Política editorial

Enfoque y alcance
Secciónes
Proceso de evaluación por pares (doble ciego)
Adhesión a los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica
Política de acceso abierto
Código de ética editorial
Verificación de originalidad
Derechos de autor
Política CrossMark
Declaración de privacidad
Cargos de publicación
Preservación digital
Identificador de objetos digitales
Erratas y retractaciones
Proceso de reclamación
Política de publicidad

1. Enfoque y alcance

La revista Psicoespacios es una publicación electrónica semestral de acceso abierto, que tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico en psicología y en el diálogo interdisciplinar que mantiene con las demás ciencias sociales y humanas. Se establece como un canal de expresión de trabajos de investigación arbitrados, que publica artículos, tanto teóricos como aplicados.

Nació en el 2006 para apoyar el proceso de formación de la Institución Universitaria de Envigado y se proyecta como una publicación que trabaja por avanzar en el conocimiento científico de la psicología y su impacto social, y por posicionarse en el ámbito académico como un espacio de evolución y crecimiento de esta profesión.

La revista Psicoespacios está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes de Psicología y de otras profesiones de las ciencias sociales y humanas, en diálogo con este saber. Su convocatoria es permanente y opera bajo un sistema de publicación continua, presentado en dos números anuales, donde cada uno incluye mínimo seis (6) y máximo diez (10) artículos derivados de investigación

2. Secciones

Investigación

Textos que informan por primera vez los resultados de investigación y cuya redacción y publicación sigue normas concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Su estructura incluye introducción, métodos, materiales, resultados, conclusiones y referencias.

Revisión o metaanálisis

Documentos resultados de investigación documental en los cuales se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

Reflexión

Manuscritos que informan resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.

3. Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

La recepción de un artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos se someten a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por el Comité Editorial, que determina la pertinencia de su publicación. Una vez se establece que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, se desarrolla la segunda fase, cuando se envía a dos pares expertos en la temática, generalmente externos a la entidad editora, para que generen una evaluación académica profunda.

En caso de que el concepto emitido por árbitros sea favorable, se inicia el proceso editorial de los artículos según el orden de recepción.

Los pares son expertos en el área de conocimiento del artículo, elegidos por la revista o sugeridos por los investigadores, quienes emiten un concepto escrito sobre la pertinencia y validez del contenido, con el fin de mejorar el trabajo. También llamados revisores, deben conservar la confidencialidad con respecto al manuscrito en revisión, y por eso mismo no pueden copiar o utilizar datos o aspectos importantes de su contenido. Además, deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado y, en caso de sospechar sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, deben informar al editor de forma confidencial. También es preciso que consideren informar sobre cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir en la revisión de un artículo, alertar al editor al respecto y, en caso de que sea necesario, renunciar al proceso.

El proceso de evaluación es doble ciego para evitar cualquier conflicto de interés, y consiste en que los autores desconocen la identidad del revisor (es indispensable su anonimato) y, de igual forma, los pares desconocen la identidad de los autores.

Los pares son elegidos por el Comité Editorial y en su evaluación deben sujetarse al formato que se les envía para tal fin. Aunque los autores pueden sugerir posibles evaluadores, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista.

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento

Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que, finalmente, decide la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.

El resultado de la evaluación puede ser: 1) publicable sin modificaciones; 2) publicable con modificaciones de forma; 3) publicable con modificaciones de contenido; 4) publicable con modificaciones de forma y contenido; 5) correcciones de forma y contenido para presentar a una nueva evaluación y 6) no publicable.

4. Adhesión a los principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica

La revista Psicoespacios declara que sigue y garantiza el cumplimiento en sus publicaciones de los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica identificados y estipulados por el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética para Publicaciones ( COPE)), por el Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ)), la Open Access Scholarly Publishers Association (Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA)) y la World Association of Medical Editors (Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME)). Lo anterior garantiza la búsqueda constante por mantener unas prácticas editoriales íntegras, éticas y de calidad.

Política de acceso abierto

La revista Psicoespacios es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución sin necesidad de pagar o registrarse, desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, basándose en el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores. La publicación en esta revista está libre de cargos por procesamiento de artículos y no impone ningún coste a los autores.

