De educador de preescolar a educador de inglés en preescolar: un estudio de transformación de prácticas de aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1407

Palabras clave:

Competencia comunicativa, Enseñanza del inglés, Prácticas de aula, Maestros de lenguas en preescolar

Resumen

Este estudio de caso tiene como objetivo analizar cómo los maestros de preescolar pueden desempeñar el papel de educadores de idiomas (español e inglés) y cómo se están transformando sus prácticas pedagógicas. Este estudio considera el marco teórico detrás del paradigma constructivista, que establece que el contexto, las acciones y puntos de vista de los participantes, y los elementos históricos, todos juegan un papel en la construcción de teoría. (Creswell, 2014). Los hallazgos muestran que los educadores de preescolar pueden mejorar significativamente su competencia comunicativa, particularmente en las competencias discursivas, estratégicas y socioculturales. Además, a través de la reflexión y la autoevaluación, los maestros de preescolar refinan sus prácticas en el aula y mejoran su concepción sobre la enseñanza del inglés a los estudiantes de preescolar. 

Biografía del autor/a

Sonia Ruth Quintero Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación Universidad Iberoamericana de México

Evelin Cristina Quiceno Sosa, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas énfasis en inglés.

Claudia María Uribe Hoyos, Universidad Católica Luis Amigó

Especialista en Docencia Universitaria.

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Cómo citar

Quintero Arrubla, S. R., Quiceno Sosa, E. C., & Uribe Hoyos, C. M. (2021). De educador de preescolar a educador de inglés en preescolar: un estudio de transformación de prácticas de aula . Psicoespacios, 14(25), 44–66. https://doi.org/10.25057/21452776.1407

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2021-04-20

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