Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las instrucciones para autores: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/about/submissions
  • El ORCID de autores está incluido en el formato de “Información de autores”
  • EL manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • Los autores tienen actualizada su información en Google Scholar y el enlace está incluido en el formato de “Información de autores”
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde es necesario
  • El CvLAC de los atores colombianos está actualizado y el enlace está incluido en el formato de “Información de autores”
  • El formato de información autores está diligenciado de forma completa y correcta
  • El texto no tiene los nombres de los autores y el nombre del autor se ha eliminado también de las propiedades del documento, para poder asegurar una revisión a ciegas
  • El formato de información del manuscrito está diligenciado completa y correctamente, y en él se especifica si el artículo enviado es producto de una investigación o tesis de grado
  • Se incluyen archivos originales con todas las tablas (.doc, .docx) y las figuras (formatos TIF, JPG, PNG). Las gráficas cumplen con una calidad adecuada
  • El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es 12 puntos, se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde

Directrices para autores/as

Información para autores /as

Formatos para envío

a). Carta de sometimiento. Descargar

b). Formato Información del manuscrito. Descargar

c). Formato Información de los autores. Descargar

1. Envíos

Para someter un manuscrito a la revista Psicoespacios es necesario registrarse como autor en la plataforma, en el link: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/user/register?source=

Adicional, como parte del proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El manuscrito es inédito y no ha sido publicado, ni total ni parcialmente, en ninguna otra revista, repositorio o demás medios de publicación.
  • El manuscrito está dentro de alguna de las tipologías textuales permitidas por la revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect y cumple con una extensión de 6000 palabras.
  • El formato de información del manuscrito, que se encuentra en la información para autores de la página web, está diligenciado completa y correctamente, y en él se especifica si el artículo enviado es producto de una investigación o tesis de grado.
  • El formato de información autores, que se encuentra en la información para autores de la página web, está diligenciado de forma completa y correcta.
  • Se han incluido direcciones web para las referencias donde es necesario.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las instrucciones para autores.
  • El ORCID de autores está incluido en el formato de información de autores.
  • Los autores tienen actualizada su información en Google Scholar y el enlace está incluido en el formato de información de autores.
  • El CvLAC de los atores colombianos está actualizado y el enlace está incluido en el formato de información de autores.
  • Se incluyen archivos originales con todas las tablas (.doc, .docx) y las figuras (formatos TIF, JPG, PNG) y las gráficas cumplen con una calidad adecuada
  • El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.

    2. Directrices para autores/as 

Objetivo y alcance

La revista Psicoespacios es una publicación electrónica semestral de acceso abierto, que tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico en psicología y en el diálogo interdisciplinar que mantiene con las demás ciencias sociales y humanas. Se establece como un canal de expresión de trabajos de investigación arbitrados, que publica artículos, tanto teóricos como aplicados. 

Los envíos originales que llegan a la revista son recibidos por un editor que evalúa todos los manuscritos, según unos parámetros generales: 

  • Poseer la estructura y las partes de un artículo científico.
  • Desarrollar un tema pertinente para el alcance de la revista.
  • Ser originales, actuales, pertinentes y poseer calidad científica.
  • El contenido de la investigación debe ser de interés para la comunidad científica/académica local, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento en la disciplina.

Tipo de artículo

La revista, actualmente, hace énfasis en la publicación de documentos derivados de investigación, revisiones o meta análisis:

  • Artículo de investigación: texto que informa por primera vez los resultados de una investigación y que es redactado y publicado siguiendo unas normas muy concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Incluye introducción, métodos, materiales, resultados, conclusiones y referencias.
  • Artículo de revisión o meta análisis: documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.
  • Artículo de reflexión: manuscrito que informa resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.

Proceso de evaluación por pares (doble ciego) 

La recepción de un artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, se desarrolla la segunda fase, cuando es enviado a dos pares expertos en la temática, generalmente externos a la entidad editora, para que generen una evaluación académica a profundidad. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción.  

Los pares, también llamados revisores, son expertos en el área de conocimiento abordado, elegidos por la revista o sugeridos por los investigadores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido a publicar, dando su concepto por escrito, con el fin de mejorar el trabajo. Adicionalmente, deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, y no pueden copiar o utilizar datos o aspectos importantes del mismo. Además, deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado y, en caso de sospechar sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, deben informar al editor de forma confidencial. También es preciso que sea consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir en la revisión de un artículo, alertar al editor al respecto y, en caso de que sea necesario, podrá renunciar al proceso.    

El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de interés, y consiste en que los autores desconocen la identidad de quienes evalúan el manuscrito (es indispensable el anonimato de los mismos) y, de igual forma, los pares evaluadores desconocen la autoría del mismo.   

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista.   

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:  

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.  
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.  
  • Calidad de redacción.  
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.  
  • Seguimiento de normas de citación (APA).  
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento   

Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.     

El resultado de la evaluación puede ser: 1) publicable sin modificaciones; 2) publicable con modificaciones de forma; 3) publicable con modificaciones de contenido; 4) publicable con modificaciones de forma y contenido; 5)  correcciones de forma y contenido para presentar a una nueva evaluación y 6) no publicable. 

 

Características formales y presentación de artículos

Encabezamiento

     Título

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras y para los artículos de investigación debe ser una declaración concisa del tema principal de la investigación y las pricipales variables que se están indagando. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que se requiera alguna explicación en pie de página, esta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

     Información sobre los autores

Debe establecerse el nombre completo su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico e identificador ORCID.

     Resumen y palabras clave

El resumen es una síntesis breve y detallada del contenido del manuscrito. Debe ser redactado en tercera persona y en tiempo presente, y contener los sigueinetes elementos: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones; debe escribirse en idioma español, inglés (Abstract) y portugués (Resumo). Este debe oscilar entre 200 y 250 palabras.

Las palabras clave deben ser entre cuatro (4) y  seis (6), deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés y al portugués.

Se recomienda normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener, además de las partes antes mencionadas: introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Los estudios de casos deben acoger los aspectos metodológicos. Estas mismas secciones aplican para revisiones o meta análisis.

     Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Es breve y debe proporcionar solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto, y debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

    Metodología

Se describe claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hace referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc) y al sistema de asignación de los sujetos. Además, debe identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, entre otros, e indicar el paquete estadístico utilizado.

     Resultados

Deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No es correcto presentar en el texto todos los datos de las tablas y figuras, solo los más importantes. Es importante enfatizar y presentar solo las observaciones más importantes.

      Discusión y conclusiones

Enfatiza en los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No debe repetir en detalle los resultados que se han presentado en la sección anterior ni en la introducción. Debe relacionar lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el temae indicar las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Además, debe relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio y, cuando sea apropiado, se puede incluir recomendaciones. 

Referencias

La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; estas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, de acuerdo con las Normas APA, versión 7.

3. Derechos de autor

Autoría 

La revista Psicoespacios, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico: 1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del artículo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo; 2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido; 3. La aprobación final de la versión para publicar; 4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas. Solo quienes cumplen con estos cuatro criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de las contribuciones de sus colaboradores.  

Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos cuatro criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo. 

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo, según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo, a la revista se envía un formato de información, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables. 

Declaración y sometimiento 

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales y anexar una carta de sometimiento firmada por todos los autores, donde se indica que el manuscritico que se presenta es original, que no ha sido publicado previamente ni enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con su contenido.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual que, las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores. 

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado. 

Luego de aprobarse el manuscrito, los autores envían una carta de cesión de derechos la cual indica que el(los) autor(es) están cediendo a la Institución Universitaria de Envigado el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su divulgación y visibilidad, incluida la puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, sin fines de lucro.

Licencia Creative Commons 

Los artículos publicados en La revista Psicoespacios se encuentran bajo una Licencia Creative Commons «Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual» que indica que:    

 Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. 

 No comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. 

 Compartir igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. 

4. Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

Los datos personales incluidos en la revista Psicoespacios son propiedad de sus titulares, quienes autorizan que los mismos sean tratados conforme lo indica la Política de privacidad de la Institución Universitaria de Envigado, disponible en su sitio web.  

5. Proceso editorial

6. Ética editorial

La revista Psicoespacios, dando cumplimiento a su objetivo primordial de generar conocimiento de calidad, enmarcado en un comportamiento ético en cada una de las etapas del proceso, se adhiere a los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica,  y a las normas éticas y procedimientos para solucionar problemas que se puedan presentar en la publicación y sus fases, publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). 

Por tanto, el equipo editorial de Psioespacios garantiza que todos los actores (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial. 

Así, para evitar una conducta impropia en la investigación, los autores se comprometen a: 

  • No cometer fraude en la investigación. 
  • No experimentar indebidamente con o en humanos. 
  • Evitar faltas graves de ética profesional como: no respetar derechos de autor ni la propiedad intelectual, envíos simultáneos, publicación duplicada, conflicto de intereses, disputas de autoría o fragmentación.  

Investigación

Textos que informan por primera vez los resultados de investigación y cuya redacción y publicación sigue normas concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Su estructura incluye introducción, métodos, materiales, resultados, conclusiones y referencias. 

Revisión o meta-análisis

Documentos resultados de investigación documental en los cuales se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias. 

Reflexión investigativa

Manuscritos que informan resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.  

Los datos personales incluidos en la revista Psicoespacios son propiedad de sus titulares, quienes autorizan su tratamiento conforme lo indica la Política de privacidad de la Institución Universitaria de Envigado, disponible en su sitio web.