Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939)
DOI:
https://doi.org/10.25057/2500672X.702Palabras clave:
historia de España, misiones pedagógicas, II República española (1931- 1939), Edad de Plata, Regeneracionismo, Krausismo, Institución Libre de Enseñanza, Guerra Civil española, dictadura franquista, cultura popular, educaeducación pública, alfabetizaciónResumen
Las misiones pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española
destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la
población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil
acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de
entidades como la Institución Libre de Enseñanza, cuya impronta determina la denominada Edad de Plata de
la cultura y la ciencia españolas. En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales,
poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros,
además de estudiantes y muchos profesionales, como maestros, bibliotecarios, médicos, abogados, y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la
cultura popular. Éstas organizaban exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales y en general
actividades culturales de todo tipo para el deleite pero sobre todo, la instrucción de las gentes. Su labor más
destacada fue la creación de bibliotecas. Los tres años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista
acabó con esta experiencia cultural única en la historia de España.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores deben declarar que el artículo es un trabajo original, que no ha sido total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. Por otra parte, dejo(amos) constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es.
Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos respectivos; en caso de presentarse cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de propiedad intelectual, nos hacemos responsables exonerando de responsabilidad a Nuevo Derecho
Si el artículo es aprobado para su publicación, los autores transfieren los derechos de reproducción a la revista Nuevo Derecho para publicarlo, distribuir copias electrónicas e incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.
Por lo tanto, Nuevo Derecho no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales, para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico o impreso, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso Nuevo Derecho
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |