Política pública endógena de ordenamiento territorial en las zonas de reserva campesina: narrativas, contranarrativas y metanarrativas

Autores/as

  • Julián Camilo Barreto García Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.627

Palabras clave:

Política pública, ordenamiento territorial, instituciones, conflicto interno, gobierno de bienes comunes, zonas de reserva campesina, planes de desarrollo

Resumen

El objetivo de esta propuesta, obedece a establecer los alcances y limitaciones de una política pública de ordenamiento territorial en el contexto de conflicto interno, tomando como objeto de estudio las formas de autogobierno asumidas por la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra ACVC. El resultado de este estudio tiene la función de proponer recomendaciones de políticas públicas en ordenamiento territorial, que favorezcan las formas de autogobierno de bienes comunes en un contexto de conflicto interno.

 

Referencias bibliográficas

Asociación Campesina del Valle Del Rio Cimitarra-ACVC. (1998). Plan de desarrollo sostenible ZRC del Valle del Rio Cimitarra. Publicado en: http://prensarural.org/spip/

Asociación Campesina del Valle Del Rio Cimitarra-ACVC. (2011). Plan de desarrollo del Valle del Rio Cimitarra. Eje de tierras.

Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2001). Evaluación de la descentralización en Colombia: Balance de una década, Bogotá.

Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Envión Editores. Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Fals Borda, O. (1996). Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá: Tercer mundo editores.

Haya, International Court of Justice. (2012). Territorial and maritime dispute (Nicaragua v. Colombia).

Ibañez, A. M. (2011). Tertulia de políticas públicas: La persistencia de la concentración de tierra en Colombia. Bogotá: Universidad de Los Andes, Tierra en Colombia concentración 2000- 2010.

Katime Orcasita, A., Sierra Cadena, G. de J. (2006). Carta de navegación del proceso de regionalización en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Locke, J. (2000). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Editorial Alianza.

Maldonado, A. (2011). Descentralización. Bogotá Colombia lider.

Majone, G. (1997). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Medellín Torres, P. (2004). La política de las políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL.

Medellín Torres, P. (2007). Democracia y territorio: El ordenamiento territorial entre el derecho y la política. Bogotá: Siglo del hombre editores, Academia Colombiana de Jurisprudencia.

ONU. (2003). El conflicto, callejón sin salida, informe nacional de desarrollo humano para Colombia. Bogotá.

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes: La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de cultura económica.

Palacio, M., & Safford, F. (2002). Colombia país fragmentado, nación dividida. Bogotá: Editorial Norma

Robledo Silva, P. (2008). El panorama territorial colombiano, Revista derecho del Estado No. 21, Universidad Externado de Colombia.

Roe, E. (1994). Narrative Policy Analysis. Durham and London: Duke University Press.

Romero, M. (2012), “Restitución de tierras en la costa: muchas iniciativas, sombríos augurios” Revista arcanos corporación nuevo arcoíris.

Roth Dubel, A. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora ediciones.

Roth Dubel, A. (Ed.). (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Doctorado IEPRI, Departamento de Ciencia Política, IEPRI, APPGP.

Serje, M. (2005). El revés de la nación: Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales- Ceso, Departamento de Antropología.

Trujillo Muñoz, A. (2001). Descentralización, regionalización y autonomía local. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales,

Wallerstein, I. (1997). El espacio tiempo como base del conocimiento. En: Revista Análisis Político #32. IEPRI, UNAL.

Cómo citar

Barreto García, J. C. (2013). Política pública endógena de ordenamiento territorial en las zonas de reserva campesina: narrativas, contranarrativas y metanarrativas. Nuevo Derecho, 9(13), 89–104. https://doi.org/10.25057/2500672X.627

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-11

Número

Sección

Artículo de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas