Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctora en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia. http://orcid.org/0000-0002-8411-1263
  • Valentina Ochoa García Psicóloga, estudiante Especialización en Neuropsicopedagogía, UCLA
  • Luisa Fernanda Correa-Pérez Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia, luisa.correape@amigo.edu.co http://orcid.org/0000-0001-5053-691X

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1298

Palabras clave:

comprensión lectora, neuropsicopedagogía, cognición, emoción, funciones ejecutivas.

Resumen

El texto presenta una aproximación neuropsicopedagógica al concepto de la comprensión lectora. Se empleó la metodología cualitativa mediante el método de revisión bibliográfica de textos en bases de datos. El texto está constituido mediante la integración de las siguientes temáticas: inicialmente se presenta la postura de la teoría histórico-cultural al respecto de los procesos de lectoescritura y la comprensión lectora, indicando la importancia de integrar el conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las funciones psíquicas superiores y las características de la enseñanza desarrollante que permiten trasformar las bases neurológicas, creando sistemas funcionales de orden superior como soporte del desempeño intelectual. En acorde a lo anterior, se realiza la revisión de correlatos neuroanatomicos implicados en la comprensión lectora; se consideran las funciones cognitivas de mayor importancia para el éxito de la compresión lectora, al igual como elementos afectivo-motivacionales necesarios, y, por último, se enuncian algunas consideraciones al respecto de entornos educativos y estrategias de enseñanza favorables para el fomento de comprensión lectora.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctora en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctora en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Valentina Ochoa García, Psicóloga, estudiante Especialización en Neuropsicopedagogía, UCLA

Psicóloga, estudiante Especialización en Neuropsicopedagogía, UCLA

Luisa Fernanda Correa-Pérez, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia, luisa.correape@amigo.edu.co

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia, luisa.correape@amigo.edu.co

Referencias bibliográficas

Acevedo Zapata, S., Cañón Flórez, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista de investigaciones UNAD, 11(2): 26-41, DOI: 10.22490/25391887.787

Akhutina, T. (2002). L.S. Vigotsky y A. R. Luria: la formación de neuropsicología. Revista española de neuropsicología, 4(2-3), 108-129, https://marxismocritico.files.wordpress.com/2011/10/tatiana_v-_akhutina.pdf

Andrés, M., Stelzera, F., Vernucci, S., Canet, L., Galli, J., Navarro, J. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24(2), 79-86, https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001

Archila De La Hoz, C., Bermejo Guzmán, Y. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primarios en Barranquilla. Tesis de Maestría, Universidad de la Costa, Colombia, http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/392/57447992%20-%2032692553.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417–423. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2

Beaugrande, R-A. (1984). Text Production. Norwood, N.J.: Ablex.

Bechara, A., Damasio, H., Damasio, A.R. (2003). The role of the amygdala in decisionmaking. Annals of the New York Academy of Sciences, 985,356-369. DOI: 10.1111/j.1749-6632.2003.tb07094.x

Beeman, M., Bowden, E., Gernsbacher, M. (2000). Right and Left Hemisphere Cooperation for Drawing Predictive and Coherence Inferences during Normal Story Comprehension. Brain and Language, 71 (2), 310-336, https://doi.org/10.1006/brln.1999.2268

Benedet M., J. (2002). Neuropsicología cognitiva. Aplicaciones a la clínica y la investigación. Fundamento teórico y metodológico de la neuropsicología cognitiva. Madrid: Observatorio de la Discapacidad.

Benítez, R., García, G. (2010). El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita. Onomázein, 22 (2): 165-194, http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/22/7_Benitez.pdf

Berquin, P., Giedd, J., Jacobsen, L., Hamburger, S., Krain, A., Rapoport, J., Castellanos, F. (1998). Cerebellum in attention-deficit hyperactivity disorder. A morphometric MRI study. Neurology, 50(4), 1087-1093, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.50.4.1087

Boroditsky, L. (2004). Relatividad lingüística. Disponible en https://www.um.es/langpsy/Docencia/Lenguaje/Materiales/Relatividadlinguistica.pdf

Bravo Valdivieso, Luis, Villalón, Malva, & Orellana, Eugenia. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos, 30, 7-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100001

Brown, A L. (1980). Metacognitive Development and Reading. In R. J. Spiro, B. C: Bruce y F. Brewer (eds.), Theoretical issues in Reading Comprehension. Nueva Jersey: Earlbaum.

Caplan, D., Vijayan, S., Kuperberg, G., West, C., Waters, G., Greve, D., Dale, A. (2002). Vascular responses to syntactic processing: event-related fMRI study of relative clauses. Hum Brain Mapp,15(1):26-38, DOI: 10.1002/hbm.1059

Castles, A., Coltheart, M. (1993). Varieties of developmental dyslexia. Cognition, 47(2), 149-180. https://doi.org/10.1016/0010-0277(93)90003-E

Cerchiaro, E., Paba, C., Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. DUAZARY, 8(1), 99-111, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512156316011

Cohen, L., Dehaene, S. (2004). Specialization within the ventral stream: the case for the visual word form area. Neuroimage, 22(1): 466-476, DOI: 10.1016/j.neuroimage.2003.12.049

Constable, R., Pugh, K., Berroya, E., Mencl, W., Westerveld, M., Ni, W., Shankweiler, D. (2004). Sentence complexity and input modality effects in sentence comprehension: an fMRI study. Neuroimage. 22(1):11-21, DOI: 10.1016/j.neuroimage.2004.01.001

Damasio, A. (1994). Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: Grosset/ Putnam.

Damasio, A., (2003). Looking for Spinoza: Joy, Sorrow and the Feeling Brain. New York: Harcourt.

Damasio, A. (2010). Self Comes to Mind. Nueva York: Vintage Books.

Damasio, A. (2018). The Strange Order of Things. Nueva York: Penguin Books.

Dansilio, S. (2009). Cerebro y dislexia: una revisión. Ciencias Psicológicas, III (2): 225 – 240, http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n2/v3n2a11.pdf

Del Río, D., Santiuste, M., Capilla, A., Maestú, F., Campo, P., Fernández-Lucas, A., Ortiz, T. (2005). Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. Rev Neurol., 41 (1): S109-S114, DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005383

Fiebach, C., Friederici, A., Müller, K., von Cramon, D. (2002). fMRI evidence for dual routes to the mental lexicon in visual word recognition. J Cogn Neurosci., 1;14(1):11-23, DOI: 10.1162/089892902317205285

Fine, J., Semrud-Clikeman, M., Keith, T., Stapleton, L., Hynd, G. (2007). Reading and the corpus callosum: an MRI family study of volume and area. Neuropsychology, 21(2):235-41, DOI: 10.1037/0894-4105.21.2.235

Friederici, A., Rüschemeyer, S., Hahne, A., Fiebach, C. (2003). The role of left inferior frontal and superior temporal cortex in sentence comprehension: localizing syntactic and semantic processes. Cereb Cortex, 13(2):170-177, DOI: 10.1093/cercor/13.2.170

Fox, P. (1979). Reading a whole brain function. The Reading Teacher, 33 (1), 7-14, https://www.jstor.org/stable/20194942

García Andrade, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 34(96), 39-71, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039&lng=es&tlng=es.

Garner, R (1987). Metacognition and Reading Comprehension. USA: Ablex Publishing Corporation. N.J.

Gernsbacher, M., Kaschak, M. (2003). Neuroimaging studies of language production and comprehension. Annu Rev Psychol., 54, 91-114. DOI: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145128

Gómez Quina, W. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa San Martín de Socabaya 2015. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín, http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1961

Jackendoff, R. (1999). Possible stages in the evolution of the language capacity. Trends Cogn Sci., 3(7):272-279, DOI: 10.1016/s1364-6613(99)01333-9

Jiménez, E. (2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 30-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799319

Kamada, K., Sawamura, Y., Takeuchi, F., Houkin, K., Kawaguchi, H., Iwasaki, Y, Kuriki S. (2004). Gradual recovery from dyslexia and related serial magnetoencephalographic changes in the lexicosemantic centers after resection of a mesial temporal astrocytoma. Case report. J Neurosurg., 100(6): 1101-6, DOI: 10.3171/jns.2004.100.6.1101

Kintsch, W., van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363–394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Kogan, B., Muñoz, E., Ibanez, A., García, A. (2020). Too late to be grounded? Motor resonance for action words acquired after middle childhood. Brain and Cognition, 138, 105509, DOI: 10.1016/j.bandc.2019.105509

Kolb, B., Gibb, R. (2011). Brain Plasticity and Behaviour in the Developing Brain. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry, 20(4): 265–276. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3222570/

Landi, N., Frost, S., Menc, E., Sandak, R., Pugh, P. (2013). Neurobiological bases of reading comprehension: Insights from neuroimaging studies of word level and text level processing in skilled and impaired readers. Read Writ Q., 29(2): 145–167, doi: 10.1080/10573569.2013.758566

LeDoux, J. (2002). Synaptic Self: How Our Brains Become Who We Are. Nueva York: Viking Books.

