Adicción o uso problemático de las redes sociales online en la población adolescente. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1511

Palabras clave:

adicción, uso problemático, redes sociales, adolescencia

Resumen

Objetivo: examinar las implicaciones del uso problemático y la adicción a las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Metodología: se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos cinco años (2018-2023) sobre la adicción a las redes sociales en adolescentes. Esta revisión permitió identificar un total de 778 artículos, de los cuales solo 37 cumplían con los criterios de selección establecidos y fueron incluidos en la investigación. Resultados: los resultados revelaron que el instrumento de medición más utilizado y de gran aplicación en este campo fue el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales, especialmente en América Latina. Se encontró que el uso problemático de las redes sociales por parte de los adolescentes tiene diversas implicaciones en lo físico, lo psicológico y lo social. Discusiones: en general, los autores están de acuerdo en que el uso excesivo de las redes sociales puede tener impactos negativos en la salud física y mental de las personas. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a si este comportamiento debe considerarse una adicción o simplemente un uso excesivo. Conclusiones: los estudios coinciden en que las redes sociales están diseñadas para captar y retener la atención de los usuarios, lo cual puede generar problemas en la salud física, psicológica y social, especialmente en los adolescentes. Estos resultados demuestran la importancia de abordar este fenómeno y desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento para proteger la salud mental de los adolescentes.

Biografía del autor/a

Víctor Alfonso Guzmán Brand, Corporación Unificada Nacional de Educación

Profesional en Psicologia, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6051-3153

Correo electrónico: victora.guzman@cun.edu.co

Laura Esperanza Gélvez García, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Licenciada en Lengua Castellana, Universidad de Pamplona, Colombia. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Colombia.  Doctorante en Ciencias de la educación, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0164-2972

Correo electrónico: laura_gelvez@cun.edu.co

Referencias bibliográficas

Acosta Tobón, S. A., Ramírez Arroyave, A. Y., Saldarriaga Álvarez, Y. A., Uribe Ortiz, J. & Ruiz Mejía, N. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(13), 13-15. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123

Alarcón Allaín, G. & Salas Blas, E. S. (2022). Adicción a Redes Sociales e Inteligencia Emocional en estudiantes de educación superior técnica. Health and Addictions/Salud y Drogas, 22(1), 152-166. https://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.640

Amador-Ortiz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura: Influence of addiction to social networks on school failure in bachelor level students. Revista CienciaUAT, 16(1), 62-72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510

Araujo Morales, L. V & Santisteban Salvador, L. (2022). Adicción a redes sociales, procrastinación académica y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas adventistas, de la región San Martín, durante la emergencia sanitaria, 2021. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(2), 75-82. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1896

Arrivillaga, C., Rey, L. & Extremera, N. (2022). A mediated path from emotional intelligence to problematic social media use in adolescents: The serial mediation of perceived stress and depressive symptoms. Addictive Behaviors, 124(3), 10-23. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.107095

Bedón Cando, J., & Flores Hernández, V. F. (2023). Procrastinación académica y riesgo de adicción a las redes sociales e internet en estudiantes de bachillerato: Academic procrastination and risk of addiction to social networks and internet in high school students . LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 598–609. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.276

Buja, A., Gallimberti, L., Chindamo, S., Lion, C., Terraneo, A., Rivera, M., Marini, E., Gomez-Perez, L. J., Scafato, E. & Baldo, V. (2018). Problematic social networking site usage and substance use by young adolescents. BMC Pediatrics, 18(2), 367-387. https://doi.org/10.1186/s12887-018-1316-3

Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Valencia Ortiz, R., Leiva Nuñez, J. P., Orellana Hernández, M. L. & Harvey López, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: Un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/rced.61722

Chávez Arizala, J. F. & Coaquira Tuco, C. M. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), 1-16. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101

Chóliz Montañés, M. & Marcos Moliner, M. (2020). Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes. Universitat de Valencia-Fundación MAPFRE. https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/deteccion-prevencion-adicciones-tecnologicas-adolescentes/

Ciacchini, R., Orrù, G., Cucurnia, E., Sabbatini, S., Scafuto, F., Lazzarelli, A., Miccoli, M., Gemignani, A. & Conversano, C. (2023). Social Media in Adolescents: A Retrospective Correlational Study on Addiction. Children, 10(278), 278-288. https://doi.org/10.3390/children10020278

Correa-Rojas, J., Grimaldo-Muchotrigo, M. & Malvaceda Espinoza, E. (2022). FoMO, Adicción a Facebook y Soledad como Determinantes del Phubbing en Universitarios Limeños: FoMO, Facebook Addiction, and Loneliness as Determinants of Phubbing in University Students from Lima. Psykhe, 31(2), 1-11. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22579

Crespo-Ramos, S., Vázquez-Cano, E. & López-Meneses, E. J. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales: Impact of educational context on the mismatch of adolescent use in virtual social networks. Campus Virtuales, 10(2), 69-83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8053695.pdf

Crone, E. A. (2019). El cerebro adolescente. Editorial Narcea.

