Experiencias vividas por las maestras del Liceo Técnico Superior en sus prácticas pedagógicas con niños y niñas con necesidades educativas especiales.Experiences lived by the teachers of Liceo Técnico Superior in their pedagogical practices withchildren

Autores/as

  • Deicy Johana Martínez Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia
  • Tania Marcela Montoya Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.320

Resumen

Experiencias vividas por las maestras del Liceo Técnico Superior en  sus prácticas pedagógicas con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

 

Experiences lived by the teachers of Liceo Técnico Superior in their pedagogical practices with children with special educational needs.

 


Resumen

Este artículo busca mostrar los resultados del proyecto de investigación: “Experiencias vividas por las maestras del Liceo Técnico Superior LTS en sus prácticas pedagógicas con niños y niñas con NEE, mediante el cual buscamos evidenciar los desafíos a los que se enfrentan las maestras y cómo ello repercute en sus emociones, aportando elementos para la reflexión sobre su labor docente al interior del aula regular; procesando las situaciones pasadas y presentes en relación con el tema, retroalimentando sus prácticas y comprendiéndolas desde otros ángulos o perspectivas, para promover otras más renovadas de inclusión y respeto por la diferencia. De acuerdo con ello se exploramos cómo abordan el trabajo cotidiano con estos niños y niñas, qué problemáticas se les presentan y el manejo que le han dado; qué expectativas tienen, qué opinan y de qué manera lo argumentan. El enfoque de la fenomenología fue el punto de partida para acercarse a la realidad mencionada, utilizando estrategias metodológicas como: la observación de cerca, las entrevistas y la revisión documental. Como referente para el análisis de los datos tuvimos tres categorías conceptuales: experiencias vividas; necesidades educativas especiales y práctica pedagógica, teniendo ésta la subcategoría: práctica pedagógica con niños y niñas con NEE.

Palabras claves: Experiencias vividas, necesidades educativas especiales, prácticas pedagógicas, práctica pedagógica con niños y niñas con NEE

Abstract

This article shows the results of the research project "experienced by the teachers of the Higher Technical School LTS in their teaching with children with SEN, by which we seek to highlight the challenges that teachers face experiences and how this affects their emotions, contributing elements for reflection on their teaching within the regular classroom; processing the past and present situations in relation to the subject, feeding practices and understanding them from other angles or perspectives, to promote more restarted inclusion and respect for difference. Accordingly address will explore how everyday work with these children, what problems they face and handling that have given; what expectations are, what they think and how you argue. The approach of phenomenology was the starting point for approaching reality mentioned, using methodological strategies as close observation, interviews and document review. As a benchmark for analyzing the data we had three conceptual categories: life experiences; special educational needs and pedagogical practice, this having the subcategory: pedagogical practice with children with SEN.

 

Keywords: Experiences, special educational needs, teaching methods, teaching practice with children with SEN

Biografía del autor/a

Deicy Johana Martínez, Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia

Tania Marcela Montoya, Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia

Estudiante de Licenciatura en Preescolar de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de investigación Caleidoscopio, Colombia

Cómo citar

Martínez, D. J., & Montoya, T. M. (2014). Experiencias vividas por las maestras del Liceo Técnico Superior en sus prácticas pedagógicas con niños y niñas con necesidades educativas especiales.Experiences lived by the teachers of Liceo Técnico Superior in their pedagogical practices withchildren. Psicoespacios, 8(13), 53–70. https://doi.org/10.25057/21452776.320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas