Identidad, familia y sociedad (II). Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la biofamilia y Weltethos
DOI:
https://doi.org/10.25057/2500672X.394Keywords:
principio de responsabilidad, cuerpos-familiares, nostridad-ética, comunión de origen, comunión de destinoAbstract
Como Jonas y Arendt pensamos, sea la natalidad el origen del principio de responsabilidad, entendida siempre como responsabilidad-familiar-social. Desde ahí se postulan matrimonio y familia como primer Bien común de la humanidad y como primer capital humano. Toda reivindicación individual de los derechos humanos debe obedecer a la reivindicación familiar de los mismos. La familia es la sociedad primordial del Estado y, por ello, soberana. Precede a la comunidad política. En la categoría cuerpos-familiares englobamos el carácter ético y la misión social inherente a todas las formas de vida afectiva estables y públicas. Desde la identidad filial-familiar de todo ser humano en el entorno ontológico y ético postulamos la identidad-familiar como Weltethos, como paradigma; principio y fundamento de la nostridad-ético-familiar y de la nostridadsocio-política. La ética cara al futuro ha de ser ética genealógica, biofamiliar; la propia del Lebenswelt, nuestro referente-referencial. Lo universal ético radica en nuestra comunión de origen y comunión de destino.
References
AA.VV. (1993). Forum. Il mondo mondiale.Rivista di Teologia Morale. 25, p. 1-40.
AA.VV.(1994). Ética universal y cristianismo. XIII Congreso de Teología. Madrid, España.
Alvira, R. (2011). Prólogo al libro de Hurtado, R. La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla. Navarra: Eunsa.
Apel, K.O. (1985). La comunidad de comunicación como presupuesto trascendental de las ciencias sociales, en La transformación de la filosofía. Madrid: Tauros.
Arendt H. (2011). La condición humana. Barcelona: Planeta.
Arendt H.(2011). Sobre la revolución. Madrid: Alianza. Bauman, Zygmunt. (2011). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: FCE.
Bernal, L.C. (1980). Los derechos humanos a la luz de Puebla. Theologica Xaveriana 30, p. 259-270.
Burgess, E., & Locke, H.(19532). The Family. From Institution to companionship. New York: American Book Company.
Carta Encíclica Laudato si’ del Santo Padre Francisco. (2015). Sobre el cuidado de la casa común. Bogotá: Paulinas.
Casini, C. (1994). Las políticas familiares en Europa, en La familia en un mundo cambiante. Salamanca: UPSA.
Comisión Teológica Internacional. (2005). A la recherche d’une éthique universelle: Nouveaurenard sur la loinaturelle. En Búsqueda de una ética
universal: nueva perspectiva sobre la ley natural. Madrid: BAC.
Concilio Vaticano II. (1996). Dignitatishumanae. Madrid: BAC.
Del Campo, S. (1944). Familia y culturas, en Familia en un mundo cambiante. Salamanca: UPSA.
Domínguez, H. C. (2011) La paternidad en el derecho: una visión comparada, en Medellín. XXVII, 37, (pp. 148, 539, 549). Bogotá: ITEPAL.
Ebner, F. (1995). La palabra y las realidades espirituales. Madrid.
El Mapa Mundial de la Familia.(2013). Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Disponible en http: //www.uandes.cl/
instituto-ciencias-de-la-familia/WFM-reportesanuales.html.
ElóseguiItxazo, M. (2001). El concepto de familia en las últimas conferencias de la ONU, en Gallegos, J. Andrés. Pensar la familia. Madrid: Palabra.
Enchiridion de la Familia.(2000). Documentos magisteriales y pastorales sobre la familia y la vida 1965-1999. Madrid: Palabra.
Feuerbach, L. (19982). Das Wesen des Christentums. La esencia del cristianismo. Madrid: Trotta.
Feuerbach, L. (1982). Grundsätze der Philosophie der Zukunft. G. W. IX. Berlín, Akademie. Principios de la filosofía de futuro. Barcelona: Labor.
Fisas, V. (1994). El desafío de las Naciones Unidas ante el mundo en crisis. Zaragoza, Icaria.
Gallegos, J. A. (2001). Pensar la familia. Madrid: Palabra.
Godbout, J. (1992). L’esprit du don.Paris: La Découvert.
Habermas, J.(2001). Die Zukunft der menschlichen natur. Af dem weg zu einer liberalen Eugenik? Francfort, Suhrkamp. El futuro de la naturaleza
humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? (2010). Barcelona: Herder.
Houve, C. (2013). en III Encuentro Red de Institutos Latinoamericanos de Familia. Congreso de Investigación Científica. Chile: Universidad de los Andes.
Jiménez, J.(1979). Puebla y los derechos humanos, en Medellín 5 (pp. 508-512).