Çuhadar, A., Er, Y. & Demirel, M. (2022). Relación del uso de redes sociales y gestión del ocio en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 12(4), 30-45. https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1236

Dans-Álvarez de Sotomayor, I., Muñoz-Carril, P. C. & González-Sanmamed, M. (2022). Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria. Revista Electrónica Educare, 26(3), 354-369. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.20

De la Villa Moral, M. & Prieto, P. (2021). Emotional Dependence and Partner Cyber Abuse through Social Networks in Spanish University Students. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(1), 15-27. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.01.051

Epstein, S., Roberts, E., Sedgwick, R., Finning, K., Ford, T., Dutta, R. & Downs, J. (2018). Poor school attendance and exclusion: A systematic review protocol on educational risk factors for self-harm and suicidal behaviours—PMC. BMJ Open, 8(12), 1-15. https://doi.org/10.1136%2Fbmjopen-2018-023953

Esquiagola-Aranda, E. A, Soria-Pérez, Y. P. & Diaz-Mujica, J. Y. (2022). Caracterización de la adicción a las redes sociales en estudiantes durante la postpandemia. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú, A. Hernando-Gómez, M. Bonilla-Del Río (eds.), Redes sociales y ciudadanía (pp. 251-257). Grupo Comunicar Ediciones. https://doi.org/10.3916/Alfamed2022

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF. https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia

García Murillo, A. C. & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 12(59), 59-69. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3

Gamboa-Melgar, G., Peña-Fuertes, Y., & Manzanares-Medina, E. (2022). Evidencias psicométricas de la Escala de Riesgo de Adicción-Adolescente en Redes Sociales e Internet en estudiantes peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(1), 62-71. doi: 10.21134/rpcna.2022.09.1.7

González, K., Corominas, R., & Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(3), 26-34. doi: 10.21134/rpcna.2021.08.3.3

Gutiérrez Sánchez, F. J. & Gutiérrez-García, R. A. (2021). Association addictive behavior to social networks high school students: A study in Mexico. Gaceta Médica de Caracas, 129(1), 30-35. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/22272

Hidalgo Maynaza, V. & Carrillo Mamani, H. D. (2022). El Manejo responsable de las nuevas tecnologías y de la comunicación con base en la evaluación de los estilos educativos parentales, redes sociales y el grooming en estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz. Revista Compás Empresarial, 13(35), 35-52. https://doi.org/10.52428/20758960.v13i35.378

Hussong, A. M., Ennett, S. T., McNeish, D., Rothenberg, W. A., Cole, V., Gottfredson, N. C. & Faris, R. W. (2018). Teen Social Networks and Depressive Symptoms-Substance Use Associations: Developmental and Demographic Variation. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 79(5), 770-780. https://doi.org/10.15288/jsad.2018.79.770

Kim, H., Schlicht, R., Schardt, M. & Florack, A. (2021). The contributions of social comparison to social network site addiction. PLOS ONE, 16(10), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257795

Klimenko, O., Cataño Restrepo, Y. A., Otalvaro, I. & Úsuga Echeverri, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de envigado. Psicogente, 24(46), 46-56. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Li, J-B., Mo, P., Lau, J., Su, X-F., Zhang, X., Wu, A., Mai, J-Ch. & Chen, Y-X. (2018). Online social networking addiction and depression: The results from a large-scale prospective cohort study in Chinese adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 7(3), 686-696. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.69

Li, J-B., Wu, A. M. S., Feng, L-F., Deng, Y., Li, J-H., Chen, Y-X., Mai, J-Ch., Mo, P. K. H. & Lau, J. T. F. (2020). Classification of probable online social networking addiction: A latent profile analysis from a large-scale survey among Chinese adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 9(3), 698-708. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8943659/

