Sobre la revista

 

La revista Nuevo Derecho (ND) es una publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado. Tiene una periodicidad semestral, lo que genera como resultado dos publicaciones al año. La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y demás pertenecientes a la comunidad académica que tengan interés en el campo socio-jurídico.

La revista Nuevo Derecho tiene como objetivo generar un espacio para la publicación de artículos resultados de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas que aporten significativamente a las discusiones académicas propias del derecho y a aquellos debates que trazan un análisis entre el derecho y la sociología, la filosofía, la ciencia política, los estudios culturales, los estudios de género, y con las ciencias sociales en general.

La revista tiene una convocatoria abierta y permanente bajo un tema libre, sin embargo, puede presentarse la invitación a ediciones especiales tipo Dossier que integra temas dirigidos a una temática específica o un objeto de estudio determinado.

Los contenidos de la revista Nuevo Derecho son de acceso abierto a través de la plataforma web.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Proceso de Evaluación

Los artículos deben de ser enviados a través de la plataforma OJS. La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación.

Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. Los artículos que hubiesen sido recibidos serán revisados por el editor de la revista quien estimará la pertinencia del texto de acuerdo con el enfoque y alcance establecido por la publicación, a su vez que verifica la originalidad de este a través del software iThenticate y finalmente realiza una revisión respecto de los requisitos formales del envío. El resultado del software para el análisis de similitud de textos y plagio será comunicado al autor(es) con su respectivo diagnóstico antes de definir algun comportamiento de mala práctica con la finalidad de solicitar al autor los comentarios correspondientes frente al caso, de acuerdo con ello,  la decisión de continuación del artículo en el proceso editorial recae en el editor de la revista.

Por otro lado, una vez ha sido establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos los cuales se harán bajo el sistema de revisión del “doble ciego” con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses y deberá de realizarse desde la plataforma OJS. Para el proceso de revisión de cada edición, la revista Nuevo Derecho invitará a pares externos de la institución a hacer parte de la revisión y evaluación de los artículos.

Los pares académicos tendrán un tiempo de 30 días para emitir la evaluación, tiempo que podrá ser prorrogado por petición expresa del evaluador. En caso de que se presente rechazo por parte de uno de los pares evaluadores y una aceptación por parte de otro de los pares evaluadores, se solicitará una tercera evaluación bajo la misma modalidad del sistema “doble ciego".

Las comunicaciones con los pares evaluadores y con los autores se harán desde la plataforma OJS.

Los pares evaluadores deben de realizar su dictamen diligenciando los formatos establecidos por la revista Nuevo Derecho para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Editor de la revista. Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento.

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar con modificaciones y 3) Rechazar.

En caso de que el par evaluador emita como resultado “Publicar con modificaciones” debe de anexar con el formato de evaluación, una copia del texto evaluado con los comentarios donde se exponen de manera clara los aspectos a modificar. En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta por parte del autor a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales. Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

Política de acceso abierto

La revista Nuevo Derecho (ND) se acoge al modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, por lo tanto, esta revista no cobra valor alguno a los autores por el sometimiento, edición, ni publicación del manuscrito, y a su vez se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto.

Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.

La revista Nuevo Derecho (ND) autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.

 

NORMAS ETICAS DE PUBLICACION

Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Junto con la emisión del artículo por parte del autor y a través de la plataforma OJS, debe de anexarse una carta de sometimiento y cesión de derechos donde se declare la originalidad y autoría del texto la cual indica que el artículo no ha sido publicado previamente y que tampoco se ha enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión. Los autores con esta carta están concediendo a la revista Nuevo Derecho el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

La carta de sometimiento y cesión de derechos donde se la carta donde se declara la originalidad y autoría del texto debe de enviarse de acuerdo con el formato establecido por la revista. Todos los autores deben de haber leído y estar de acuerdo con el contenido de este documento, al igual que la carta debe contener la firma de la totalidad de los autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

 

Autoría

La revista Nuevo Derecho, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico:

  1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo.
  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido.
  3. La aprobación final de la versión para publicar.
  4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas.

Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

 Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor debe ser eliminado o añadido.

 

Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

 

Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos