La evolución de la seguridad: pensarla con base en el concepto de seguridad humana
DOI:
https://doi.org/10.25057/2500672X.1425Palabras clave:
Seguridad, Estrategias de Seguridad, Seguridad Humana, Formación UniversitariaResumen
Evolucionamos en la concepción de la seguridad, advertimos que es necesario otro modo de afrontarla, pero no contamos con un marco académico adecuado que nos ayude a asumir los retos que tal evolución representa. La escasez de elaboración doctrinal en materia de seguridad nos lleva a proponer la creación de una formación académica universitaria dedicada a este ámbito, con una programación docente centrada en su concepción integral y en todos los factores que contribuyen a consolidarla o vulnerarla. Una formación con capacidad para instruir a los trabajadores de los niveles más cualificados de la seguridad y generar un entorno de debate e investigación científica que aporte definiciones y respuestas con base en marcos teóricos consensuados. Estimamos preciso que la universidad dedique atención y recursos a un ámbito tradicionalmente excluido de su objeto de estudio y al que solo se ha venido acercando tangencialmente a través de las áreas de conocimiento que tienen con él alguna relación temática. Este trabajo tiene por objeto analizar los retos que en seguridad enfrenta Colombia, para determinar cómo la formación universitaria puede colaborar a la configuración y asunción de una concepción de la seguridad adecuada a la realidad y las necesidades del país. Aún aspiramos a que la vertiente económica, alimentaria, de la salud, ambiental, de la comunidad y política sean objeto de garantía y protección esencial, haciendo que pierdan el protagonismo casi exclusivo las medidas reactivas y de control ejercidas por las fuerzas de seguridad públicas, para alentar la participación y el empoderamiento, en el ámbito de la seguridad, de otras administraciones públicas, la iniciativa privada y, fundamentalmente, la sociedad civil; entidades con capacidad para proponer, diseñar y aplicar métodos preventivos basados en el análisis y la anticipación.
Biografía del autor/a
Ingrid Sanchez Diez, Tecnológico de Antioquia
- Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.
- Especialista en Derecho de la Seguridad.
- Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca.
- Docente ocasional a tiempo completo Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. ingrid.sanchez@tdea.edu.co
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