Luo, T., Qin, L., Cheng, L., Wang, S., Zhu, Z., Xu, J., Chen, H., Liu, Q., Hu, M., Tong, J., Hao, W., Wei, B., & Liao, Y. (2021). Determination the cut-off point for the Bergen social media addiction (BSMAS): Diagnostic contribution of the six criteria of the components model of addiction for social media disorder. Journal of Behavioral Addictions, 10(2), 281–290. https://doi.org/10.1556/2006.2021.00025

Madigan, S., Ly, A., Rash, C. L., Van Ouytsel, J. & Temple, J. R. (2018). Prevalence of Multiple Forms of Sexting Behavior Among Youth. JAMA Pediatrics, 172(4), 327-335. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.5314

Matute, H. (2016). ¿Adicción, abuso o uso problemático de Internet? En Abuso de Internet: ¿antesala para la adicción al juego de azar online? (pp. 31-50). Madrid: Pirámide.

Marcos, M., & Chóliz, M. (2020). Comorbilidad entre adicciones comportamentales en la adolescencia. Revista española de Drogodependencias, 4(45), 86-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7734208

Marengo, D., Settanni, M., Fabris, M. A. & Longobardi, C. (2021). Alone, together: Fear of missing out mediates the link between peer exclusion in WhatsApp classmate groups and psychological adjustment in early-adolescent teens. Journal of Social and Personal Relationships, 38(4), 1371-1379. https://doi.org/10.1177/0265407521991917

Marino, C., Lenzi, M., Canale, N., Pierannunzio, D., Dalmasso, P., Borraccino, A., Cappello, N., Lemma, P., Vieno, A. & The 2018 HBSC-Italia Group. (2020). Problematic social media use: Associations with health complaints among adolescents. Ann Ist Super Sanita, 56(4), 514-521. https://dx.doi.org/10.4415/ANN_20_04_16

Moreno Flores, P. L. & Moreno Paredes, N. (2021). Adicciones comportamentales: Una nueva pandemia. Kranion, 16(4), 1-15. https://doi.org/10.24875/KRANION.M21000015

Morales-Mota, S., Meza-Marín, R. N. & Rojas-Solís, J. L. (2021). Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, 9(1), 1-15. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000800048

Museo de San Telmo (2018). Helena Matute / ¿Adicción, abuso o uso problemático de Internet? YouTube[video]. https://www.youtube.com/watch?v=TLfzykL9IKQ&t=3325s

Ochoa-Brezmes, J., Blanco-Ocampo, D., Ruiz-Hernández, A., García-Lara, G. M. & Garach-Gómez, A. (2023). Uso de móviles, problemas de sueño y obesidad en una zona de exclusión social. Anales de Pediatría, 98(5), 344-352. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.12.008

Ortega Barón, J. (2020, junio 18). El sexting entre adolescentes, un problema creciente. Gaptain. Blog Educación y Bienestar digital. https://gaptain.com/blog/el-sexting-entre-adolescentes-un-problema-creciente/

Ostendorf, S., Wegmann, E. & Brand, M. (2020). Problematic Social-Networks-Use in German Children and Adolescents—The Interaction of Need to Belong, Online Self-Regulative Competences, and Age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 25-38. https://doi.org/10.3390/ijerph17072518

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas (J. J. Yepes-Nuñez, G. Urrútia, M. Romero-García & S. Alonso-Hernández, trads.) Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Peñalba Vicario, A. & Imaz Roncero, C. (2019). Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales? Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(3), 6-20.

Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3

Peris, M., De la Barrera, U., Schoeps, K. & Montoya-Castilla, I. (2020). Psychological Risk Factors that Predict Social Networking and Internet Addiction in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4598. https://doi.org/10.3390/ijerph17124598

Peris, M., Maganto, C. & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: Fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 30-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399729

Ragona, A., Mesce, M., Cimino, S. & Cerniglia, L. (2023). Motivations, Behaviors and Expectancies of Sexting: The Role of Defensive Strategies and Social Media Addiction in a Sample of Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 18-28. https://doi.org/10.3390/ijerph20031805

Ramírez-Gil, E., Cuaya Itzcoatl, I. G., Guzmán-Pimenel, M. & Rojas-Solís, J. L. (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4), 1-15. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771

Reynoso, O. (2022). Adicción a redes sociales en estudiantes de Educación Media Superior en el contexto de emergencia por COVID-19 en México. Revista Dilemas Contemporáneos, 62(1), 1-15. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3335/3305

