Factores motivacionales, académicos, sociales y económicos asociados con el abandono de la educación media técnica en Medellín, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1241

Palabras clave:

educación media, abandono, desinterés escolar, expectativas académicas y laborales

Resumen

El estudio tuvo como objetivo evaluar los factores motivacionales, académicos, sociales y económicos asociados con el cambio de la educación media técnica a la educación media académica en una muestra estadísticamente representativa de 83 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. Se aplicó a 320 estudiantes un instrumento diseñado y validado para evaluar estos cuatro factores. Los dos factores más importantes asociados con el cambio de modalidad en la educación media fueron el motivacional y el académico. En el factor motivacional resaltó la falta de información y de orientación vocacional por parte de las instituciones educativas, y el desinterés por parte de los estudiantes. En el factor académico se evidenció una insatisfacción de las expectativas académicas y laborales, y la alta exigencia de la educación media técnica. El factor social y el factor económico no presentaron valores de consideración. Se discutieron los hallazgos a partir de la literatura relacionada con las causas locales e internacionales asociadas con la deserción escolar. 

Biografía del autor/a

Juan Camilo Villada Rios, Secretaría de Educación de Medellín

Magister en Psicología de la Educación, Secretaria de Educación, Medellín.

Gina Paula Cuartas Montoya, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora en Psicología, Profesora investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia-Medellín.

Jorge Emiro Restrepo, Tecnológico de Antioquia

Doctor en Neuropsicología

Profesor Asistente

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Tecnológico de Antioquia

Medellín, Colombia

Referencias bibliográficas

Aguilar, Y. P., Valdez, J. L., González, N. I., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A. y Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf

Alcaldía de Medellín. (2014). Análisis de deserción escolar en establecimientos oficiales 2004-2013. Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación Secretaría de Educación de Medellín Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_4/Noticias/Shared%20Content/Documentos/2014/Boletin0092014DesercionEscolar.pdf

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Recuperado de: http://www.calidadeducativasm.com/wp-content/uploads/2015/10/calidad-de-la-educacion-basica-y-media-en-colombia.pdf

Casa Editorial El Tiempo, Corporación Región, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional y UNICEF. (2006). Situación de la educación preescolar, básica, media y superior en Colombia. Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Centro de Investigación e Innovación Educativas. (2001). La deserción escolar en Paraguay: características que asume en la educación media. Recuperado de: https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2410

Congreso de Colombia. (19 de julio de 2002). Servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica. [Ley 749 de 2002]. DO: 44.872. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Dimas, P. y Malagón, L. A. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4, 51-65. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/download/702/546

Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina:

un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. https://rieoei.org/RIE/article/view/941

Espínola, V. (2011). Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios. Recuperado de: www.udp.cl/funciones/descargaArchivos.asp?seccion=documentos&id=131

Ferreyra, H. A., Peretti, G. C., Carandino, E. A., Eberle, M. J., Provinciali, D. M., Rimondino, R. E. y Salgueiro, A. M. (2006) Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…? Revista Iberoamericana de Educación, 4(39), 1-18. https://rieoei.org/RIE/article/view/2566

García, S., Maldonado, D. y Jaramillo, L. E. (2016). Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media. Caracterización de la educación media en Colombia. Universidad de los Andes - Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-34.pdf

García, S., Maldonado, D., Acosta, M., Castro, N., Granada, D., Londoño, E., Pérez, J., Rey, C., Rosales, L. y Villalba, H. (2016). Características de la oferta de la educación media en Colombia. Caracterización de la educación media en Colombia. Universidad de los Andes - Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-33.pdf

Gómez, V. M. (2009). La transición del nivel medio (secundaria superior) al trabajo y la formación postsecundaria en Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/6121094/_La_transici%C3%B3n_del_nivel_medio_secundaria_superior_al_trabajo_y_la_formaci%C3%B3n_postsecundaria_en_Colombia_

Gómez, V. M., Díaz, C. M., Celis, J. E. (2009). El puente está quebrado: aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Landero, J. F. J. (2012). Deserción en la educación media superior en México. Recuperado de: http://editor.pbsiar.com/upload/PDF/desercion.pdf

Melo, L., Ramos, J., Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, 808. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_808.pdf

Ministerio De Educación Nacional. (16 de diciembre de 2009). Organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. [Decreto No. 4904 de 2009]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Situación de la educación media en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Sistema De Información Educación Para El Trabajo y Desarrollo Humano. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353023_recurso_7.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Navarro, S. N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes, aproximación a las causas de abandono. Revista de información y análisis, 15, 43- 50.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Pérez-Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf

Sánchez, J. M., Gómez, V. M., Cadavid, G., Urrego, M. I. (2004). Educación media en Colombia: caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con la educación superior y el mundo del trabajo. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Silvera, L. M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/download/2365/2257

Thornberry, G. (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Persona, 6, 197-216. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2879578.pdf

Traversa, F. (2013). Educación, trabajo y nuevas desigualdades. Hacia una economía política del conocimiento para el capitalismo contemporáneo. Nueva Sociedad, 247, 50-69. https://nuso.org/media/articles/downloads/3977_1.pdf

Cómo citar

Villada Rios, J. C., Cuartas Montoya, G. P., & Restrepo, J. E. (2019). Factores motivacionales, académicos, sociales y económicos asociados con el abandono de la educación media técnica en Medellín, Colombia. Psicoespacios, 13(23), 18–37. https://doi.org/10.25057/21452776.1241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación, Estudios Sociales, Cultura

Lenguajes:

es

Tipo:

Investigación cuantitativa transaccional descriptiva

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.