Jonas, H. (2008). Das Prinzip Veranwortung. El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder.
Jonas, H. (1985). Tecnik, Medizin und Ethik: zur Praxis des PrinzipVeranwortung. Fracfort del Meno, Insel. Técnica, medicina y ética. La práctica del principio de responsabilidad. (1997). Barcelona: Paidós.
Juan Pablo II. (17, 04, 1994). Alocución. Vaticano:L’Osservatore Romano.
Juan Pablo II. (2000). Carta a las familias. Gratissimam sane. Con ocasión del año de la familia (2, II, 1994). Enchiridion de la Familia. Documentos magisteriales y pastorales sobre la familia y la vida 1965-1999. Madrid: Palabra.
Juan Pablo II. (22, XI, 1981).Familiarisconsortio. La misión de la familia cristiana en el mundo.Enchiridion de la Familia. Documentos magisteriales y pastorales sobre la familia y la vida 1965-1999. Madrid: Palabra.
Lévi-Strauss, C.(1956). TheFamily, en L. Saphiro(ed.). Man, Culture and Society. New York: Oxford UniversityPress.
Lévi-Strauss, C. (2002).Las clasificaciones de los tipos de sistemas en las estructuras elementales del parentesco de C. Lévi-Strauss. Jimeno Salavarrieta, P. Madrid: UAM.
López Azpitarte, E. (1993). Cristianismo y familias no matrimoniales, en Políticas de la familia. Perspectivas jurídicas y de servicios sociales en diferentes países. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Lucas Lucas, R. (20102). Horizonte vertical. Sentido y significado de la persona humana. Madrid: BAC.
Maritain, J. (1946). La persona y el bien común. Buenos Aires (s.ed.).
Marx, K. (1965). Escritos de juventud. Caracas (s.ed.). Moreau, P. (1994). Familia y sociedad, en Familia en un mundo cambiante. Salamanca: UPSA.
Nafis S. (1991). Presidenta de la Comisión UNFPA de la ONU. Control del crecimiento demográfico y salud son inseparables, en Forum Mundial de la Sanidad Vol. XII.
Nock, S. (1989-1990). The separation of sex, gestation and genetics from parenthood, The Tocqueville review. X, p. 114.
Ogburn, W.(1955). Tecnology and Chancing Family. New York: Hougton Mifflin.
ONU. 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos.Art. 1. París.
Parlamento Global de las Religiones.(1993). A global Ethic.
Peña de Quirós, M. (1989). Derecho de familia. Madrid. Pontificio Consejo para la Familia. (10-III-1993). Los derechos de la familia en los umbrales del tercer milenio.Enchiridion. (2001). Madrid: Palabra.
Ratzinger, J. (2005). Ragione e fede. Scambio reciproco per un’eticacomune, en Habermas, J.; Ratzinger, J. Fede e ragione in dialogo. Venezia: Marsillio.
Ríos González, J. A. (1994). Relaciones intrafamiliares. Roles y funciones, en Familia en un mundo cambiante. Salamanca: UPSA.
Rosenzwieg, F. (1962). Hegel und der Staat. München, Aalen, (reimpr.).
Schooyans, M. (2006). Familia y globalización. Estella Navarra: Verbo Divino.
Secados, M.; & De Gregorio, A. et. ali.(26-28 julio 1993). El concepto de familia en los documentos emanados de las naciones Unidas. Santiago de Compostela.
Zarraluqui, L., & Sánchez-Eznarriaga. 1993. La unión paramatrimonial y la vivienda familiar. Revista General de Derecho584 (mayo 1247).
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
Authors should declare that the article is an original work that has not been totally or partially published in any print or electronic media, which has not been submitted simultaneously to another publication and that is not currently under evaluation in another publication. On the other hand, I leave (we) evidence that the statements made therein are the sole responsibility of the / the authors / is.
All data and references to already published material are properly identified with their respective credit and included in the bibliographical notes and appointments that stand out as such and, in cases that require it, I have the proper authorizations for those with the respective rights; in case of any dispute or claim relating to intellectual property rights, we take responsibility exonerating responsibility to Nuevo Derecho.
If the article is approved for publication, the authors transfer the copyright to the journal New law to publish, distribute electronic copies and included in indexing services, directories or databases of national and international data on Open Access under the Creative Commons 3.0 Attribution-Noncommercial (CC bY-NC-SA) by which the authors retain their copyrights and allow them to others copy and distribute your work provided they recognize the corresponding authorship and the work is not used for purposes commercial.
Therefore, new law does not retain the rights to reproduce or copy (copyright), so the authors will have the final versions, to disseminate them in institutional repositories, personal blogs or any other electronic or print media, with the sole condition to make mention of the original source of publication, in this case Nuevo Derecho.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |