Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las instrucciones para autores: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/about/submissions
  • El ORCID de autores está incluido en el formato de “Información de autores”
  • EL manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • Los autores tienen actualizada su información en Google Scholar y el enlace está incluido en el formato de “Información de autores”
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde es necesario
  • El CvLAC de los atores colombianos está actualizado y el enlace está incluido en el formato de “Información de autores”
  • El formato de información autores está diligenciado de forma completa y correcta
  • El texto no tiene los nombres de los autores y el nombre del autor se ha eliminado también de las propiedades del documento, para poder asegurar una revisión a ciegas
  • El formato de información del manuscrito está diligenciado completa y correctamente, y en él se especifica si el artículo enviado es producto de una investigación o tesis de grado
  • Se incluyen archivos originales con todas las tablas (.doc, .docx) y las figuras (formatos TIF, JPG, PNG). Las gráficas cumplen con una calidad adecuada
  • El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es 12 puntos, se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde

Directrices para autores/as

Formatos para envío

a). Carta de sometimiento. Descargar

b). Formato Información del manuscrito. Descargar

c). Formato Información de los autores. Descargar

1. OBJETIVO Y ALCANCE

La revista Psicoespacios es una publicación electrónica semestral de acceso abierto, que tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico en Psicología y en el diálogo interdisciplinar que mantiene con las demás Ciencias Sociales y Humanas. Se establece como un canal de expresión de trabajos de investigación, arbitrado, de calidad e impacto que publica artículos, tanto teóricos como aplicados.

Los envíos originales que llegan a la revista son recibidos por un editor que evalúa todos los manuscritos, según unos parámetros generales: 

  • Poseer la estructura y las partes de un artículo científico.
  • Desarrollar un tema pertinente para el alcance de la revista.
  • Ser originales, actuales, pertinentes y poseer calidad científica.
  • El contenido de la investigación debe ser de interés para la comunidad científica/académica local, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento en la disciplina.

 

2. TIPO DE ARTÍCULO

La revista actualmente hace énfasis en la publicación de documentos que se asimilen a la tipología exigida por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas Científicas y Tecnológicas Colombianas, y de manera especial los correspondientes a las tipologías 1 y 3:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presente, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

 

3. RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Para la preparación de los manuscritos deben seguirse las Normas APA versión 7. La extensión no debe exceder las 6000 palabras. 

Para enviar el artículo debe ingresar a la plataforma en línea Open Journal System en la dirección http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/user/register. Allí se debe registrar como autor, asignando un nombre de usuario y contraseña y seguir los pasos que allí se indican para subir su artículo. Inmediatamente, se notificará la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito. Para más información se puede comunicar al correo psicoespacios@iue.edu.co

 

4.      PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

4.1.  Encabezamiento

4.1.1.    Título

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

4.1.2.    Información sobre los autores

Comprende la formación académica de los autores: último título obtenido, universidad que lo otorgó. Debe establecerse su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

4.1.3.    Resumen y palabras clave

Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave. El resumen debe ser escrito sin sangría, en tercera persona y en tiempo presente; debe presentarse con la siguiente estructura: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones; debe escribirse en idioma español y en inglés (Abstract). El resumen debe oscilar entre 200 y 250 palabras.

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés.

Se recomienda normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

 

4.2.  Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener, además de las partes antes mencionadas: introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Los estudios de casos deben acoger los aspectos metodológicos. Estas mismas secciones aplican para revisiones de tema.

 

4.2.1.    Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

4.2.2.    Metodología

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponibleen: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo, manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

4.2.3.    Resultados

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, solo los más importantes. Enfatice y resuma solo las observaciones más importantes.

4.2.4.     Discusión y conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones. 

 

4.3.      Agradecimientos

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

 

4.4.   Referencias bibliográficas

La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; éstas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA versi´ón 7, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si h

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.