La influencia de la familia en el desempeño académico de los y las adolescentes del grado sexto en tres instituciones de Antioquia. The family influence in sixth grade adolescents´ academic performance in three Antioquia´s institutions.

Autores/as

  • Diana Cecilia Pérez Posada Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde, Colomiba
  • David Alberto Londoño-Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.359

Resumen

The family influence in sixth grade adolescents´ academic performance in three Antioquia´s institutions.


Resumen

El presente artículo hace referencia al concepto de rendimiento académico, aunado a los conceptos de familia, adolescencia y trance biopsicosocial, los cuales se contextualizan en la básica secundaria, concretamente el año escolar sexto, donde los y las estudiantes se encuentran viviendo un trance biopsicosocial al pasar de la niñez a la adolescencia, produciendo una serie de desajuste en su proceso académico. En este sentido, se enfatiza en los factores como el de la familia, donde dadas sus características socioeconómicas, estructurales y de estilos de autoridad, afectan considerablemente el rendimiento académico de los y las adolescentes. Además, se realiza en el artículo una conceptualización sobre adolescencia, señalando los diferentes cambios que sufren los niños y las niñas a nivel físico, psíquico y social. Finalmente, se reflexiona sobre la influencia de la familia en el desempeño académico de los y las adolescentes del grado sexto.

Palabras clave: familia, adolescencia, rendimiento académico.

 

Abstract

This paper talks about the academic performance concept, as well as family, adolescence and biopsychosocial trance ones. These are contextualized in high school, specifically in sixth grade, where students are living a biopsychosocial trance passing from childhood to adolescence, producing a series of malfunctions in their academic process. In this sense, family factors are emphasized due to the fact that their socioeconomics, structural and authority style characteristics. Family factors affect considerably the adolescence academic performance. Besides, a conceptualization about adolescence is done in the paper, highlighting the different changes in physical, mental and social level suffered by the children. Finally, a family influence reflection in sixth-grade adolescence academic performance is proposed.

Key words: family, adolescence, academic performance. 


Biografía del autor/a

Diana Cecilia Pérez Posada, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde, Colomiba

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde, Colomiba

David Alberto Londoño-Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Cómo citar

Pérez Posada, D. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2015). La influencia de la familia en el desempeño académico de los y las adolescentes del grado sexto en tres instituciones de Antioquia. The family influence in sixth grade adolescents´ academic performance in three Antioquia´s institutions. Psicoespacios, 9(15), 215–233. https://doi.org/10.25057/21452776.359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-12-18

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas