Evaluación de la metacognición sobre el estudio en estudiantes de psicología
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1198Palabras clave:
Metacognición, estudiantes, evaluación, psicologíaResumen
La presente investigación evaluó la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y su asociación con el rendimiento académico. Además, se investigaron diferencias en la metacognición según la edad. Se realizó un estudio no experimental, descriptivo-correlacional y transversal. Los participantes fueron 197 estudiantes universitarios (80% mujeres y 20% hombres) entre 18 y 48 años (M = 23.82, SD = 6.14), seleccionados mediante un muestreo de conveniencia. Se administraron el Inventario de Reflexiones sobre el estudio universitario y una encuesta sociodemográfica y datos académicos. Se encontró que los estudiantes presentaron un valor promedio de metacognición en el estudio de 118.68 con una desviación de 14.30, con un puntaje máximo de 160, distinguiendo tres puntajes parciales según el tipo de conocimiento metacognitivo, a saber, en la percepción de uno mismo (M = 39.05, SD = 5.45, puntaje máximo de 50), acciones específicas (M = 44.35, SD = 6.57, puntaje máximo de 60) y autocontrol en el estudio (M = 35.28, SD = 5.83, puntaje máximo de 50). El análisis de los datos reveló la existencia de diferencias significativas según la edad en el nivel de metacognición. No se encontró asociación con el rendimiento académico. Se espera que la información reportada en esta investigación sea de utilidad a docentes, psicólogos, y demás profesionales del ámbito educativo, en pos del desarrollo de estrategias educativas que potencien los aprendizajes y mejoren el rendimiento académico.
Biografía del autor/a
Rocío Giselle Fernández Da Lama, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Adscripta en Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía, Pontifica Universidad Católica Argentina
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