Transformación Cultural del Parque Bolívar y sus Monumentos
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.105Palabras clave:
transformación cultural, hibridación, arte culto, arte popular, lo profano y lo santoResumen
En este ensayo se propone una mirada comprensiva acerca de la transformación cultural del Parque Bolívar y sus monumentos, qué tipo de usos, prácticas e hibridaciones acontecen y acontecieron durante los últimos diez años, los cuales han generado transformaciones culturales muy significativas. Por ello han sido útiles las contribuciones de Néstor García Canclini (1989) sobre la noción de hibridación cultural y las reivindicaciones estéticas del arte popular y la cultural de autores como Amador (2006), Castro (2002) y Flamarique (2004), los cuales exponen la prevalecía en la separación del arte culto y el arte popular, las diferencias entre lo culto y lo popular, las críticas sobre el arte popular y su fuente artística, y finalmente la religiosidad como inspiración más importante del arte.
Biografía del autor/a
Luz Andrea Díaz Palacio, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electronico: luzdiaz@hotmail.com
Diana Maria Molina Betancur, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electronico: diana_mol_1978@hotmail.com
María Isabel Restrepo, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electrónico: mariarestrepo@gmail.com
Beatriz Elena Grajales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electronico: beatrizgrajales@hotmail.com
Humberto Ossa Henao, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado
Correo electronico: humbertosa@gmail.com
Referencias bibliográficas
Amador, J. (2006). La condición del arte entre los sagrado y lo profano: Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLVIII, N. 196, PP. 27-56.
Bech, A. (2006). La condición del arte entre lo sagrado y lo profano. Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 5, N. 10, pp. 36-49
Castro, S. (2002). Reivindicación estética del arte popular. Revista de filosofía. Universidad de Valladolid, Vol. 3, N. 6, pp. 23-3
García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Flamarique, L. (2004). Arte, culto y cultura. Pamplona: Eunsa.
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