LeDoux, J. (2016) Anxious. Using the Brain to Understand and Treat Fear and Anxiety. Nueva York: Penguin Books.

León, J. (1991). La mejora de la comprensión lectora: un análisis interactivo. Infancia y aprendizaje, 14(56), 5-24, DOI: 10.1080/02103702.1991.10822312.

Levelt, W. (1999). Models of word production. Trends Cogn Sci., 3(6):223-232, DOI: 10.1016/s1364-6613(99)01319-4

Levin, J. (1973). Inducing Comprehension in Poor Readers: A Test of a Recent Model. Journal of Educational Psychology, 65 (1); 19-24, DOI: 10.1037/h0034818

López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Cuad. Neuropsicol., 5(1), 25-47, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-41232011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Llinas, R. (2019). Entrevista con Caracol. [Video en línea]. https://webdelmaestrocmf.com/portal/una-educacion-para-entender-no-para-memorizar/

Luria, A. (1980). Conciencia y lenguaje. Madrid: Pablo del Rfo, editor.

Luria, A. (1984). El estudio del cerebro y la conducta del hombre, en Cairo, E. (comp.), La neuropsicología una nueva rama del conocimiento psicológico. La Habana: Pueblo y Educación, La Habana. T. II.

MacDonald, M., Pearlmutter, N., Seidenberg, M. (1994). The lexical nature of syntactic ambiguity resolution [corrected]. Psychol Rev.,101(4):676-703, DOI: 10.1037/0033-295x.101.4.676

Manga, D., Ramos, F. (2000). El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de Luria. Memorias del Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia, España. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d146.pdf

Martínez, I. (2017). Evaluación de las funciones ejecutivas y su relación con la comprensión lectora. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, http://hdl.handle.net/10550/59457

Mason, R., Just, M. (2004). How the brain processes causal inferences in text. Psychol Sci., 15(1):1-7, DOI: 10.1111/j.0963-7214.2004.01501001.x

Mengual García, E. (2017). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5º y 6º de educación primaria. Tesis Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/43467/

Merrill, E. C., Sperber, R. D., McCauley, C. (1981). Differences in semantic encoding as a function of reading comprehension skill. Memory and Cognition, 9, 618-624. https://doi.org/10.3758/BF03202356

Naqvi, N., Shiv, B., Bechara, A. (2006). The role of emotion in decisión making: A cognitive neuroscience perspective. Current directions in psychological science, 15 (5), 260-264. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2006.00448.x

Nicolson, R., Fawcett, A., Berry, E., Jenkins, I., Dean, P., Brooks, D. (1999). Association of abnormal cerebellar activation with motor learning difficulties in dyslexic adults. Lancet, 353(9165):1662-7, DOI: 10.1016/S0140-6736(98)09165-X

Ochoa, S., Aragón, L., (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol, 4 (2): 179-196, http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a06.pdf

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). (2018). Education Policy Outlook 2018: Putting Student Learning at the Centre. Paris: OECD Publishing. Disponible en https://www.hm.ee/sites/default/files/epo2018_country_snapshots.pdf

Palma Torres, J. (2019). Inteligencia emocional y niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de una institución educativa del Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8795/1/2019_Palma-Torres.pdf

Paredes, I. (2015). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2229/2/2015_Paredes.pdf

Peelle, J., McMillan, C., Moore, P., Grossman, M., Wingfield, A. (2004). Dissociable patterns of brain activity during comprehension of rapid and syntactically complex speech: evidence from fMRI. Brain Lang., 91(3):315-325, DOI: 10.1016/j.bandl.2004.05.007

Pérez–Abril, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 149/80 (791), 44-51. https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revista-javeriana-feberero-2013.pdf

Perfetti, C., Hart, L. (2002). Hypothesis of the lexical quality. In: Verhoeven L, Elbro C, Reitsma P, editors. Precursors of Functional Literacy. John Benjamins; Amsterdam / Filadelfia, p. 189–213.

Pinzas, J. (20149. Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Poldrack, R., Wagner, A., Prull, M., Desmond, J., Glover, G., Gabrieli, J. (1999). Functional specialization for semantic and phonological processing in the left inferior prefrontal cortex. Neuroimage, 10(1):15-35, DOI: 10.1006/nimg.1999.0441

Pugh, K., Mencl, W., Jenner, A., Katz, L., Frost, S., Lee, J., et al. (2000). Functional neuroimaging studies of reading and reading disability (developmental dyslexia). Ment Retard Dev Disabil Res Rev., 6: 207-213. DOI: 10.1002/1098-2779(2000)6:3<207::AID-MRDD8>3.0.CO;2-P

Pugh, K. R., Mencl, W. E., Jenner, A. R., Lee, J. R., Katz, L., Frost, S. J., Shaywitz, S. E., Shaywitz, B. A. (2001). Neuroimaging studies of reading development and reading disability. Learning Disabilities Research & Practice, 16 (4), 240-249, https://doi.org/10.1111/0938-8982.00024

Roskies, A., Fiez, J., Balota, D., Raichle, M., Petersen, S. (2001). Task-dependent modulation of regions in the left inferior frontal cortex during semantic processing. J Cogn Neurosci.,13(6):829-843, DOI: 10.1162/08989290152541485

Shaywitz, B., Shaywitz, S., Pugh, K., Mencl, W., Fulbright, R., Skudlarski, P. et al. (2002). Disruption of posterior brain systems for reading in children with developmental dyslexia. Biol Psychiatry, 52(2):101-110, DOI: 10.1016/s0006-3223(02)01365-3

Simos, P., Breier, J., Fletcher, J., Bergman, E., Papanicolaou, A. (2000). Cerebral mechanisms involved in word reading in dyslexic children: a magnetic source imaging approach. Cereb Cortex 10(8), 809-816, https://doi.org/10.1093/cercor/10.8.809

Simos, P., Breier, J-, Fletcher, J., Foorman, B., Mouzaki, A., Papanicolaou, A. (2001). Age-related changes in regional brain activation during phonological decoding and printed word recognition. Dev Neuropsychol, 19(2), 191-210, DOI: 10.1207/S15326942DN1902_4

Simos, P., Fletcher, J., Foorman, B., Francis, D., Castillo, E., Davis, R., et al. (2002). Brain activation profiles during the early stages of Reading acquisition. J Child Neurol., 17(3), 159-163, DOI: 10.1177/088307380201700301

Simos, P., Fletcher, J., Bergman, E., Breier, J., Foorman, B., Castillo, E., Davis, R., Fitzgerald, M., Papanicolaou, A. (2002a). Dyslexia-specific brain activation profile becomes normal following successful remedial training. Neurology, 23;58(8):1203-13.

Thompson-Schill, S. (2005) Dissecting the language organ: A new look at the role of Broca’s area in language processing. In: Cutler, A., Ed., Twenty-First Century Psycholinguistics: Four Cornerstones, Lawrence Erlbaum Associates Inc., Mahwah, 173-190.

Tudelano Reyes, H. (2018). Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2865

Uribe, C. (2008). Aproximación cognoscitiva: intervención en las dificultades de aprendizaje. En J. Eslava, L. Mejía, L. Quintanar y Y. Solovieva (Eds.): Los trastornos de aprendizaje. Perspectiva neuropsicológica (pp. 229-266). Bogotá: Magisterio.

Urquijo, S. (2010). Funcionamiento cognitivo y habilidades metalingüísticas con el aprendizaje de la lectura. Educar em Revista, Curitiba, 38, 19-42, https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000300003

Vallejo, F. (2002). El rol de la emoción en la comprensión de textos narrativos. Psicoperspectivas. 1, 125-140, DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol1-issue1-fulltext-39

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Vigotsky, L. (1995). (Original 1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidos

Whitehurst, G., Lonigan, Ch. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69(3): 848-872. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb06247.x

Yarmey, D., Bowen, N. (1972). The Role of Imagery in Incidental Learning of Educable Retarded and Normal Children. Journal of Experimental Child Psychology, 14 (2), 303-312, https://doi.org/10.1016/0022-0965(72)90052-5

Cómo citar

Klimenko, O., Ochoa García, V., & Correa-Pérez, L. F. (2019). Aproximación neuropsicopedagógica al concepto de comprensión lectora. Psicoespacios, 13(23), 71–103. https://doi.org/10.25057/21452776.1298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

psicologia educativa, neuropsicopedagogia

Lenguajes:

es

Tipo:

enfoque cualitativo, método bibliográfico

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Revisión o meta-análisis

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>