Rojas-Díaz, J. S., & Yepes-Londoño, J. J. (2022). Panorama de riesgos por el uso de la tecnología en América Latina. Revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), 3-41. https://doi.org/10.22430/21457778.2020

Roque Rengifo, D. O., Alvarez Monteza, M., Gastelo Barrantes, K. J. & Ramirez Vega, C. (2022). Vista de Adicción a redes sociales y agresión en los adolescentes de la provincia de San Martín. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(1), 60-69. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1756

Rosero, A., Eraso, J., Villalobos-Galvis, F., & Herrera-López, M. (2022). Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes Psicológicos, 22(2), p. 29-45 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v22n2a02

Russell, A. M., Vest, N. A. & Litt, D. M. (2022). Social networking site use and alcohol use behaviors among adolescents: A latent profile analysis. Addictive Behaviors, 129(4), 10-23. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2022.107261

Salazar-Concha, C., Barros Cárdenas, D. & Quinn Krarup, J. (2021). Comportamiento en el uso de Redes Sociales en estudiantes de enseñanza media: Los casos de un colegio particular y uno público en Chile. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 12(2), 506-519. https://www.proquest.com/docview/2493869294/42BB230B37A74A05PQ/12

Shafi, R. M. A., Nakonezny, P. A., Miller, K. A., Desai, J., Almorsy, A. G., Ligezka, A. N., Morath, B. A., Romanowicz, M. & Croarkin, P. E. (2021). An Exploratory Study of Clinical and Physiological Correlates of Problematic Social Media Use in Adolescents. Psychiatry Research, 302(3), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114020

Sahin, C. (2018), “Social Media Addiction Scale-Student Form: The Reliability and Validity Study”, en TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1), 169-182. Turquía: Universidad Sarkara. http://www.tojet.net/articles/v17i1/17117.pdf

Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J. M., Sancho-Cantus, D., Gadea Rodríguez, R., De la Rubia-Ortí, J. E. & Camarena Pelegrí, X. (2022). Patrón de uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes de entre 11 y 15 años. Enfermería Clínica, 32(4), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007

The Us Surgeon General’s Advisory. (2023). Social Media and Youth Mental Health. The US Surgeon General´s Advisory-Public Health Service. https://www.hhs.gov/sites/default/files/sg-youth-mental-health-social-media-advisory.pdf

Valencia Ortiz, R. & Castaño Garrido, C. (2019). Use and abuse of social media by adolescents: A study in Mexico. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15(54), 54-64. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/67221

Valencia Ortiz, R., Garay Ruiz, U. & Cabero-Almenara, J. (2023). Percepción del alumnado y profesorado sobre los niveles de adicción que presentan los estudiantes mexicanos a las redes sociales. Health and Addictions/Salud y Drogas, 23(1), 6-20. https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.601

Valencia Zuluaga, J. J. (2019). El uso de las redes sociales y el desempeño académico de los adolescentes de básica secundaria. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 6(12), 49-61. https://doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a66

Wang, Y., Liu, B., Zhang, L. & Zhang, P. (2022). Anxiety, Depression, and Stress Are Associated With Internet Gaming Disorder During COVID-19: Fear of Missing Out as a Mediator. Frontiers in Psychiatry, 13, 82-92. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.827519

Xiao, W., Peng, J. & Liao, S. (2022). Exploring the Associations between Social Media Addiction and Depression: Attentional Bias as a Mediator and Socio-Emotional Competence as a Moderator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 13-26. https://doi.org/10.3390/ijerph192013496

Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D. Y., Alanoca Gutiérrez, R. & Casa-Coila, M. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129-143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311

Yu, L. & Shek, D.(2021). Positive Youth Development Attributes and Parenting as Protective Factors Against Adolescent Social Networking Addiction in Hong Kong. Frontiers in Pediatrics, 9(2), 64-74. https://doi.org/10.3389/fped.2021.649232

Yurtdaş-Depboylu, G., Kaner, G. & Özçakal, S. (2022). The association between social media addiction and orthorexia nervosa, eating attitudes, and body image among adolescents. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 27(8), 3725-3735. https://doi.org/10.1007/s40519-022-01521-4

Cómo citar

Guzmán Brand, V. A., & Gélvez García, L. E. (2023). Adicción o uso problemático de las redes sociales online en la población adolescente. Una revisión sistemática. Psicoespacios, 17(31), 1–22. https://doi.org/10.25057/21452776.1511

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-08-18

Número

Sección

Revisión o meta-análisis

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.