Asertividad en practicantes de psicología de una institución colombiana de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1098

Palabras clave:

asertividad, autoasertividad, heteroasertividad, universitarios, practicantes de psicología

Resumen

El objetivo del estudio fue describir los niveles de auto y heteroasertividad en universitarios según las variables sociodemográficas sexo, edad, campo de práctica, nivel de práctica y semestre en curso. Se aplicó el cuestionario ADCA-1 en 113 practicantes de psicología. Los resultados mostraron que los estudiantes obtuvieron puntajes altos en ambas variables dependientes. El promedio de los evaluados en la variable heteroasertividad fue mayor que en autoasertividad. Se discuten las conclusiones, y se brindan recomendaciones para investigaciones futuras.

Biografía del autor/a

Nathaly Berrío García, Psicóloga, Magíster en Psicoterapia, Candidata a Doctora en Epidemiología y Bioestadística. Docente Investigadora Corporación Universitaria Minuto de Dios,

Psicóloga, Magíster en Psicoterapia, Candidata a Doctora en Epidemiología y Bioestadística. Docente Investigadora Corporación Universitaria Minuto de Dios,

Andrea Toro Adarve, Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Referencias bibliográficas

Behar, R., Manzo, R., Casanova, D. (2006). Trastornos de la conducta alimentaria y asertividad. Revista Médica de Chile, 134 (3): 312-319. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v134n3/art07.pdf

Caballo, V. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de Psicología, 13: 52-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876

Caballo, V. (1986). Manual de evaluación de entrenamiento y habilidades sociales. España: Siglo Veintiuno Editores.

Cañón, W., Rodríguez, A.L. (2011). Asertividad: una habilidad social necesaria en los profesionales de enfermería y fisioterapia. Texto & Contexto enfermagem, 20: 81-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71421163010

Centro Progresa (2017). Perfil practicante de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios: Bello.

Colegio Colombiano de Psicólogos (2012). Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Bogotá: Autor. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/condiciones_del_psicologo/6

Colegio Colombiano de Psicólogos (2014). Perfil y competencias del Psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Bogotá: Autor. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Psicologia_Octubre2014.pdf

Coppari, N., Aponte, N., Bauzá, H., Corina, C., Dancuart, N., García, A., ... Smiliansky, I. (2009). Conducta asertiva y autoeficacia para la prevención de ETS en jóvenes estudiantes de la ciudad de asunción. Eureka, 6 (1): 7-16. Recuperado de http://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-6-1-09-6.pdf

Corporación Universitaria Minuto de Dios (2015). Proyecto Curricular del Programa. Psicología. Bello: Autor.

García, E.M., Magaz, A. (2000). Autoinformes de Actitudes y Valores en las Interacciones Sociales: ADCAs. Recuperado de https://gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/adcaMANU.pdf

Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA Ediciones.

González, C., Guevara, Y., Jiménez, D., Alcázar, R.J. (2018). Relación entre asertividad, rendimiento académico y ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria. Acta Colombiana de Psicología, 21 (1): 116-127. doi: 10.14718/ACP.2017.21.1.6

Gutiérrez, M., López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2): 42-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338241632004

Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

León, A., Rodríguez, C., Ferrel, F.R., Ceballos, G.A. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe, 24: 91-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n24/n24a05.pdf

Londoño, C., Valencia, C. (2008). Asertividad, resistencia a la presión de grupo y consumo de alcohol en universitarios. Acta colombiana de psicología, 11 (1): 155-162. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n1/v11n1a16.pdf

Llacuna, J., Pujol, L. (2004). NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf

Merino, M.I. (2010). Habilidades sociales. En Manual para formadores de voluntariado (pp.68 – 79). Castilla – La Mancha, España: Consejería de Salud y Bienestar Social Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://dialnet.ezproxy.uniminuto.edu/servlet/articulo?codigo=3732137

Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales (4ª Ed. Rev.). Valencia: ACDE Ediciones. Recuperado de https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf

Rondón, J.E., Cardozo, I., Lacasella, R. (2018). Influencia de la depresión, los estilos de comunicación y la adhesión al tratamiento sobre los niveles de glucosa en personas con diabetes. Acta Colombiana de Psicología, 21 (2): 39-53. doi: 10.14718/ACP.2018.21.2.3

Torres, L.E. (2015). Asertividad en practicantes de Psicología de la Universidad de Antioquia Sede Amalfi (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Amalfi, Colombia. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/357/1/TorresLuz_asertividadpracticantespsicologiauniversidadantioquiaamalfi.pdf

Velázquez, M., Arellanez, J., Martínez, A. (2012). Asertividad y consumo de drogas en estudiantes mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 15 (1): 131-141. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/203/244

Cómo citar

Berrío García, N., & Toro Adarve, A. (2018). Asertividad en practicantes de psicología de una institución colombiana de educación superior. Psicoespacios, 12(21), 60–75. https://doi.org/10.25057/21452776.1098

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-11-19

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.