Signos distintivos y derechos de autor en España y México
DOI:
https://doi.org/10.25057/2500672X.1439Palabras clave:
Autor, Dominio, Marca, Propiedad intelectual, Signo distintivoResumen
Los comunicadores son cada vez más conscientes de la trascendencia del Derecho en su quehacer comunicativo cotidiano, de las instituciones jurídicas y de los bienes intangibles, que son los de más preocupación suscitan en el comunicador y, en particular, en quien comunica desde y en nombre de una corporación, de una firma o de una empresa.
De acuerdo con ello, el objetivo de este artículo es establecer la relevancia de la protección de los activos intangibles (signos distintivos y marcas) en México y España en el mercado globalizado actual. A través del método deductivo y de la investigación documental y jurídica, se aborda la necesidad de conocer las acciones legales de protección, ya que el costo de no hacerlo ha provocado dificultades tanto para el proyecto empresarial en su conjunto como para los propietarios individuales. Se estima la importancia de registrar el intangible denominado "marca" para la posterior explotación de la obra.
Biografía del autor/a
Pilar Cousido, Universidad Complutense de Madrid. España
- Doctora en Derecho y Maestra en Derecho a la Información
- Doctora en Ciencias de la Información (UCM)
- Licenciada en Derecho (UNED) y Diplomada en Comunidades Europeas (Escuela Diplomática)
- Profesora Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
- Profesora UCM de Derecho Constitucional/Derecho de la Información (UCM)
- Correo electrónico: cousidop@ucm.es
Miryam Georgina Alcalá Casillas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México
- Profesora UMSNH
- Doctora en Derecho
- Maestra en Derecho a la Información
- Correo electrónico: miryam.alcala@umich.mx
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