La ansiedad y su relación con las estrategias de afrontamiento en una muestra de universitarios en el marco de la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1503Palabras clave:
ansiedad, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios, distanciamiento social, pandemia de covid-19Resumen
Introducción: la pandemia de COVID-19 ha generado un impacto significativo en la salud mental de la población del mundo. Con el fin de acercarse a la comprensión de varios aspectos relacionados con este tema, el presente estudio se orientó a indagar por la presencia de la ansiedad y su relación con el manejo de estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios durante la situación de distanciamiento social obligatorio en el marco de la pandemia. Método: se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, con una muestra de 310 estudiantes universitarios de una edad promedio de M = 24,6(Dt = 6,8). Se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Estrategias de Coping (EEC-M). Resultados: se constató la presencia de un nivel moderado de ansiedad en la muestra del estudio. Se identificó un adecuado nivel de manejo de estrategias funcionales como solución de problemas (M = 3,7 (Dt = ,9), reevaluación positiva (M = 3,5(Dt = 1,1) y búsqueda de apoyo social (M = 3,2 (Dt = 1,1). Sin embargo, también se evidenció la presencia de afrontamiento no funcional, representado por estrategias como evitación cognitiva (M = 3,1(Dt = ,9) y emocional (M = 3(Dt = 1), y negación (M = 2,8(Dt = ,9). La variable de ansiedad presentó correlación negativa con la estrategia de solución de problemas (p = ,004/r = -,220) y la reevaluación positiva (p = ,000/r = -,421); y la correlación positiva con la evitación emocional (p = ,000/r = ,319), la expresión de dificultad de afrontamiento (p = ,000/r = ,498), la reacción agresiva (p = ,000/r = ,568) y la espera (p = ,012/r = ,194). Discusión y conclusiones: se resalta la importancia de la implementación de los proyectos psicosociales orientados a fortalecer las habilidades de afrontamiento funcional en toda la población y especialmente en las edades de adolescentes y jóvenes, como medida de prevención para el manejo de situaciones de vida atípicas asociadas a eventos pandémicos y catástrofes de otra índole.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado
Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú
Magíster en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
Correo electrónico: eklimenco@correo.iue.edu.co
Nubia Hernández Flórez, Universidad Sergio Arboleda, Sede Santa Marta
Docente investigadora grupo Dimensiones Humanas, CECAR, Colombia
Psicóloga, Universidad de Pamplona, España
Máster en Gestión de la Calidad de la Universidad Católica de Valencia, España
Máster en Avances en Investigación, tratamientos en psicopatología y Salud Mental de la Universidad de Valencia, España
Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8756-1895
Correo electrónico: nubia.hernandezf@cecar.edu.co
Jose Luis Alvarez Posada , Universidad Católica Luis Amigo
Docente Investigador, Universidad Católica Luis Amigo, Colombia
Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura, Colombia
Doctor en neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6223-7239
Correo electrónico: jlap.cat@gmail.com
Kely Yurani Paniagua Arroyave, Institucion Universitaria de Envigado
Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7107-1410
Correo electrónico: kellypani92@hotmail.com
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