Instrucciones

Objetivo y alcance 

La revista Psicoespacios es una publicación electrónica semestral de acceso abierto, que tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico en psicología y en el diálogo interdisciplinar que mantiene con las demás ciencias sociales y humanas. Se establece como un canal de expresión de trabajos de investigación arbitrados, que publica artículos, tanto teóricos como aplicados.  

Los envíos originales que llegan a la revista son recibidos por un editor que evalúa todos los manuscritos, según unos parámetros generales:  

  • Poseer la estructura y las partes de un artículo científico. 
  • Desarrollar un tema pertinente para el alcance de la revista. 
  • Ser originales, actuales, pertinentes y poseer calidad científica. 
  • El contenido de la investigación debe ser de interés para la comunidad científica/académica local, nacional e internacional. 
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento en la disciplina. 

Tipo de artículo 

La revista, actualmente, hace énfasis en la publicación de documentos derivados de investigación, revisiones o meta análisis: 

  • Artículo de investigación: texto que informa por primera vez los resultados de una investigación y que es redactado y publicado siguiendo unas normas muy concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Incluye introducción, métodos, materiales, resultados, conclusiones y referencias.  
  • Artículo de revisión o meta análisis: documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias. 
  • Artículo de reflexión: manuscrito que informa resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.  

Proceso de evaluación por pares (doble ciego) 

La recepción de un artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, se desarrolla la segunda fase, cuando es enviado a dos pares expertos en la temática, generalmente externos a la entidad editora, para que generen una evaluación académica a profundidad. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción.   

Los pares, también llamados revisores, son expertos en el área de conocimiento abordado, elegidos por la revista o sugeridos por los investigadores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido a publicar, dando su concepto por escrito, con el fin de mejorar el trabajo. Adicionalmente, deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, y no pueden copiar o utilizar datos o aspectos importantes del mismo. Además, deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado y, en caso de sospechar sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, deben informar al editor de forma confidencial. También es preciso que sea consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir en la revisión de un artículo, alertar al editor al respecto y, en caso de que sea necesario, podrá renunciar al proceso.    

El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de interés, y consiste en que los autores desconocen la identidad de quienes evalúan el manuscrito (es indispensable el anonimato de los mismos) y, de igual forma, los pares evaluadores desconocen la autoría del mismo.     

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista.     

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:   

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.   
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.   
  • Calidad de redacción.   
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.   
  • Seguimiento de normas de citación (APA).   
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento    

Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.       

El resultado de la evaluación puede ser: 1) publicable sin modificaciones; 2) publicable con modificaciones de forma; 3) publicable con modificaciones de contenido; 4) publicable con modificaciones de forma y contenido; 5)  correcciones de forma y contenido para presentar a una nueva evaluación y 6) no publicable.  

Características formales y presentación de artículos     

Encabezamiento 

     Título 

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras y para los artículos de investigación debe ser una declaración concisa del tema principal de la investigación y las pricipales variables que se están indagando. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que se requiera alguna explicación en pie de página, esta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título. 

     Información sobre los autores 

Debe establecerse el nombre completo su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico e identificador ORCID. 

     Resumen y palabras clave 

El resumen es una síntesis breve y detallada del contenido del manuscrito. Debe ser redactado en tercera persona y en tiempo presente, y contener los sigueinetes elementos: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones; debe escribirse en idioma español, inglés (Abstract) y portugués (Resumo). Este debe oscilar entre 200 y 250 palabras. 

Las palabras clave deben ser entre cuatro (4) y  seis (6), deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés y al portugués. 

Se recomienda normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes enlaces: 

Cuerpo del artículo 

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener, además de las partes antes mencionadas: introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Los estudios de casos deben acoger los aspectos metodológicos. Estas mismas secciones aplican para revisiones o meta análisis.  

     Introducción 

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Es breve y debe proporcionar solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto, y debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo. 

    Metodología 

Se describe claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hace referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc) y al sistema de asignación de los sujetos. Además, debe identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, entre otros, e indicar el paquete estadístico utilizado.  

     Resultados 

Deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No es correcto presentar en el texto todos los datos de las tablas y figuras, solo los más importantes. Es importante enfatizar y presentar solo las observaciones más importantes. 

        Discusión y conclusiones 

Enfatiza en los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No debe repetir en detalle los resultados que se han presentado en la sección anterior ni en la introducción. Debe relacionar lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el temae indicar las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Además, debe relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio y, cuando sea apropiado, se puede incluir recomendaciones.  

Referencias  

La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; estas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, de acuerdo con las Normas APA, versión 7. 

Proceso editorial 

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Ética editorial 

 La revista Psicoespacios, dando cumplimiento a su objetivo primordial de generar conocimiento de calidad, enmarcado en un comportamiento ético en cada una de las etapas del proceso, se adhiere a los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica,  y a las normas éticas y procedimientos para solucionar problemas que se puedan presentar en la publicación y sus fases, publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).  

Por tanto, el equipo editorial de Psioespacios garantiza que todos los actores (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.  

Así, para evitar una conducta impropia en la investigación, los autores se comprometen a:  

  • No cometer fraude en la investigación.  
  • No experimentar indebidamente con o en humanos.  
  • Evitar faltas graves de ética profesional como: no respetar derechos de autor ni la propiedad intelectual, envíos simultáneos, publicación duplicada, conflicto de intereses, disputas de autoría o fragmentación.