5. Código de ética editorial

La revista Psicoespacios, en busca de promover la integridad de la investigación, los principios y las responsabilidades profesionales en la edición científica y académica, se adhiere a la Declaración de Singapur, en tanto propende el cumplimiento de normas, métodos, documentación y resultados de la investigación, autoría, reconocimientos, revisión por pares, conflicto de intereses, comunicación, denuncia y respuesta ante prácticas irresponsables, entorno para la investigación y atenciones sociales.

Del mismo modo, acoge las leyes de propiedad intelectual institucionales, nacionales e internacionales, y encamina sus procesos y procedimientos bajo las directrices del Comité de ética de la publicación (COPE, por su sigla en inglés), en su Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas, que tiene promueve las prácticas éticas en la cultura editorial y que dota a todos los actores del proceso de herramientas para desarrollar con integridad su labor. Así mismo, se guía por el paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, buscando garantizar claridad y transparencia, tanto en la publicación de las postulaciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de Psioespacios garantiza que todos los actores (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

Así, para evitar una conducta impropia en la investigación, los autores se comprometen a:

  • No cometer fraude en la investigación.
  • No experimentar indebidamente con o en humanos.
  • Evitar faltas graves de ética profesional como: no respetar derechos de autor ni la propiedad intelectual, envíos simultáneos, publicación duplicada, conflicto de intereses, disputas de autoría o fragmentación.

Por su parte, los pares evaluadores se comprometen a:

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades.
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo.
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador.
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

Finalmente, el editor y todo el equipo editorial se comprometen a:

  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

Autoría y contribución
Nombrar correctamente los autores en un artículo de investigación asegura que las personas correctas obtengan el crédito y sean responsables por la investigación. Tergiversar deliberadamente la relación de un científico con su trabajo es considerado como una acción de mala conducta, que socava la confianza en el informe del trabajo en sí. Si bien no existe una definición universal de autoría, un 'autor' es generalmente considerado como un individuo que ha hecho una importante contribución intelectual al estudio. Se deben cumplir cuatro criterios para ser acreditados como autor:
1. Contribución sustancial al estudio: concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación.
2. Redacción o revisión del artículo para contenido intelectual.
3. Aprobación de la versión final.
4. Acuerdo para ser responsable de todos aspectos del trabajo relacionados con la exactitud o integridad de cualquier parte de la obra.

Por otra parte, las siguientes son algunas pautas generales, que puede variar de un campo a otro:
1. El orden de autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.
2. Las personas que están involucrados en el estudio, pero no satisfacen los requisitos de la revista como autores, deben nombrarse como contribuyentes. Estos incluyen: ayudar a la investigación brindando asesoría, brindando espacio de investigación, supervisión departamental u obtención de apoyo financiero.
3. Para trabajos multicéntricos grandes, la lista de instituciones es típicamente publicada, junto con una declaración de los aportes individuales realizados.

Se consideran tres tipos de autoría inaceptable:
1. Autores "fantasma", que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por patrocinadores comerciales).
2. Autores "invitados", que no hacen contribuciones perceptibles, pero son incluidos para ayudar a aumentar las posibilidades de publicación.
3. Autores de "regalo", cuya contribución está basada únicamente en una tenue afiliación común al estudio.

Plagio
Uno de los tipos más comunes de mala conducta en la publicación es el plagio: cuando un autor utiliza deliberadamente el trabajo de otro sin permiso, crédito o reconocimiento. El plagio toma diferentes formas, desde la copia literal hasta parafrasear las ideas del trabajo de otra persona y puede incluir:

      • Datos
      • Palabras y frases
      • Ideas y conceptos

El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, según:

      • ¿Cuánto del trabajo de alguien fue tomado: unas pocas líneas, párrafos, páginas, el artículo completo?
      • ¿Qué se copió: resultados, métodos u otra sección?

Es fundamental acreditar el trabajo de otro (incluido el del asesor o el propio trabajo anterior), se debe situar en el contexto del avance del área y reconocer los hallazgos sobre los que ha construido su investigación.

Envío simultáneo
Los autores tienen la obligación de asegurar que su artículo se base en una investigación original, nunca antes publicada. Presentar intencionalmente el trabajo para publicación duplicada se considera un incumplimiento a la ética editorial.

Puntualmente, el envío simultáneo se da cuando una persona presenta un trabajo a diferentes publicaciones al mismo tiempo y la publicación duplicada o múltiple se presenta cuando dos o más artículos, sin referencia cruzada completa, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, discusión y/o conclusiones.

