Vol. 15 Núm. 27 (2021): Julio - Diciembre
Investigación

Las representaciones sociales sobre la educación inclusiva desde la perspectiva del docente universitario

Laura Gómez Campuzano
Institución Universitaria de Envigado

Publicado 2021-11-27

Palabras clave

  • Educación inclusiva
  • docente
  • enseñanza superior
  • estrategias educativas

Cómo citar

Gómez Campuzano, L., & Urrea cuellar, Ángela M. (2021). Las representaciones sociales sobre la educación inclusiva desde la perspectiva del docente universitario. Psicoespacios, 15(27), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1413

Resumen

Con el de objetivo identificar las representaciones sociales de los docentes de la Institución Universitaria de Envigado acerca de la educación inclusiva, se realizó este estudio con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. Una muestra poblacional de 27 docentes de carrera sirvió para recolectar información mediante un cuestionario sometido a evaluación de expertos y estructurado en torno a cuatro categorías: 1) conocimiento sobre educación inclusiva; 2) implementación de estrategias en el aula; 3) actitudes en los espacios formativos; 4) percepción de la diversidad. Los resultados indican concepciones dominantes enmarcadas en tres enfoques: de derecho, diferencial y político. Prevalece la propuesta de adoptar mejores estrategias en las relaciones estudiante-docente y se destacan en los docentes actitudes positivas hacia los procesos inclusivos. Se concluye que es necesario acentuar y oficializar espacios de socialización para relativizar la percepción, el rol y las practicas pedagógicas, y producir decisiones y estrategias efectivas hacia la educación inclusiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aplazaba, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos, 40(1). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión (1ª. ed.). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Arizabaleta Domínguez, S. L. y Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45) 41-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 24942016000200005&lng=en&tlng=es.

Cabero-Almenara, J. y Valencia Ortíz, R. (2018). Teacher education in ict: contributions from different training models. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 61-76. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp61-76

Collins, A., Azmat, F. y Rentschler, R. (2019). ‘Bringing everyone on the same journey’: revisiting inclusion in higher education. Studies in Higher Education, 44(8), 1475-1487. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1450852

Colombia, Congreso de la República. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial 46 383. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Colombia, Congreso de la República. (2013, 27 de febrero). Ley 1618 de 2013. Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial 48 717. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdf

Colombia, Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf

Colombia, Presidencia de la República. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1

Gajardo, K. y Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente. Revista Educación, Política Y Sociedad, 5(1), 11-38. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12187

Hernández Álvarez, B. E. (2015). Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 102-114. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/702/1229

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Hogg, M. A. y Vaughan G. M. (2010). Psicología Social (5a. ed.) Editorial Medica Panamericana S.A. https://books.google.cl/books?id=7crhnqbQIR4C&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false

Isaacs Bornand, M. A. y Mansilla Chiguay, L. (2014). Representaciones sociales sobre inclusión de personas con discapacidad en educación superior. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 13(26), 117-130. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/37/39

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

Li, K. M. y Cheung, R. Y. M. (2021). Pre-service Teachers’ Self-efficacy in Implementing Inclusive Education in Hong Kong: The Roles of Attitudes, Sentiments, and Concerns. International Journal of Disability, Development and Education, 68(2), 259-269. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1678743

Lister, K., Pearson, V. K., Collins, T. D. y Davies, G. J. (2021). Evaluating inclusion in distance learning: a survey of university staff attitudes, practices and training needs. Innovation, 34(3), 321-339. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828048

Marín Marín, C. I. (2014). Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/978

Mejía Zapata, S. I. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(2), 151-164. https://www.redalyc.org/journal/180/18060566009/html/

Moliner García, O. (2013). Educación inclusiva. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S. A.

Navarro-Mateu, D., Franco-Ochoa, J., Valero-Moreno, S. y Prado-Gascó, V. (2020). Attitudes, Sentiments, and Concerns About Inclusive Education of Teachers and Teaching Students in Spain. Frontiers in Psychology, 11(521) 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00521

Parra Dussan, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 8, 73-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777544

Paz Maldonado, E. (2018). Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 115-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115

Perera Pérez, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. CIPS-Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20130628110808/Perera_perez_repr_sociales.pdf

Piña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106), 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100005&lng=es&tlng=es.

Oliveira, R., Oliveira, S. M., Oliveira, N., Trezza, M. C., Ramos, I. y Freitas, D. (2016). A Inclusão De Pessoas Com Necessidades Especiais no Ensino Superior. Revista Brasileira De Educação Especial, 22(2), 299-314. Https://Doi.Org/10.1590/S1413-65382216000200011

Olmos Roa, A., Romo Pinales, M. R. y Arias Vera, L. M. (2016). Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 229-243. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100012

Ortiz Jiménez, L., López Meneses, E. Figueredo Canosa, V. y Martín Padilla, A. H. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las tic. Ediciones Octaedro.

Rodríguez Pérez, M. V. (2019). Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 12(1), 109-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109

Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J. y Jenaro Río, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 53082017000200083&lng=es&tlng=es.

Tovar Puentes, K. (2015). Aproximación a las representaciones sociales de profesores universitarios sobre discapacidad visual. Revista de Investigación, 39(86), 221-235. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n86/art11.pdf

Unesco. (2008). Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. XLVIII Conferencia Internacional de Educación. Ediciones unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Unesco. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa

Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Ediciones unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP- Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf

Vera-Noriega, J. Á., Pimentel, C. E. y Batista de Albuquerque, F. J. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3), 439-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110301