Para revisores

Proceso de evaluación por pares

Los árbitros son expertos elegidos por la revista, o sugeridos por los autores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido del escrito a publicar, dando su concepto por escrito con el fin de mejorar el trabajo. Los revisores deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, se prohíbe copiar o utilizar datos o aspecto importantes de los trabajos no publicados, al menos que se cuente con el permiso de los autores. Los revisores deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado. En caso de que un revisor sospecha sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, debe escribir al editor de forma confidencial. El árbitro debe ser consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que puede surgir en la revisión de un artículo y alertar al editor al respecto, en caso de sea necesario podrá renunciar al proceso.  

La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos, uno interno y otro externo a la Institución Universitaria de Envigado. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción. El material enviado a la revista y no publicado no será devuelto a los autores.

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista. El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses. Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

 

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar cuando se hayan realizado las correcciones menores; 3) Publicar cuando se haya efectuado una revisión a fondo y 4) Rechazar.

En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales.

Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

Revise las Instrucciones para revisores: Descargar

Formato Ficha evaluación para artículos de investigación: Descargar

Formato Ficha evaluación para artículos de revisión: Descargar