Este puede ocurrir en varios grados: literal duplicación, parcial pero sustancial duplicación o incluso duplicación por parafraseo. Una de las principales razones por las que es considerado poco ético, es porque puede resultar en 'doble cómputo involuntario o ponderación inadecuada de los resultados de un solo estudio, lo que distorsiona la evidencia disponible’.

6. Verificación de originalidad

Todo artículo presentado a la revista Psicoespacios, será registrado y analizado a través de un software para la identificación de coincidencias. En caso de identificarse indicios sobre infracciones a los códigos de ética y a los derechos de autor, se seguirá el procedimiento establecido en los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de malas prácticas.

7. Derechos de autor

Autoría

La revista Psicoespacios, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico:
1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del artículo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo;
2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido;
3. La aprobación final de la versión para publicar;
4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas.

Solo quienes cumplen con estos cuatro criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de las contribuciones de sus colaboradores.

Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos cuatro criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo, en corresponsabilidad mutua, deciden el orden de su aparición en el artículo, según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo, a la revista se envía un formato de información, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales y llevar anexa una carta de sometimiento firmada por todos los autores, donde se indica que el manuscritico que se presenta es original, que no ha sido publicado previamente ni enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con su contenido.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual que las respectivas referencias, en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

Luego de aprobarse el manuscrito, los autores envían una carta de cesión de derechos, la cual indica que el(los) autor(es) están cediendo a la Institución Universitaria de Envigado el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y transmitidos públicamente, en cualquier forma o medio, así como su divulgación y visibilidad, incluida la puesta a disposición del público nacional e internacional, a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, sin fines de lucro.

Derechos de autor y de publicación

Con la carta de sometimiento, firmada en la plataforma de envío de la revista, los autores declaran, bajo gravedad de juramento, que el manuscrito presentado es una obra original e inédita, creada por quienes la someten y que todos los autores mencionados realizaron un aporte creativo sustancial a la obra. Igualmente, declaran que no se ha publicado o sometido a publicación ningún artículo igual o sustancialmente similar de su autoria, en ningún formato o medio de publicación previa a esta solicitud.

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores deberán ceder de forma gratuita a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO la totalidad de los derechos patrimoniales de autor que les corresponden, incluyendo, pero no limitándose, a los derechos de reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, sin límite alguno en cuanto los medios a través de los cuales se realizará dicha reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, que podrá ser cualquier medio conocido o por conocer.

La INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO será el titular único de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre EL ARTÍCULO, el cual podrá reproducir, distribuir, comunicar y poner a disposición del público de manera total o parcial, en cualquier formato, incluyendo, pero no limitándose, a formato impreso, pdf, xml, y html, en medios electrónicos, impresos, Internet, y demás medios conocidos o por conocer. Además, podrá incluir EL ARTÍCULO en índices internacionales y bases de datos.

Adicionalmente, los autores deben manifestar que mantendrán indemne a la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO frente a cualquier reclamación judicial, extrajudicial, administrativa o de cualquier otra naturaleza sobre los derechos patrimoniales de autor que recaen sobre los autores de EL ARTÍCULO, y saldrán en defensa la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO ante cualquier requerimiento que se le haga en lo relativo a la originalidad, ineditud y derechos patrimoniales de autor sobre EL ARTÍCULO.

Esta defensa incluye, pero no se limita, al pago de honorarios de abogados y auxiliares de la justicia, honorarios y tasas de centros de conciliación, indemnizaciones a las que fuere condenado o arreglos extrajudiciales a los que se llegue con los requirentes, demandantes o convocantes los cuales correrán por cuenta nuestra.

Licencia Creative Commons

Los artículos publicados en La revista Psicoespacios se encuentran bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» que indica que:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

8. Política CrossMark

La revista Psicoespacios usa Crossmark para informar a sus lectores sobre cualquier cambio que tengan los artículos publicados. CrossMark es una iniciativa de CrossRef para garantizar una forma de localizar la versión oficial y actualizada de un documento. Psicoespacios reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, y por lo tanto garantiza que sus archivos electrónicos siempre cuenten con un contenido confiable. Al seleccionar el ícono CrossMark se brinda al lector la información sobre el historial de esa publicación. Los contenidos que muestran el ícono de CrossMark son aquellos publicados en el sitio web de la revista.

9. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los datos personales incluidos en la revista Psicoespacios son propiedad de sus titulares, quienes autorizan su tratamiento conforme lo indica la Política de privacidad de la Institución Universitaria de Envigado, disponible en su sitio web.

10. Cargos de publicación

La revista Psicoespacios, es completamente financiada por la Institución Universitaria de Envigado, institución de educación superior pública, y por ello, no cobra ningún cargo o valor por la recepción, procesamiento, edición ni publicación de los artículos que integran sus números.

11. Preservación digital

Para preservar y garantizar la disponibilidad de los artículos publicados, la revista Psicoespacios, dispone de un respaldo en el repositorio institucional. Además, el software y la plataforma de gestión de la revista (Open Journal System), sigue los protocolos de seguridad de la información del repositorio institucional de la Institución Universitaria de Envigado, para facilitar su acceso y asegurar su preservación digital en el tiempo. Igualmente, todos los textos publicados reciben un DOI (digital object identifier) para garantizar su localización y recuperación en línea.

Además,  nuestro sitio web está desarrollado bajo Open Journal Systems (OJS) que es un software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) que cuenta con el servicio de Portico o CLOCKSS, mediante el cual funciona la Red de Preservación PKP (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas OJS a través del programa LOCKSS con el fin de crear archivos permanentes de la revista, destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario, así como también posibilitar la vía para que estos archivos puedan ser distribuidos entre las bibliotecas y repositorios digitales.

Adicional, cumpliendo con la legislación vigente sobre el Depósito Digital, se envían respaldos de cada edición a la Biblioteca Nacional de Colombia.

12. Identificador de objetos digitales

La revista Psicoespacios posee un identificador de objeto digital (DOI) para cada uno de sus artículos publicados, con el objetivo de garantizar el acceso permanente desde distintos operadores, proteger los derechos de autor y aumentar la visibilidad y el impacto.

13. Erratas y retractaciones

Una errata errata es, según la RAE, una “equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito.” Esto es, en edición científica, un error que se evidencia después de publicado el artículo, que puede resolverse, aclararse, y permitir que el artículo siga siendo válido.

Sin embargo, la retractación es la evidencia de errores considerablemente sustanciales, que afectan los resultados y las conclusiones del trabajo y que, por tanto, ameritan que el artículo sea excluido en su totalidad de la publicación. Asimismo, serán objeto de retractación los artículos a los que se les haya demostrado alguna falta a la ética editorial de la revista.

Todos los errores identificados serán analizados por el editor y el equipo editorial. En los casos de mayor complejidad, se podrá buscar asesoría para tomar la mejor decisión y dar soluciones éticas. En todos los casos, la revista procurará que los errores sean corregidos en forma rápida.

Publicación de erratas

Todas las respuestas a las erratas serán informadas directamente a quien las haya interpuesto. Además, los cambios se publicarán a través de una nota aclaratoria en el siguiente número de la revista y a través de su plataforma. Por su parte, los avisos de retractación evidenciarán cuál es el artículo que está siendo modificado parcialmente o que será retirado en su totalidad y las causas de la retractación.

Cualquier información de errata o retractación debe ser comunicada al correo de la revista psiecoespacios@iue.edu.co, exponiendo su caso y presentando la información necesaria para su argumentación.

14. Proceso de reclamación

Cualquier problema o inconformidad con la revista, sus publicaciones, política, evaluaciones, procesos, entre otros, podrá ser comunicado directamente al editor de la revista al correo psicoespacios@iue.edu.co, exponiendo la situación concreta y los argumentos o evidencias que la sustenten.

La revista solo recibirá las quejas y reclamos a través de mensaje electrónico y tendrá hasta cinco (5) días hábiles para dar respuesta. Sin embargo, según la complejidad de la situación, la solución a la situación en particular, puede tardar más.

Según la naturaleza y complejidad, el reclamo será analizado por el equipo editorial, el comité editorial o un experto y se tomarán decisiones teniendo en cuenta los lineamientos o recomendaciones dispuestas por el COPE. Asimismo, la revista podrá solicitar información adicional para entender mejor la situación.

15. Política de publicidad

La revista Psicoespacios es financiada únicamente con recursos públicos de la Institución Universitaria de Envigado. Al no recibir apoyo de organizaciones públicas y privadas, el portal web de la revista se mantiene libre de publicidad ajena al quehacer del instituto y de la propia universidad.