Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1532

Palabras clave:

seguridad como derecho humano, hábitat, hogar/vivienda, facultad/universidad, inseguridad, resignación pesimista

Resumen

Se presentan los resultados de una encuesta de inseguridad pública aplicada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. A partir de un marco teórico desde la teoría de sistemas se analiza cualitativamente la influencia de los sistemas político y jurídico en la percepción que la comunidad estudiantil muestra sobre la seguridad pública, reconocida en México como un derecho fundamental, exigible desde la instauración del Sistema Internacional de Derechos Humanos, y como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Este análisis se circunscribe a las atestiguaciones de sentimientos y percepciones de inseguridad en los entornos del vecindario, de la facultad y los trayectos. Dichos entornos se construyen como los hábitats hogar/vecindario y facultad/universidad, que constituyen los puntos de origen y destino de trayectos cotidianos de los estudiantes encuestados y cuya relevancia resalta en la medida en que son espacios de socialización para la formación de las personalidades de la juventud estudiantil. Se deduce que los estudiantes viven percibiendo y sintiendo un ambiente colectivo de tensión permanente que se caracteriza por el temor, la incertidumbre, la desconfianza y el miedo, componentes clave para forjar el desencanto o el desaliento de la ilusión de un futuro mejor y para desarrollar personalidades de resignación pesimista. Se concluye que hay un impacto en la salud física y mental de los estudiantes que está afectando las habilidades cognitivas y sociales que, si bien no se manifiesta empíricamente en las conductas, representa un telón de fondo causante de tensión social y sentido colectivo de peligro e inseguridad.

Biografía del autor/a

Itzel Arriaga Hurtado, Universidad Autónoma del Estado de México

Post Doctorado. Universidad de Luxemburgo

Doctora en Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Derecho Civil. Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Felipe González Ortíz, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador. Universidad Autónoma del Estado de México 

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Cómo citar

Arriaga Hurtado, I., & González Ortíz, F. (2023). Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx. Nuevo Derecho, 19(33), 1–20. https://doi.org/10.25057/2500672X.1532

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2023-11-30

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