UN CONCEPTO FILOSÓFICO DE UNIVERSIDAD PARA NUESTRA AMÉRICA

Autores/as

  • Juan Esteban López Agudelo Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1011

Palabras clave:

América, cultura, universidad, contemporaneidad, ciencia, técnica, paz y territorio

Resumen

Hacer una lectura filosófica de la universidad para nuestra América, es presentarle un concepto que no solamente se puede leer e interpretar desde el saber filosófico, sino también que este pueda estar en constante diálogo con las humanidades, la ciencia, la tecnología y la técnica; pero al mismo tiempo, nos enseña como  desde esta lectura, se busca confrontar  a la universidad sobre el sentido formativo que ella tiene para nuestro tiempo con relación a  los retos y desafíos que cada día desde éste  se nos plantean. Por otro lado, pensar la universidad para nuestra América desde la filosofía, es ponerla a dialogar con la tradición histórica, social y cultural que tenemos, lo mismo que nos permite reconocernos como americanos, pero, ante todo, confrontarnos en nuestros imaginarios, reconfigurar nuestra identidad como latinoamericanos; pero en especial, identificar las herencias ideológicas que tenemos en nuestras formas de leer e interpretar el mundo. Pero el aspecto más importante de leer desde la filosofía el concepto de universidad en nuestra América, es que nos formamos en el diálogo y la escucha gracias a la lectura.

Referencias bibliográficas

Ánjel, J. G., & Maya, A. L. (2006). Comunicación, conflicto y ciudad. Medellín: UPB.

Arciniegas, G. (2004). El continente de siete colores "Historia de la cultura en América Latina" (Segunda ed.). Bogotá: Taurus.

Bal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades "Una guía de viaje". (Y. Hernández Velásquez, Trad.) Murcia: Cendeac.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona : Anagrama .

Duberstand, J. (2010). Una universidad para el siglo XXI (Vol. II). (M. E. Orzanco, Trad.) Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Estrada Araque, E. (2004). El desafío de los intelectuales frente a los paradigmas. En J. G. Ánjel, L. F. Fernández, & F. Rodríguez Pascual, La mosca, el pez y el acróbata (Vol. III, págs. 165-186). Medellín: UPB.

Jaillier Castrillón, E. (2010). Comunicación, sociedad del conocimiento y ciudad . Medellín : UPB.

Ortega y Gasset, J. (1982). La misión de la universidad . Madrid : Revista de occidente en Alianza editorial .

Ruiz García, M. Á. (2006). Ethos de la formación universitaria y otros ensayos hermenéuticos . Medellín : UPB.

Soto Posada, G. (2004). El intelectual o la serpiente hermeneuta . En J. G. Ánjel, L. F. Fernández, & F. Rodríguez Pascual, La serpiente hermeneuta "La responsabilidad del intelectual (págs. 141-168). Medellín : UPB.

Soto Posada, G. (2006). Filosofía y cultura . Medellín : UPB.

Cómo citar

López Agudelo, J. E. (2019). UN CONCEPTO FILOSÓFICO DE UNIVERSIDAD PARA NUESTRA AMÉRICA. Nuevo Derecho, 13(20), 87–111. https://doi.org/10.25057/2500672X.1011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias humanas, Filosofía

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas