Para revisores

Información para revisores

1. Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

La recepción de un artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, se desarrolla la segunda fase, cuando es enviado a dos pares expertos en la temática, generalmente externos a la entidad editora, para que generen una evaluación académica a profundidad. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción.  

Los pares son expertos en el área de conocimiento abordado, elegidos por la revista o sugeridos por los investigadores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido a publicar, dando su concepto por escrito, con el fin de mejorar el trabajo. También llamados revisores, deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, y no pueden copiar o utilizar datos o aspectos importantes del mismo. Además, deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado y, en caso de sospechar sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, deben informar al editor de forma confidencial. También es preciso que sea consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que pueda surgir en la revisión de un artículo, alertar al editor al respecto y, en caso de que sea necesario, podrá renunciar al proceso.  

El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de interés, y consiste en que los autores desconocen la identidad de quienes evalúan el manuscrito (es indispensable el anonimato de los mismos) y, de igual forma, los pares evaluadores desconocen la autoría del mismo.   

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista.   

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:  

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.  
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.  
  • Calidad de redacción.  
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.  
  • Seguimiento de normas de citación (APA).  
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento   

Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.     

El resultado de la evaluación puede ser: 1) publicable sin modificaciones; 2) publicable con modificaciones de forma; 3) publicable con modificaciones de contenido; 4) publicable con modificaciones de forma y contenido; 5)  correcciones de forma y contenido para presentar a una nueva evaluación y 6) no publicable. 

2. Ética editorial

La revista Psicoespacios, dando cumplimiento a su objetivo primordial de generar conocimiento de calidad, enmarcado en un comportamiento ético en cada una de las etapas del proceso, se adhiere a los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica,  y a las normas éticas y procedimientos para solucionar problemas que se puedan presentar en la publicación y sus fases, publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). 

Por tanto, el equipo editorial de Psioespacios garantiza que todos los actores (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial. 

Así, para evitar una conducta impropia en la investigación, los evaluadores se comprometen a: 

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades. 
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista. 
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo. 
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador. 
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial. 

Revise las Instrucciones para revisores: Descargar

Formato Ficha de evaluación para artículos de reflexión: Descargar

Formato Ficha evaluación para artículos de investigación: Descargar

Formato Ficha evaluación para artículos de revisión: Descargar