Estrés académico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1331Palabras clave:
estrés académico, estudiantes universitarios, salud mentalResumen
Objetivo: analizar el estrés académico en estudiantes universitarios. Para este propósito se definieron tres objetivos específicos: 1) identificar cuáles situaciones o condiciones del ambiente académico resultan más estresantes, 2) caracterizar las reacciones fisiológicas, psicológicas y comportamentales, y 3) conocer las estrategias de afrontamiento más frecuentes.
Método: se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 450 estudiantes de tres universidades de Medellín y el Valle de Aburrá (dos instituciones privadas y una pública) utilizando el Inventario SISCO del Estrés Académico.
Resultados: para la categoría Situaciones y condiciones estresantes, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Sobrecarga de tareas y trabajos escolares. Para la categoría Reacciones físicas, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Inquietud (este ítem presentó diferencias según la edad). Para la categoría Reacciones psicológicas, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Somnolencia o mayor necesidad de dormir. Para la categoría Reacciones comportamentales, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Aumento o reducción del consumo de alimentos(este ítem presentó diferencias según el semestre). Para la categoría Estrategias de afrontamiento, el ítem con más porcentaje en la clasificación alto fue el de Habilidad asertiva.
Discusión: este conjunto de reacciones no hará más que menguar y perjudicar la capacidad intelectual y el desempeño académico de los estudiantes y, en muchos casos, el estrés académico (en conjunción con otras problemáticas) podría derivar en fracaso y deserción. Incluso podrían entretejer una trampa muy riesgosa para la salud y el proyecto de vida de personas jóvenes, en su mayoría menores de 25 años.
Biografía del autor/a
Jorge Emiro Restrepo, Doctor en neuropsicología. Profesor Asociado, Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia,
Omar Amador Sánchez, Magíster en psicología. Profesor investigador. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
Tatiana Castañeda Quirama, Magíster en psicología. Profesora investigadora. Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Politécnico Grancolombiano, Medellín, Colombia
Magíster en psicología. Profesora investigadora. Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Politécnico Grancolombiano, Medellín, Colombia
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