La administración pública como derecho humano en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Jessica Abeth Lagos Fregoso Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1090

Palabras clave:

Administración Pública, Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Resumen

El desarrollo, tutela y observancia de los derechos humanos, se encuentra intrínsecamente ligado con la satisfacción de sus necesidades y el respeto de su dignidad humana. En este sentido, el Estado, a través de la Administración Pública debe adoptar las medidas y acciones necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, ya que es, en muchas de las ocasiones, a través de ésta que se tutelan o violentan diversos derechos humanos. Es por ello que se afirma que los administrados tienen derecho de contar con una buena Administración Pública, la cual se viva a través de la óptica de los derechos humanos. Esto resulta de tal importancia para los Estados y los individuos, que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha elaborado instrumentos diversos que comprometen a los Estados a tomar hacia su interior las medidas necesarias para la protección de este derecho.

Referencias bibliográficas

CASTILLO Del Valle Alberto. (2013). “Derechos humanos, garantías y amparo”. Ediciones Jurídicas Alma, S.A. de C.V. México.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. (2009). “Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Compilación de Instrumentos”. CEJIL. Edición 2009. Buenos Aires, Argentina.

COLMEIRO Manuel. (2004). “Teoría general del Derecho Administrativo”. Editorial Porrúa, decimoséptima edición actualizada. México.

DWIGHT, Waldo. (1968). “Teoría Política de la Administración Pública”. Editorial Tecnos, S.A. Madrid.

FAUNDES Juan. (2013). “Derechos fundamentales y derechos humanos” en “Diccionario analítico de derechos humanos e integración jurídica” ÁLVAREZ Mario & CIPPITANI Roberto. Tecnológico de Monterrey, Universitá Digli Studi Di Perugia. Iseg. Roma-Peruia-México.

FERRAJOLI Luigi. 2001. “Los fundamentos de los derechos fundamentales” Editorial Trotta. Madrid, España.

GUEVARA Quintanilla Miguel Antonio. (2010). “El derecho a la Buena Administración”. Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. España.

RODRÍGUEZ Arana Jaime, GARCÍA Pablo. 2008. “El derecho a la buena Administración Pública”. Junta de Castilla y León. Escuela de Administración Pública de Castilla y León. España.

RODRÍGUEZ ARANA, Javier. (enero-diciembre, 2014). “La buena Administración como principio y como derecho Fundamental en Europa”. Misión jurídica. Revista de derecho y ciencias sociales. Dialnet. 6.

SÁNCHEZ González José Juan. (2007). “Estudio de la ciencia de la de la Administración”. Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. Edit. Porrúa. México.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas. “Derecho Internacional

de los Derechos Humanos”. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/internationallaw.aspx. Consultada el 13 de noviembre de 2018.jg

Organización de los Estados Americanos. “Carta Democrática Interamericana”. http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm. Consultada el 20 de noviembre de 2018.

Organización de los Estados Americanos. Departamento de Derecho Internacional. “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Protocolo de San Salvador””. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html. Consultado el 20 de noviembre de 2018.

Parlamento Europeo, Consejo y Comisión. “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf. Consultada el 17 de noviembre de 2018.

Parlamento Europeo. “Código Europeo de Buena Conducta Administrativa”. https://parlamento-cantabria.es/sites/default/files/dossieres-legislativos/code2005_es.pdf

Cómo citar

Lagos Fregoso, J. A. (2018). La administración pública como derecho humano en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Nuevo Derecho, 14(23), 66–73. https://doi.org/10.25057/2500672X.1090

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas