El presidente de la república sujeto de juicio político: reforma constitucional al Sistema Político Mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1118

Palabras clave:

acusación, imputado, particular, responsabilidad. - Indictment, imputed, responsibility.

Resumen

El juicio político está dentro del rubro de defensa preventiva de la Constitución que sanciona la conducta de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho. Que a diferencia de cualquier otro medio este se tramita ante el poder legislativo, trabajando de manera conjunta la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, la primera en forma de órgano instructor, así como de acusador y la segunda actuará como un jurado. Cualquier persona podrá presentar la denuncia, pero hay una omisión constitucional al no contemplar al presidente de la república como sujeto de dicho proceso en donde se busca que los servidores públicos respeten las leyes y no abusen del poder que se les otorga, entonces si es así se debería hacer una reforma al artículo 108 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se pueda contemplar que el presidente sea juzgado, de ser necesario inhabilitado, y con esto tener una mayor protección al Estado de derecho en México, así como acotar todas aquellos actos contrarios a la ley hechas de manera directa por el presidente de la República que haciendo un mal uso de sus facultades pueda afectar la esfera jurídica del particular o gobernado.

 

Referencias bibliográficas

Angeli, S. (1998). El juicio de residencia: documento inicial para la reconstrucción de la vida social y profesional de los oidores americanos (siglo XVI-XVIII).

Arteaga N. E. (2001). Derecho Constitucional. México: Oxford.

Cairo R. O. (2013). El juicio político en la Constitución peruana. Pensamiento Constitucional, (18), 121-143.

Castellanos, R., Zepeda, R., y Orozco, E. (2017). Fuero, inmunidad parlamentaria y juicio Político en México. México: Instituto Belisario Domínguez.

Del Castillo, A. (2015). Introducción Básica al Derecho Procesal Constitucional. México: Ediciones Jurídicas Alma.

Fraga, G. (1963). Derecho Administrativo. México: Porrúa.

Fix-Zamudio, H. (1984). Las responsabilidades de los Servidores Públicos en el Derecho Comparado, las responsabilidades de los servidores públicos. México: Editorial Porrúa.

García, B. D. (2004) ¿Antejuicio, acusación constitucional, juicio político? Revista Jurídica del Perú, 55, 81.-92

Licona, V. C. (2007). Juicio Político. México: Expediente Parlamentario.

Maya, N. (2000) La responsabilidad del Estado por el error jurisdiccional (Monografía de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

México. La Federación. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación.

México. La Federación. (1982). Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, México: Diario Oficial de la Federación.

México. Cámara de Senado. (2018). Plan Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo de la LXIII Legislatura, comisión jurisdiccional. México.

Mexico. Camara de Senado (2011). Reforma Constitucional en materia de derechos humanos. Mexico.

Recuperado de http://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/viewArticle/87

Mojica, Paz A., (2000). . México: Instituto Nacional de la Administración Pública.

Oviedo, T. (1982). La Responsabilidad del Estado frente al Error Judicial. Revista de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (6), 293-316.

Rodríguez, E. A. (2003). Metodología de la Investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Sayed, T. y Bruce, D. (1998). Police Corruption: Toward a Working Definition. African Security Review, 7(1), 3-14.

Cómo citar

Garrido Lastra, I. (2019). El presidente de la república sujeto de juicio político: reforma constitucional al Sistema Político Mexicano. Nuevo Derecho, 15(24), 87–100. https://doi.org/10.25057/2500672X.1118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias Sociales, Derecho, Derecho Constitucional

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-06-21

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas