Caracterización de la inteligencia emocional mediante el TMMS-24 en estudiantes de secundaria de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1451

Palabras clave:

inteligencia emocional, adolescentes, percepción emocionall, comprensión emocionala, regulación emocion

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la evaluación de la inteligencia emocional mediante el TMM-24 en estudiantes de educación media en Bogotá. Elegimos un estudio de tipo cuantitativo descriptivo y transeccional para la caracterización de factores asociados a la inteligencia emocional, con una muestra no probabilística poblacional de estudiantes entre los 15 y los 20 años de colegios públicos y privados. Analizamos los datos mediante estadística descriptiva. Los estudiantes de ambos sexos mostraron un desempeño promedio, pero no óptimo, respecto a la percepción emocional; en cuanto a la comprensión emocional, los resultados se encuentran en el límite negativo para los varones y adecuado, pero no óptimo, para las mujeres; finalmente, ambos sexos mostraron buen nivel de desempeño en el uso de estrategias para la autorregulación emocional. Sin embargo, encontramos dificultades en la gestión de los estados de ánimo asociados a la tristeza. El modelo de Salovey y Mayer nos brinda un medio útil para caracterizar y comprender las habilidades emocionales básicas del adolescente, para construir programas que permitan mejorar sus competencias sociales, emocionales y afectivas, ajustadas al contexto y necesidades específicas de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Yira Marieta Castro Castiblanco, Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Magíster en Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales.

Maestrante Neuropsicología Clínica, Universidad Internacional de Valencia.

Mabel Janeth Guayacundo Ramos, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Magíster en Intervención en Sistemas Humanos

Cristian Iván Giraldo León, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicólogo, Universidad Antonio Nariño, Bogotá.

Magíster en Neurociencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ángela Gissette Caro Delgado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Magister en Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires

Referencias bibliográficas

Alvear Escobar, S. E.; Mendoza Ruiz, Y. A. (2018). Propiedades psicométricas y de medición de los principales instrumentos empleados para evaluar la inteligencia emocional: una revisión sistemática [trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7308

Arrivillaga, C.; Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, v. 2, n. 55, 121-139. https://doi.org/10.21865/RIDEP54.1.01

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. In R. Bar-On & J. D. A. Parker.

Carrillo-Ramírez, E.; Pérez-Verduzco, G.; Laca-Arocena, F. A.; Luna-Bernal, A. C. A. (2020). Inteligencia emocional percibida y autoconcepto en adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista de Educación y Desarrollo, n. 55, 33- 40. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/55_Carrillo.pdf

Castro-Schilo, L., Kee, D. W. (2010). Gender Differences in the Relationship between Emotional Intelligence and Right Hemisphere Lateralization for Facial Processing. Brain and Cognition, v. 73, n. 1, 62-67. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2010.03.003

Cerón Perdomo, D. M.; Pérez-Olmos, I.; Ibáñez Pinilla, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, v. 40, n. 1, 49-64. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60104-9

Colichón Chiscul, M. E. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario [tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5223

Coronel Diaz, J. A. (2020). Pensamiento crítico y la inteligencia emocional en estudiantes del sexto grado de la institución educativa n.° 1271, Ate 2019 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/40876

Dimitrijević, A. A.; Marjanović, Z. J.; Dimitrijević, A. (2018). Whichever Intelligence Makes You Happy: The Role of Academic, Emotional, and Practical Abilities in Predicting Psychological Well-being. Personality and Individual Differences, v. 132, n. 1, 6-13. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.05.010

Extremera, N.; Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, n. 332, 97-116. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re332/re332-06.html

Fernández Berrocal, P.; Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar v. 1, n. 1, 31-46. https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/5

Fernández Berrocal, P.; Extremera Pacheco, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 19, n. 3, 63-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

Fiori, M. (2015). Emotional Intelligence Compensates for Low IQ and Boosts Low Emotionality Individuals in a Self-presentation Task. Personality and Individual Differences, v. 81, 169-173. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.08.013

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, v. 6, n. 16, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001

García, L.; Quintana-Orts, C.; Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, v. 7, n. 1, 38-45. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1915-2.pdf

Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Kairós.

González, R.; Custodio, J. B.; Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente, v. 23, n. 44, 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469

González Agudelo, L. J. (2019). Relaciones entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de media vocacional del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas, Barrancabermeja [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7063

González-Cabrera, J.; Pérez-Sancho, C.; Calvete, E. (2016). Diseño y validación de la "Escala de Inteligencia Emocional en Internet" (EIEI) para adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, v. 24., n. 1, 93-105. https://www.behavioralpsycho.com/producto/diseno-y-validacion-de-la-escala-de-inteligencia-emocional-en-internet-eiei-para-adolescentes/

Górriz, A. B.; Etchezahar, E.; Pinilla-Rodríguez, D. E.; Giménez-Espert, M.; Soto-Rubio, A. (2021). Validation of TMMS-24 in Three Spanish-Speaking Countries: Argentina, Ecuador, and Spain. International journal of environmental research and public health, 18(18), 97-53. https://doi.org/10.3390/ijerph18189753

Lagos-San Martín, N. (2020) Ansiedad escolar y su relación con la inteligencia emocional en la adolescencia. Opción, v. 36, n. 93-2, 687-712. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35134

Lozano-Gómez, S. (2022). Inteligencia emocional y su influencia en distintas áreas psicológicas de los adolescentes [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/13376

Mayer, J. D.; Caruso, D. R.; Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, v. 8, i. 4, 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667

Ocaña Zúñiga, J. O., García Lara, G. A. G.; Cruz Pérez, O. (2019). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en adolescentes de Chiapas, México. European Scientific Journal, v. 15, n. 16, 280-294. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p280

Olmo Ibáñez., J. L. (2022). Análisis de las percepciones acerca de la importancia de la inteligencia emocional en la mediación [trabajo de maestría, Universidad de Cádiz]. https://rodin.uca.es/handle/10498/27247

Pérez Escoda, N.; Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, v. 10, n. 24, 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

Ripoll Rivaldo, M.; Palencia Domínguez, P.; Cohen Jiménez, J. (2021). Práctica pedagógica, un espacio de conceptualización y experimentación en la formación inicial del educador. Revista de Ciencias Sociales, v. 27, n. 4, 351-363. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37012

Ruiz, P.; Carranza Esteban, R. F. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, v. 21, n. 2, 188-211. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9

Serrano, C.; Andreu, Y, (2016) Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, v. 21, n. 2, 357-374. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/14887

Sigüenza-Marín, V. S.; Carballido-Guisado, R.; Pérez-Albéniz, A.; Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, v. 18, n. 3, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.iepi

Usán Supervía, P.; Salavera Bordás, C.; Mejías Abad, J. J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología, v. 13, n. 1, 125-139. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8

Valdivia Vázquez, J. A.; Rubio Sosa, J. C. A.; French, B. F. (2014). Examination of the Spanish Trait Meta-Mood Scale–24 Factor Structure in a Mexican Setting. Journal of Psychoeducational Assessment, v. 33, n. 5, 473-482. https://doi.org/10.1177/0734282914552052

Zuluaga, O. L. (2020) Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Editorial Magisterio.

Cómo citar

Castro Castiblanco, Y. M., Guayacundo Ramos, M. J., Giraldo León, C. I. ., & Caro Delgado, Ángela G. . (2022). Caracterización de la inteligencia emocional mediante el TMMS-24 en estudiantes de secundaria de Bogotá . Psicoespacios, 16(29), 1–18. https://doi.org/10.25057/21452776.1451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Publicado

2022-10-06

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a