Organización temporal y estrés: un estudio con jóvenes trabajadores del sector turístico en Holguín

Autores/as

  • Carlos Manuel Osorio García Máster en Trabajo Social, Universidad de Camagüey, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Zaily Leticia Velázquez Martínez Máster en Dirección, Universidad de Holguín, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Claudia Tapia Reyes Licenciada en Psicología, Universidad de Holguín, Cuba. Hotel Brisas Guardalavaca, Banes, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1212

Palabras clave:

Organización temporal, estrés, habilidad, salud mental, desarrollo humano

Resumen

Varias investigaciones con distintos grupos de sujetos vinculan la organización temporal y el estrés como objeto de sus investigaciones. En Cuba son escasas las investigaciones encontradas sobre la problemática, por tanto, profundizar en el estudio de esa relación es el centro de este trabajo. El objetivo del presente estudio es caracterizar la organización temporal en jóvenes trabajadores del sector turístico que presentan síntomas de estrés. La indagación parte de una metodología cualitativa y, el estudio de casos múltiples es la estrategia metodológica implementada con cuatro jóvenes de ambos sexos. Para la recogida de información se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista, el inventario de estrés de la vida cotidiana, el pastel y la composición. Las reflexiones teórico metodológicas se realizaron utilizando como unidades de análisis: la organización temporal de la vida como habilidad general del desarrollo personal y el estrés. Los resultados más relevantes apuntan a que los sujetos presentan síntomas de estrés por dificultades en la organización temporal, centrando su tiempo fundamentalmente en el trabajo, a partir de una pobre capacidad de reflexión y valoración en cuanto a lo que implica y conlleva la organización temporal de la vida. Se observa que, la organización temporal tiende a ser reproductiva y rutinaria, producto de un proceso de aprendizaje estereotipado en etapas tempranas y a la familiaridad acrítica actual sobre esta habilidad.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Osorio García, Máster en Trabajo Social, Universidad de Camagüey, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Máster en Trabajo Social, Universidad de Camagüey, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Zaily Leticia Velázquez Martínez, Máster en Dirección, Universidad de Holguín, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Máster en Dirección, Universidad de Holguín, Cuba. Departamento de Psicología, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Claudia Tapia Reyes, Licenciada en Psicología, Universidad de Holguín, Cuba. Hotel Brisas Guardalavaca, Banes, Cuba

Licenciada en Psicología, Universidad de Holguín, Cuba. Hotel Brisas Guardalavaca, Banes, Cuba

Referencias bibliográficas

Barberá, J., Fuentes, M. (2017). La gestión del tiempo periescolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Cómo se gestiona el tiempo periescolar el alumnado de ESO y su repercusión en el rendimiento académico (Col. Cuadernos de Psicología 06). La Laguna, Tenerife: Latina.

Basso, C., Graf, L., Lima, F., Schmidt, B., Bardagi, M. (2013). Organização de tempo e métodos de estudo: Oficinas com estudantes universitários. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(2), 277-288. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902013000200012

Bond, M., Feather, N. (1988). Some correlates of structure and purpose in the use of time. Journal of Personality and Social Psychology, 55(2), 321-329. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.55.2.321

Bondan, A., Bardagi, M. (2008). Comprometimento profissional e estressores percebidos por graduandos regulares e tecnológicos. Paidéia, 18(41), 581-590. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-863X2008000300013&script=sci_abstract&tlng=pt

Britton, B. K., Tesser, A. (1991). Effects of time-management practices on college grades. Journal of Educational Psychology, 83, 405-410. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Abraham_Tesser/publication/232573913_Effects_of_Time-Management_Practices_on_College_Grades/links/0046353545613de89d000000/Effects-of-Time-Management-Practices-on-College-Grades.pdf

Claessen, B., Van Eerde, W., Rutte, C.G., Roe, R.A. (2007). A review of the time management literature. Personnel Review, 36(2), 255-276.

Costa, A., Polak, C. (2009). Construção e Validação de Instrumento para Avaliação de Estresse em Estudantes de Enfermagem. Rev. Esc. Enferm. USP, 43 (Esp.), 1017-1026. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342009000500005

Chacón, M., Grau, J., Reyes, M. (2012). Prevención y control del stress laboral y el desgaste. Guía para profesionales que trabajan con enfermos crónicos avanzados. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

De Sousa, E., De Oliveira, E., Clark, C. (2003). Avaliação do estresse e das habilidades sociais na experiência acadêmica de estudantes de medicina de uma universidade do Rio de Janeiro. Interação em Psicologia, 7(2), 43-51. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-98932016000100224&script=sci_abstract&tlng=pt.

Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F., Mitjans, A. (1999). La personalidad: su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (3ra edición)

Liu, O., Rijmen, F., MacCann, C., Roberts, R. (2009). The assessment of time management in middle-school students. Personality and Individual Differences, 47(3), 174-179. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.018

Macan, T.H., Shahani, C., Dipboye, R.L., Philips, A.P. (1990). College students' time management: correlations with academic performance and stress. Journal of Educational Psychology, 82, 760-768. Recuperado de: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwif_pbWpLfhAhUmuVkKHXAmAGoQFjAAegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fpdfs.semanticscholar.org%2Fea72%2F13c01261e9e172f1c362be3781df30f6f5b7.pdf&usg=AOvVaw0GrcfjNoXFgAK8S5ZRWD-4

Misra, R., McKean, M. (2000). College student’s academic stress and its relation to their anxiety, time management and leisure satisfaction. American Journal of Health Studies, 16, 41 -51. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/209835950_College_students%27academic_stress_and_its_relation_to_their_anxiety_time_management_and_leisure_satisfaction

Peña, Y. (2017). Estudio de la organización del tiempo en maestros jóvenes que presentan síntomas de estrés. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Pereira, M., Barbosa, M., Teixeira, R., de Oliveira, E., Rezende, J. (2014). Sofrimento Psíquico. Percepção dos estudantes de medicina e a forma como lidam com a situação. 3er Congreso Ibero-americano de Investigación Cualitativa. Volumen 3. pp. 160-167. Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ/article/view/456.

Pérez, R. (1989). Estudio acerca de la perspectiva temporal futura en una muestra de jóvenes preuniversitarios cubanos. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Ratner, C. (2013). Desde Vygotski a la Psicología Macrocultural. Obras escogidas. España: Documenta Universitaria.

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Suárez, L. (2007). Un acercamiento al desempeño profesional de los maestros de la enseñanza primaria. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Zaldívar, D. (2002). El stress en directivos. Técnicas para su afrontamiento y reducción. Selección de lecturas. Material de estudio. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Cómo citar

Osorio García, C. M., Velázquez Martínez, Z. L., & Tapia Reyes, C. (2019). Organización temporal y estrés: un estudio con jóvenes trabajadores del sector turístico en Holguín. Psicoespacios, 13(22), 77–91. https://doi.org/10.25057/21452776.1212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.