe escribirse en idioma español y en inglés (Abstract). El resumen debe tener mínimo 200 palabras. Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés.

 

Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

 

Metodología (En el caso de requerirla)

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponibleen: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo, manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

 

Resultados (En el caso de requerirla)

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

 

Conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones. 

 

Referencias bibliográficas

 La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; éstas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto.

 

Material Gráfico

 Los Cuadros y Figuras deberán citarse explícitamente en el texto del artículo, e insertarse siempre a continuación del fin de párrafo donde se hace la cita por primera vez; no ponerlas todas al final de las secciones o del artículo, ni cortar un párrafo para insertarlas. Las figuras deben tener óptima resolución y los cuadros deben estar en formato editable, no como imagen.

 La numeración es única y secuencial, sin importar la sección. Se usará entonces: Figura 1, Figura 2, etc,. Cuadro 1, Cuadro 2, etc. La segunda vez que se cite una Figura o Cuadro, esta ya debe haber sido previamente incluida.

 Todas las Figuras y Cuadros irán precedidas de un espacio, deberán ir centradas, tituladas en la parte inferior, seguidas de un espacio. Cuando las figuras o Tablas son copiadas de otra fuente, ésta se debe citar tanto en el texto, como en la parte inferior derecha de la misma. Si son tablas propias, pero las cifras son tomadas de otra fuente, en la reseña se reemplaza “tomado de:   ” por “Fuente:   ”.

 En las figuras se debe escribir en cada eje las variables (NO usar siglas!) y sus unidades; Ejemplo: Temperatura (°C). Cuando sean varias gráficas se debe indicar el parámetro asociado a cada una de ellas. En los Cuadros, se procede igual para cada columna y fila, cuando sea del caso.

 

  1. CITACIONES Y SISTEMA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Citas:

Las citas bibliográficas deben realizarse de conformidad con las normas APA, para más información, consultar en: www.apastyle.org. Las citas pueden hacerse de manera textual o parafraseada.

Las citas parafraseadas son aquellas que se expresan mediante un conjunto de expresiones que dan sentido a lo que el autor del texto citado dijo en su obra. Estas a su vez pueden ser directas o indirectas, es decir, exponen directamente que determinado autor mencionó la cita, o es indirecta cuando se hace mención a la cita y de allí se cita el autor. Ejemplo:

Directa: La Corte Constitucional (1992) reconoce que en el ordenamiento jurídico colombiano existen principios, valores y reglas.

Indirecta: Existen principios, valores y reglas en el ordenamiento jurídico colombiano (Corte Constitucional, 1992).

Por otro lado, también puede hacer uso de las citas textuales las cuales corresponden a extractos de otras obras que son tomadas para la creación del artículo y que deben de ser reconocidas de acuerdo con la fuente utilizada. Para ello, se clasifican en dos clases de citas textuales: Menos de 40 palabras y más de 40 palabras.

Las citas textuales con menos de 40 palabras deben estar expuestas entre comillas, sin cursiva o negrilla, dentro del mismo párrafo en al que se hace referencia, incluir el autor, año y paginación donde se extrajo la oración. Ejemplo:

En el desarrollo jurisprudencial se ha dicho que “El juez, en el Estado social de derecho también es un portador de la visión institucional del interés general” (Corte Constitucional, 1992, p. xx)

Las citas textuales con 40 palabras o más, deben estar expuestas sin comillas, sin cursiva o negrilla, en un párrafo aparte con sangría de 1,25 cm. Debe incluir el autor, año y paginación donde se extrajo la oración. Ejemplo:

            En el desarrollo jurisprudencial se ha dicho lo siguiente:

La Constitución esta concebida de tal manera que la parte orgánica de la misma solo adquiere sentido y razón de ser como aplicación y puesta en obra de los principios y de los derechos inscritos en la parte dogmática de la misma. La carta de derechos, la nacionalidad, la participación ciudadana, la estructura del Estado, las funciones de los poderes, los mecanismos de control, las elecciones, la organización territorial y los mecanismos de reforma, se comprenden y justifican como transmisión instrumental de los principios y valores constitucionales. No es posible, entonces, interpretar una institución o un procedimiento previsto por la Constitución por fuera de los contenidos materiales plasmados en los principios y derechos fundamentales  (Corte Constitucional, 1992, p. xx).

Todas las citas textuales deben incluir el número de página de donde se tomó el texto.

  1. Referencias:

Referencia de libro:

Autor, A.A. (año de publicación). Título de la obra. (Edición-si la hay). Ubicación: Editorial.

 López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Universidad de los Andes; Legis.

 Capítulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

Létourneau. J. (2009). Como documentarse en la era electrónica. Guía de iniciación al trabajo     intelectual. La caja de herramientas del joven investigador (pp. 35-76). Medellín: La carreta editores. 

 Referencias Sentencias y Normativa:

Entidad emisora. (Año). Número de la Ley. Diario Oficial o número de creación. Ciudad: Entidad emisora.

 Entidad emisora. (Año). Número o nombre de la Sentencia. Magistrado Ponente. Ciudad: Entidad emisora.

Congreso de la República. (2002). Código Disciplinario Único, Ley 734. Diario Oficial: 44.708. Bogotá: Congreso de la República.

 Corte Constitucional (1995). Sentencia T-007. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá: Corte Constitucional.

 

Cita de revista:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen (número), páginas del artículo pp – pp. Institución. Recuperado de: Link

Dworkin, R. (2007). ¿Deben nuestros jueces ser filósofos?, ¿pueden ser filósofos? (Trd. García, L.). Estudios de Derecho - Universidad de Antioquia, 64 (144), 17 - 36.

 

 

Dirección de envío

Editora: Ivanna Calvete León

Correo electrónico: nuevo.derecho@iue.edu.co

Teléfonos: 339 10 10 

Página Web: http://revistas.iue.edu.co/index.php/nuevoderecho/index

  

Referencias consultadas

Comité de ética para publicaciones (COPE) (2006). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. [Online]. Disponible en http://www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf

ICMJE (2015). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. [Online] Disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los artículos deben de ser enviados a través de la plataforma OJS. La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación.

Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. Los artículos que hubiesen sido recibidos serán revisados por el editor de la revista quien estimará la pertinencia del texto de acuerdo con el enfoque y alcance establecido por la publicación, a su vez que verifica la originalidad de este a través del software iThenticate y finalmente realiza una revisión respecto de los requisitos formales del envío. El resultado del software para el análisis de similitud de textos y plagio será comunicado al autor(es) con su respectivo diagnóstico antes de definir algun comportamiento de mala práctica con la finalidad de solicitar al autor los comentarios correspondientes frente al caso, de acuerdo con ello,  la decisión de continuación del artículo en el proceso editorial recae en el editor de la revista.

Por otro lado, una vez ha sido establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos los cuales se harán bajo el sistema de revisión del “doble ciego” con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses y deberá de realizarse desde la plataforma OJS. Para el proceso de revisión de cada edición, la revista Nuevo Derecho invitará a pares externos de la institución a hacer parte de la revisión y evaluación de los artículos.

Los pares académicos tendrán un tiempo de 30 días para emitir la evaluación, tiempo que podrá ser prorrogado por petición expresa del evaluador. En caso de que se presente rechazo por parte de uno de los pares evaluadores y una aceptación por parte de otro de los pares evaluadores, se solicitará una tercera evaluación bajo la misma modalidad del sistema “doble ciego".

Las comunicaciones con los pares evaluadores y con los autores se harán desde la plataforma OJS.

Los pares evaluadores deben de realizar su dictamen diligenciando los formatos establecidos por la revista Nuevo Derecho para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Editor de la revista. Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento.

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar con modificaciones y 3) Rechazar.

En caso de que el par evaluador emita como resultado “Publicar con modificaciones” debe de anexar con el formato de evaluación, una copia del texto evaluado con los comentarios donde se exponen de manera clara los aspectos a modificar. En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta por parte del autor a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales. Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

 

NORMAS ETICAS DE PUBLICACION

  1. Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Junto con la emisión del artículo por parte del autor y a través de la plataforma OJS, debe de anexarse una carta de sometimiento y cesión de derechos donde se declare la originalidad y autoría del texto la cual indica que el artículo no ha sido publicado previamente y que tampoco se ha enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión. Los autores con esta carta están concediendo a la revista Nuevo Derecho el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

La carta de sometimiento y cesión de derechos donde se la carta donde se declara la originalidad y autoría del texto debe de enviarse de acuerdo con el formato establecido por la revista. Todos los autores deben de haber leído y estar de acuerdo con el contenido de este documento, al igual que la carta debe contener la firma de la totalidad de los autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

 

  1. Autoría

La revista Nuevo Derecho, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico:

  1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo.
  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido.
  3. La aprobación final de la versión para publicar.
  4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas.

Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

 Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor debe ser eliminado o añadido.

 

  1. Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

 

  1. Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos

  1. Conflicto de intereses

Los autores deben evitar cualquier acción correspondiente a conflicto de intereses en la publicación y en la información suministrada.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.