La inteligencia emocional de los estudiantes del grado once de una Institución Educativa de Envigado. The emotional intelligence of the 11th grade students of one educational institution of Envigado.

Autores/as

  • Olga Shirley Castañeda Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
  • Sandra Milena Ramírez Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
  • Beatriz Rivera Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
  • Vilma Merchán Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.327

Resumen

La inteligencia emocional de los estudiantes del grado once de una Institución Educativa de Envigado.

 

The emotional intelligence of the 11th grade students of one educational institution of Envigado.


Resumen

El articulo presenta resultados de la investigación dirigida a identificar el perfil de la Inteligencia Emocional como emoción positiva, presente en un grupo de 24 adolescentes (hombres y mujeres) del último grado escolar (grado 11) de una  institución educativa de carácter privado, en Envigado (Colombia). Se aplicaron dos instrumentos que la evalúan: la prueba MSCEIT y las dimensiones del auto-informe TMMS-24, y contrastar las diferencias de género. Los resultados indicaron que la IE para todos los adolescentes se encuentra en nivel competente, contando con algunas diferencias de perfil relacionados con el género.

Palabras clave: inteligencia emocional, psicología positiva, adolescencia, MSCEIT, TMMS-24

Abstract

This investigation is in the context of positive psychology (PP) and positive emotions (especially emotional intelligence) that are present in a teenage group of 11th grade of high school at Envigado, Colombia. The general goal was analyzing the profile of the emotional intelligence by applying two different tests. MSCEIT and the dimensions of the auto report TMMS-24.The results suggest that the emotional intelligence for the whole group of teenagers is in a suitable level, and also gender differences are reported in both of the used  tests; showing  different strengths, depending on the gender.

Key words: emotional intelligence, positive psychology, adolescence, MSCEIT, TMMS-24

Biografía del autor/a

Olga Shirley Castañeda, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Sandra Milena Ramírez, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Beatriz Rivera, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Vilma Merchán, Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Cómo citar

Castañeda, O. S., Ramírez, S. M., Rivera, B., & Merchán, V. (2014). La inteligencia emocional de los estudiantes del grado once de una Institución Educativa de Envigado. The emotional intelligence of the 11th grade students of one educational institution of Envigado. Psicoespacios, 8(13), 179–201. https://doi.org/10.25057/21452776.327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-11-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas